05/07/2007

Paro de 24 de Trabajadores de la Salud en Lomas de Zamora

El día jueves 5 de julio los profesionales nucleados en APSLZ volvemos a realizar un Paro de 24 horas que afectará la atención de las consultas externas en el Hospital Alende, en el Centro Odontológico Infantil y en los Centros de Salud dependientes del Municipio de Lomas de Zamora.

El 29 de junio, acompañamos una iniciativa de una veintena de organizaciones que trabajan con la infancia en la zona de Fiorito mediante la cual se inició un expediente en el Municipio (4068-13891-5-07) para reclamar por la falta de pediatras en Fiorito.

De 5 pediatras que había en las 3 Unidades Sanitarias emplazadas en esa zona de alto riesgo social, sólo queda 1. Entre las instituciones firmantes se encuentra la Fundación Che Pibe, comedores y bibliotecas populares, asociaciones vecinales, jardines de infantes comunitarios e incluso varios establecimientos educativos de la zona. Entre todas estas organizaciones e instituciones y las que logremos ir sumando haremos una nueva presentación formal ya no solo por la zona mencionada sino por la grave crisis sanitaria que atraviesa todo el distrito.

En una reunión reciente, una pediatra de la zona de Ingeniero Budge relataba haber atendido a una mamá con sus cinco hijos afectados por sarna. Si, sarna en seres humanos y en el siglo XXI…

Cuando la pediatra le explicaba que como parte del tratamiento era aconsejable un baño de inmersión, esta mamá explicaba que no tienen agua caliente en la casa y que higieniza a sus hijos con un trapito húmedo… La anécdota revela con crudeza la crisis social en las que están sumergidas las familias de las zonas que atendemos.

El Hospital Alende estuvo el jueves pasado sin pediatra de guardia nuevamente. Sería bueno que el Intendente Rossi y los concejales que lo acompañan impulsaran una ordenanza prohibiendo al virus de la bronquiolitis circular por los barrios de Lomas
de Zamora…

En 1997 había 9 pediatras en Consultorios Externos en el Alende, único «Materno Infantil» que existe en la zona de Cuartel Noveno. Quedan sólo 3.

La Dirección del Hospital en una nueva versión de la teoría de la frazada corta pretendió la semana pasada ponerlos a atender demanda espontánea, esto es atender sin turnos programados, sin historia clínica. O sea: las únicas ideas que se les ocurren es bajar aun más la calidad de la atención afectando además la relación médico-paciente. Siguen sin entender matemáticas elemental: no basta con alterar el orden de los sumandos, si uno quiere aumentar los resultados tiene que sumar algún número mayor a cero ¿lo entenderán algún día?

El éxodo de profesionales que sufre el sistema de salud local se vincula directamente con la negativa del gobierno municipal de otorgar las mejoras salariales a las que está obligado por la legislación vigente y que determinan que nuestros salarios sean muy inferiores a los que abonan otras jurisdicciones cercanas. A eso se le suman las malas condiciones de trabajo, la falta de personal,que se agrava semana a semana, y de elementos indispensables.

Los vecinos y organizaciones sociales que venimos trabajando sobre niñez, sobre salud y sobre deterioro ambiental sabemos de qué estamos hablando. Y como decía uno de ellos: «de qué nos sirve que Rossi mande a pintar la Unidad Sanitaria y luego venga a sacarse una foto para su campaña si en la Unidad Sanitaria ya no tenemos
médicos».

Este domingo, en la feria de Fiorito se montará una Radio Abierta para difundir estos problemas e invitar a una reunión que se llevará adelante el martes 10 en la
Fundación Che Pibe (Milán 2348 – Fiorito) a las 16 hs.

La idea es organizar una manifestación frente al Alende para el martes 17 de julio por la mañana, para reclamar soluciones a la crisis sanitaria. Entre las ideas que estamos barajando
para ese día están previstas una Radio Abierta, chocolateada, suelta de globos negros con mensajes al intendente y una exposición de murales de los chicos sobre el Derecho a la Salud.
Porque vale la pena recordarlo: la Salud es un Derecho que los Estados tienen obligación de garantizar.

 PABLO TORRES – PRESIDENTE DE APSLZ – 15-5824-8433



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba