20/06/2007

«Palestina, el otro apartheid», de Daniel Stragá

Difundimos gacetilla de prensa:

Invitado por la organización de derechos humanos española SODEPAZ (Solidaridad, Desarrollo y Paz), el abogado Daniel A. Stragá integró un grupo de internacionalistas que hicieron una gira por Palestina e Israel entre los días 4 al 15 de julio del 2006. Además de presenciar en vivo y en directo la política de genocidio de Israel sobre el pueblo palestino, pudiendo padecer el muro del apartheid, la militarización de la vida cotidiana, la arbitrariedad de los check points impuestos por Israel, la permanente vigilancia de la inteligencia militar judía y demás medidas represivas, Stragá participó de numerosas y ricas actividades políticas y de derechos humanos.

Entre otras, visitó un campo de refugiados en Bethelem, mantuvo un debate público con un actual diputado de Al Fatha y ex secretario de Seguridad de Yasser Arafat, se entrevistó con el líder de la primera Intifada en Beth Sahour, así como tuvo entrevistas con organizaciones de derechos humanas palestinas e israelíes.

En particular en la localidad de Ramallá compartió pareceres y experiencias con activistas de «Defense for Children International – Sección Palestina» y «Al Danner». La primera se dedica al asesoramiento, patrocinio y pedagogía en derechos humanos de los menores palestinos represaliados por el ejercito israelí en los territorios usurpados, y la segunda patrocina a los presos políticos de Al Fatha, Mártires de Al Aqsa, Hamas y Yihad Islámica.

En la ciudad de Jerusalén, se reunió con integrantes de organizaciones de derechos humanos como «The Israelí Commitee Against the House Demolition», que se encargan de reconstruir las viviendas que Israel procede a destruir a los ciudadanos palestinos, y con la «Comission Information Alternative» que responsabiliza a Israel por la escalada militar que se desarrolla actualmente en Oriente Próximo.

«Palestina, el otro apartheid» es el reflejo de lo que nuestro compañero vivió, percibió y concluyó.

El libro se puede adquirir en las librerías Lorraine. (Av. Corrientes 1513) Librería Deshora. (Av. Córdoba 1541) y Librería Obel Libros.( Av. Corrientes 1230) ($20)

Fragmento:

Al Nakba, esa palabra árabe que significa «catástrofe se acuñó el 15 de mayo de 1948 cuando David Ben Gurion leyó en Tel Aviv la declaración de independencia del Estado de Israel.

Con esa palabra se quiere significar la expulsión de 700.000 palestinos de sus pueblos a manos del ejercito israelí para que los colonos judíos llegados del exterior usurparan esas tierras con el pretexto de derechos bíblicos.

Los judíos querían un Estado habitado solamente por judíos. Sobre esa concepción se instrumentó un Estado racista que ha pretendido la desaparición de la población aborigen: los palestinos.

Los expulsados del 48 se refugiaron en la Cisjordania, en el Líbano, Siria o Jordania, a la espera de volver a sus casas.

La Guerra de los Seis Días en 1967 forjó aún más los instintos mesiánicos del sionismo pero también la autonomía de la resistencia palestina.

Sobre la reverencia fundamentalista político «“ religiosa comenzó una ocupación militar que constituye, en los hechos, el reinado de las violaciones a los derechos humanos.
El Estado de Israel se apropió y tasajeó cerca de medio millón de olivos de la tierra palestina. Derribaron miles de casas de palestinos, incluso algunas de ellas con sus habitantes dentro. Han construido campos de refugiados a la par que construían colonias que implica seguir despojando el territorio palestino. Se ha convertido en hacedor de masacres. Inventaron los asesinatos selectivos. Están construyendo un muro que además de desapoderar de territorio palestino emerge para segregar al pueblo de Palestina. Hay aproximadamente diez mil presos políticos, mientras que miles han debido emigrar o convertirse en refugiados. Desde la Nakba hasta la fecha, los palestinos viven encerrados en pequeños guetos a merced del genocidio implementado por Israel.

Los judíos se han convertido en los nazis de los palestinos. Nadie ha hecho nada por evitar todo este sufrimiento que ha contado con el silencio cómplice de la comunidad internacional y el fomento de Estados Unidos.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba