12/06/2007

14/ 06, 19 hs. Presentación del libro «Economía y Derechos Humanos»

Difundimos gacetilla

Presentación de la 2ª edición del libro

Economía y Derechos Humanos

Política y Poder Militar en la Sociedad Argentina

De Mario Muñóz Mayorga y Félix Cantero

Expondrán:

Doctor José Gabriel Vazeilles «“ Docente de la Universidad de Buenos Aires

Doctora Mirta Mántaras «“ Estudiosa de temas militares y de Derechos Humanos

Mirta Baravalle «“ Madre de Plaza de Mayo – LF

Los autores estarán presentes

Jueves 14 de Junio – l9 horas – Av. Corrientes 1543 «“ Centro Cultural de la Cooperación

Breve reseña del libro:

El volumen está destinado fundamentalmente a los estudiantes universitarios, al estudio de la ciencia económica, a la problemática militar y a lo relativo a la lucha por la vigencia plena de los derechos humanos.
Esta segunda edición aparece con nueva tapa y prólogos de los dos autores, donde agregan opiniones complementarias a las cuestiones centrales planteadas en el volumen.

El libro presenta, en la primera parte, el trabajo de Mario bajo el título:

Expropiarle nuestros cuerpos y mentes al capitalismo y reivindicar nuestra plenitud

El texto invita a develar la relación entre lo económico y la plena realización del ser humano, entre la economía y las relaciones humanas que ella provoca, entre sus principios en tanto pensamiento y sus efectos. Para ello será necesario, sin vuelta, un abordaje interdisciplinario al analizar esa relación, sus múltiples determinaciones y la propuesta de un final reflexionado: Que lo económico sea puesto al servicio del hombre, superando su actual posición, en que el hombre, su humanidad, está a su disposición. Para lograrlo propone como modelo de análisis el materialismo histórico, por lo tanto supone una búsqueda plenamente humanista.

La segunda parte es de Félix y su título es:

Las fuerzas militares en las diversas sociedades

Es una selección de trabajos en los que se busca, partiendo de hechos vividos por nuestro pueblo en cada momento histórico, rescata las ideas fundadoras de los libertadores y señala las responsabilidades que deben asumir las actuales generaciones, especialmente en lo relativo al estudio de la realidad para gestar una propuesta transformadora y con esas ideas posibilitar la construcción de una sociedad democrática en la que haya justicia y dignidad. Analiza el papel de las fuerzas militares en el continente y el control que ejerce sobre ellas los Estados Unidos, donde el ejemplo más evidente ha sido la dictadura «procesista” que sufriera nuestro país.

La tercera sección es un anexo de documentos

Empieza con la proclama golpista de 1930 y los sucesivos, siguen los documentos de la última dictadura y la política seguida por los gobiernos electos por el voto popular, entre otros lo relativo al juicio de las Juntas Militares, a las leyes de impunidad (punto final y obediencia debida) y los decretos de indulto de los genocidas.

Ciudad de Buenos Aires, junio de 2007.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba