19/06/2007

Asambleas y organizaciones sesionarán en La Rioja y harán juicio a Barrick Gold

Reproducimos Comunicado de Prensa

En Famatina y Chilecito se reunirán asambleas de todo el país y harán un juicio popular a Barrick Gold

Nuevamente se convocan las asambleas de vecinos junto con organizaciones de distintos puntos del país para reforzar sus estrategias comunes para enfrentar los conflictos que son semejantes a la de otros pueblos latinoamericanos que padecen iguales efectos y el mismo enemigo:las transnacionales mineras del saqueo y de la contaminación, las pasteras de celulosa en la cuenca del río Uruguay, la depredación ictícola de los ríos de la mesopotamia, la devastación de represas como la de Yaciretá, el despojo de la biodiversidad y la frontera agrícola de los transgénicos y biocombustibles dictada por el Norte del ALCA, de la globalización y del IIRSA, por citar algunos ejemplos.

En la última jornada se llevará a cabo el juicio oral y público contra Barrick Gold Corporation de la cual participarán representantes de Chile, Perú, Argentina y de localidades donde la empresa minera lleva a cabo su perversa política extractiva.

CONVOCATORIA DE LA UNION DE ASAMBLEAS CIUDADANAS(U.A.C.) EN CHILECITO Y FAMATINA.

Nuestros pueblos se ven amenazados por las invasiones mineras que los despojan del agua y de los bienes comunes renovables y no renovables. Contaminan agua, suelo y aire, destruyen las economías regionales, provocan el éxodo de comunidades en pos de mejor calidad de vida, diezman aún más a los pueblos originarios y concluyen exterminando los ecosistemas andinos, paradigma de las altas cuencas hídricas.

EL FAMATINA NO SE TOCA se transformó en un símbolo de nuestra lucha riojana, réplica de todos los territorios latinoamericanos que padecen iguales efectos y el mismo enemigo: las transnacionales mineras del saqueo y de la contaminación, las pasteras de celulosa en la cuenca del río Uruguay, la depredación ictícola de los ríos de la mesopotamia, la devastación de represas como la de Yaciretá, el despojo de la biodiversidad y la frontera agrícola de los transgénicos y biocombustibles dictada por el Norte del ALCA, de la globalización y del IIRSA, por citar algunos ejemplos.

SOBRE ESTOS TEMAS Y COMO ARTICULAR LOS DISTINTAS MOVILIZACIONES SOCIALES DEBATIREMOS EN CHILECITO Y FAMATINA LOS DIAS 6, 7 Y 8 DE JUNIO DE 2007

Programa

Viernes 6:

 de Mañana: distribuiremos los visitantes entre Famatina y Chilecito para visitar escuelas, medios de comunicación, instituciones.

 Almuerzo en Chilecito

 15,00hs. sesión de la UAC

 21hs. cena en Chilecito

 Encuentro artístico cultural

Sábado 7:

 De Mañana: Foro en Famatina

 13,00h almuerzo en Famatina

 De Tarde 15,30h Foro en Chilecito

 18,00h sesión de UAC

 21,00h cierre y cena.

Domingo 8

Se llevará a cabo el juicio oral y público contra Barrick Gold Corporation. Participarán representantes de Chile, Perú, Argentina y de localidades donde la empresa minera lleva a cabo su perversa política extractiva. Barrick tendrá su defensa y nuestros pueblos, su fiscal, ante un tribunal internacional que sesionará y dictará la sentencia.

Este nuevo juicio se decidió en ocasión de llevarse a cabo igual tribunal en Santiago de Chile, en el marco del II Foro Social Chileno.

Las Asambleas de Chilecito y Famatina comunican que en función de la concurrencia prevista es imprescindible que se dirijan a la asamblea organzadora para efectuar las reservas de alojamiento para dos noches, 6 y 7 tan pronto como puedan. El domingo 8 regresarían las delegaciones después del juicio, quienes decidan pernoctar esa noche deberán anunciarlo.

 SI A LA CONSULTA POPULAR EN CHILECITO.

 SI A LA CONSULTA POPULAR EN CALINGASTA

 SI A LA LICENCIA SOCIAL PARA DETERMINAR LOS MODELOS DE DESARROLLO REGIONAL.

 SI AL RECONOCIMIENTO DE LOS DERECHOS A LA TIERRA A LOS ANTIGUOS POBLADORES Y
PUEBLOS ORIGINARIOS EN CONTRAPOSICIÓN A LA EXTRANGERIZACIÓN DE NUESTRA TIERRA.

 SI A LA PARALIZACIÓN DE LAS ACTIVIDADES MINERAS METALÍFERAS A CIELO ABIERTO

 SI A LA DEROGACIÓN DE LA LEGISLACIÓN MINERA

 NO A LAS PASTERAS EN LA CUENCA DEL RIO URUGUAY

 NO A LOS AGRONEGOCIOS DEL MONOCULTIVO (SOJA)

 NO AL TRATADO DE IMPLEMENTACIÓN CONJUNTA ARGENTINO-CHILENA

 NO AL IIRSA



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba