04/07/2007

Comunicado de Documentalistas Argentinos (DOCA)

La Agencia de Noticias Red-Acción (ANRed) diifunde el siguiente comunicado:

TODOS LOS DOCUMENTALISTAS ARGENTINOS FRENTE A UN RETO HISTORICO

En Abril de 2007, el INCAA – Instituto Nacional de Cine y Artes
Audiovisuales – resolvió la creación del Nuevo Régimen de Subsidios al
Cine Documental Independiente de la Industria. Hoy se está definiendo la
conformación del jurado que tendrá a cargo la evaluación de los 40
proyectos anuales que se realizarán bajo esta modalidad. ¿Podremos
finalmente los documentalistas de todo el país unirnos y sacarnos de
encima al lobby de productoras y estudios de abogados que desde hace años
monopolizan el acceso a los recursos estatales?

Los ciento quince documentalistas que estamos agrupados en Documentalistas
Argentinos (DOCA) hemos dado grandes pasos en pos de la difusión y el
desarrollo del cine documental independiente en Argentina. Nuestras
necesidades y problemas comunes nos llevaron a agruparnos colectivamente,
no solo para reflexionar sobre la producción, la difusión y la exhibición
de nuestro cine, sino para sortear en forma activa los problemas políticos
y burocráticos que excluían nuestros trabajos.

Elaboramos y presentamos en tiempo y forma (noviembre de 2006) ante el
INCAA un proyecto de plan de fomento al cine documental, serio y
debidamente fundamentado.

La Muestra «Una idea en la cabeza, una cámara en la mano» realizada del 19
de abril al 2 de mayo de 2007 en el Complejo Tita Merello, permitió que
los más de 2500 espectadores que asistieron pudieran ver decenas de
películas de los asociados a DOCA, las cuales tuvieron en los últimos
años, una activa participación y reconocimiento en festivales de todo el
mundo.

La Jornada en defensa del cine documental independiente realizada en la
puerta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales demostró que
somos -y seremos- capaces, también, de poner el cuerpo para reclamar que
los recursos de fomento, que otorga el INCAA, sean distribuidos en forma
igualitaria y democrática entre todos los documentalistas del país.

El fundamento de nuestra lucha es la constatación de que: el avance de la
tecnología digital y del audiovisual en general plantean una necesaria
reformulación de las políticas anacrónicas que venía sosteniendo el INCAA;
que existe una profusa producción, principalmente después de diciembre de
2001, desde donde se abordan cuestiones sociales, culturales y políticas;
una producción excluida de los grandes medios de difusión, a la vez que
reconocida en festivales internacionales, y sobre todo, una producción
necesaria por sus aportes a la comprensión de nuestra realidad cercana.

Claramente partimos de una concepción opuesta a la del audiovisual sólo
como mercancía cultural, y por lo tanto, nuestros modos de producción,
difusión y exhibición no deben estar sometidos a las prácticas
industriales conservadoras.

Toda esta acumulación es lo que allanó el camino para la aprobación de las
resoluciones Nº 632, 633 y 639 /2007/INCAA, por medio de las cuales se
crea, en un hecho sin antecedentes históricos, un régimen de subsidios
estatales para la producción documental independiente de la industria.

Ahora bien, para la implementación de esta nueva normativa, que permitirá
la producción de 40 documentales independientes por año, debe constituirse
un Jurado.

El INCAA ha propuesto que la conformación del jurado resulte del consenso
entre las asociaciones representantes del sector documental.

Además de DOCA, se han presentado: DAC, DIC y PCI, que dentro de sus
asociados cuentan con un número muy bajo de documentalistas y hasta el
presente, no se habían planteado una reflexión profunda y un cambio
sustancial de la política de fomento para el género documental. La suma de
sus integrantes, representan mucho menos de la mitad de los
documentalistas miembros de nuestra asociación.

Estos sostienen, bajo el rótulo de «estándares profesionales»,
metodologías de producción obsoletas que supeditan los contenidos, la
forma y los presupuestos a las «necesidades» del mercado. Estas
asociaciones están trabando la designación del jurado al negarse al debate
de criterios para conformar el comité y al tratar de imponer una nómina de
nombres sin fundamentos.

Los representantes de DAC, DIC y PCI , afirman que es imposible filmar con
los montos planificados ($120.000 por documental),y así lo han hecho
constar formalmente en actas firmadas ante funcionarios del INCAA. Pero al
mismo tiempo, no renuncian a la posibilidad de acceder a este dinero y
pretenden copar todo el sistema de selección de futuros proyectos,
colocando jurados que son afines a sus ideas, que desconocen nuestro modo
de producción, que no manifiestan ningún interés por garantizar que todos
los realizadores documentales del país puedan filmar y lo más grave:
sostienen conocidos métodos lobbystas y corporativistas que perpetúan a
los pocos de siempre como únicos favorecidos por el dinero del Estado para
producir ( contradiciendo así el espíritu del nuevo régimen para el cine
documental).

DOCA propone conformar un Comité que sostenga criterios de evaluación
transparentes, y cuya mirada alcance a comprender la amplitud y
complejidad del cine documental argentino actual. La comunidad de
realizadores documentales de todo el país merece esta posibilidad de
reconocimiento a su trabajo y a la diversidad de sus proyectos. Nuestra
asamblea sostiene que para ello debe primar la proporcionalidad en la
designación de los Jurados del Comité, de acuerdo a la cantidad de
documentalistas representados por cada Asociación.

Este Nuevo Régimen de Subsidios fue creado con la orientación de dar
financiamiento a documentales de bajo presupuesto, cuyas metodologías de
producción no tuvieran que encuadrarse a lo único aceptado hasta el
presente como posibilidad de subsidio ( la 4º vía) y cuyo fin último sea
el de convertirse en valor cultural, social y político para nuestra
sociedad y no en mercancía para el productor del film, la burocracia
administrativa y las empresas monopólicas de siempre.

Advertimos frente a la posibilidad de esta burla: un jurado para el Nuevo
Régimen que represente los intereses de las viejas vías de Fomento, en
desmedro del documental independiente. El INCAA no debe ser cómplice de
semejante trampa.

Frente a esta posibilidad, DOCA se declara en asamblea permanente y
preparada tanto para acciones legales como para desenvolver una denuncia
pública y acciones directas.

Llamamos a abrir un debate entre los documentalistas, los trabajadores de
la cultura, los intelectuales, las organizaciones de trabajadores, los
estudiantes de cine, para que la resolución de esta situación sea un
primer paso para terminar con las camarillas que acaparan los fondos
públicos del INCAA a los que aportamos todos los ciudadanos.

Construyamos un espacio que fortalezca la independencia productiva,
estética y política de nuestros films. Rompamos el silencio, no nos
resignemos. Nuestros films son la razón de nuestra testarudez, compromiso,
constancia y pasión por lo que hacemos. Existen y son la prueba de que es
posible una construcción distinta. De las maneras más diversas y
convincentes, expresémonos ante tanta mediocridad aburrida y corrupta, que
apenas alcanza a bordear la sombra de lo que dice ser.

DOCA – documentalistas argentinos


Contactos:

 www.docacine.com.ar

 doca@docacine.com.ar

 Contacto de prensa: 15-5123-9697 (Laura Lagar).

Por favor, si usted lo desea, reenvíelo a su lista de contactos para ayudarnos a difundir el conflicto. Muchas Gracias.



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