26/06/2007

7/7 Actividad cultural en La Plata por la recuperación de la Estación

Reproducimos el siguiente comunicado de prensa:

30 años sin el Tren»¦

7 de Julio

1977 – 2007

«¦a 30 años del ultimo viaje del Ferrocarril Provincial
La Plata «“ Avellaneda – Meridiano Vº

Cultura «“ Identidad «“ Memoria

Por la recuperación del patrimonio de la Estación

Charlas – Muestra fotográfica – Mate con historias «“
Teatro Comunitario «“ Material de época – Ferromodelismo

Sábado 7 de Julio
12 hs.
Centro Cultural Estación Provincial «“ 71 y 17 La Plata
www.estacionprovincial.com.ar
Patrimonio Barrial

Los esperamos con Empanadas y Guiso

Organizan: «Centro Cultural Estación Provincial», Grupo de Teatro Comunitario los «Okupas del Andén», «Protren” Club Platense de Amigos del Ferrocarril

6 de Julio de 1977: último viaje del Ferrocarril Provincial

En la Jornada recaudamos útiles Escolares para la
Escuela N° 509 del Hospital de Niños

El Centro Cultural Estación Provincial, el club «Protren” y el grupo de Teatro Comunitario los «Okupas del Anden» junto con los vecinos del barrio Meridiano V, decidimos organizar esta jornada cultural que llamamos «30 años sin el tren» para recordar la última vez que lo veríamos partir. Desde ese momento, todos los sueños del Ferrocarril Provincial, quedarían en el recuerdo.
Por este motivo entre todos, hemos buscado fotos y material de aquella época (entre ellos, el video del último viaje en 1977 registrado por un aficionado) e intentamos mantener viva la memoria colectiva.
Desde el arte, el grupo de Teatro Comunitario «Los Okupas del Andén» recrearán aquellos tiempos a través de la obra «Historias Anchas en Trocha Angosta» y nos vendrán a visitar para exponer su problemática los vecinos del pueblo de Bavio que hace años están luchando por la vuelta del tren además de contar con la presencia del grupo «Recuperemos el Tren” (compuesto por Pasajeros del Roca, Grupo Suer y Mejoremos el Tren) que vienen manifestándose por mejorar el servicio de la línea Roca.
Desde 1998, año que se crea el «Centro Cultural Estación Provincial”, los vecinos de Meridiano V venimos trabajando por recuperar el patrimonio (tangible e intangible) de la querida Estación.

Un poco de historia»¦

El 6 de Julio de 1977, es la fecha del último viaje que realizó el Ferrocarril Provincial a causa de las políticas implementadas durante la última dictadura militar a través de su ministro de Economía, Martínez de Hoz, siendo éste el inicio del desmantelamiento del sistema ferroviario Argentino.
El Ferrocarril Provincial se inauguró el 17 de marzo de 1912; la provincia de Buenos Aires concibió una red ferroviaria de trocha angosta cuya dimensión, si se hubiera concretado en su totalidad, habría modificado sustancialmente el panorama ferroviario bonaerense. A partir del puerto y de la ciudad de La Plata llegaba a Mirapampa, en el límite provincial.

El comienzo del fin»¦
El tren funcionó adecuadamente hasta 1961 , cuando el «Plan Larkin» que implementó el presidente Arturo Frondizi -a instancias de su ministro Álvaro Alsogaray y de Thomas Larkin, general estadounidense enviado al país como «asesor en Transporte» por el Banco Mundial- eliminó un tercio de los ramales y despidió a 70 mil ferroviarios. El ramal La Plata – Avellaneda (lo único que quedaba hasta ese momento en funciones) fue cerrado definitivamente el 6 de julio de 1977. Así se llega, en la etapa menemistas y las prácticas económicas neoliberales a terminar de clausurar los ferrocarriles que quedaban, «ramal que para, ramal que cierra». De este modo, muchas localidades se convirtieron en » pueblos fantasmas» a raíz de la desaparición de los ramales y así sus habitantes perdieron, no sólo su fuente laboral, sino un medio de transporte esencial para el encuentro de la comunidad.

La Estación Provincial : su presente»¦
Para la Estación Provincial «del Meridiano Vº» de La Plata se tejieron mil destinos posibles pero ninguno se concretó. Sólo el ímpetu de los vecinos por mantenerla viva a logrado abrir las puertas del olvido convirtiendo este espacio en el «Centro Cultural Estación Provincial».
El nombre de nuestra institución no es caprichoso, sino que trabajamos para recuperar el edificio pero sigue siendo una Estación, ahora con actividades culturales para el barrio.
Con el cierre definitivo del Ferrocarril en 1977 la zona tuvo una gran depresión económica. Hoy, la perseverancia y la tarea sostenida de las organizaciones barriales ligadas a la cultura, hemos logrado construir una identidad cultural que no sólo se reconoce en la ciudad, sino que gracias a la repercusión que ha tenido este emprendimiento en medios locales y nacionales, hemos logrado que gran cantidad de gente venga especialmente a La Plata desde distintos puntos del país a conocer la «Estación Recuperada por los Vecinos» fomentando el turismo y el empleo en la zona.
En esta gestión vecinal se crean lazos de solidaridad y encuentro para la comunidad teniendo como ideal hacer de la estación un espacio donde la cultura y el arte sean los motores del barrio renovando así el espíritu del lugar. Hoy se sigue trabajando para que esos sueños se hagan realidad»¦
Más información: www.estacionprovincial.com.ar

EXPOSICIONES:

* Documentales: «Memorias del Provincial” (Gamarra «“ Galvagni), «Centro Cultural Estación Provincial”

* Vecinos de Bavio

* Colectivo «Recuperemos el tren” de usuarios del ferrocarril Roca

* Ferromodelistas: Club «Protren” e invitados

* «Los Okupas del Andén» Teatro Comunitario

* Documental Fotografico: Gonzalo Mainoldi / Juan Manuel Rosas / Pablo Busti / Ignacio Dillon.-

Contactos:

«“ Juan Montiel (0221) 15 547 4194 – 4513707

«“ Fermín Mendizábal (0221) 15 -523 9639

 Sol Matoffi (011) 15 315-64508 – 424 5008

 Rodrigo Fuente (0221) 15 5890896



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba