20/05/2007

Del 21 al 24/5: paro, carpa y clases públicas de docentes universitarios

Resuelto por el Plenario de Secretarios Generales de la CONADU Histórica

A continuación reproducimos comunicados de prensa de la CONADU Histórica:

21 al 24 SEMANA NACIONAL DE PROTESTA CON PARO Y CLASES PÚBLICAS

 No al tope salarial

 Por el salario para los 31 mil docentes ad honorem

 Por la movilidad jubilatoria

 En defensa de la escala de antigüedad

 Por el aumento presupuestario

El 22, 23 y 24, INSTALAMOS LA CARPA EDUCATIVA

LLEVEMOS TODAS NUESTRAS CLASES FRENTE AL MINISTERIO

Informamos que una gran asamblea de docentes de la Universidad Nacional de Salta,
nucleada en la CONADU Histórica, acaba de resolver el paro por tiempo indeterminado a partir del martes 15 hasta obtener una respuesta satisfactoria a nuestros reclamos. En la Universidad Nacional del Litoral se votó para el miércoles y jueves de esta semana, clases públicas con corte de calle.

AGD-UBA en CONADU HISTÓRICA

No hubo respuestas. HAY PLAN DE LUCHA

Del martes 22 al jueves 24, paro nacional de los docentes universitarios.
Llevemos nuestras clases frente al Ministerio de Educación.
Paremos la UBA.

La Mesa Ejecutiva de la CONADU HISTÓRICA informa a los Docentes, la Comunidad Universitaria y a la opinión pública en general que, luego de más de 5 horas de reunión de la Mesa de Negociación del sector, con la presencia del Presidente del CIN (Ing. Oscar F. Spada) y el Subsecretario de Políticas Universitarias (Dr. Horacio Fazio), y tras haber presentado la contrapropuesta salarial y laboral aprobada por el Plenario de Secretarios Generales de la Federación , no se ha obtenido hasta el momento respuesta favorable sobre el pliego.

La CONADU HISTÓRICA RATIFICA el rechazo de la propuesta oficial suscripta en el acta de la semana pasada con la CONADU , la FEDUN y la CTERA , por considerar que el incremento salarial ofertado es insuficiente, en etapas (culmina en enero de 2008), contrario a conquistas históricas de la Docencia (antigüedad, nomenclador, movilidad de las jubilaciones, entre otros aspectos) y violatorio de derechos adquiridos por los Docentes Ad-honorem.

En pocas palabras, la propuesta del Ministerio contempla un incremento de sólo $80 para el cargo testigo a cobrar en el mes de junio, y otros $80 recién en octubre, sin reconocer el incremento del costo de vida del año 2006 y 2007, pretendiendo implementar un cronograma de recuperación (que no llega a la media canasta) hasta ENERO DE 2008.

Asimismo, es inaceptable la nueva violación de la escala de antigüedad que rige a toda la docencia nacional desde 1958 (0% a 120%), y que ya fuera reducida por Menem en 1992. De igual modo, la modificación del nomenclador que rige nuestra actividad desde 1987 intenta terminar con antiguas e históricas conquistas, perjudicando sustancialmente a las dedicaciones exclusivas.

Escandalosa es la propuesta en relación a los DOCENTES QUE PAGAN POR TRABAJAR bajo el eufemismo de Ad-Honorem, ya que violando la Constitución, las leyes vigentes y los propios Estatutos Universitarios, consagra que solamente dejarán de trabajar gratis aquellos Docentes que posean título universitario (ignora el prerrequisito de la idoneidad y excluye abiertamente a los Ayudantes de 2ª), los que estén frente a alumnos (negando las tareas de investigación y extensión que son también inherentes a las funciones docentes) y los que acrediten una antigüedad en el «cargo gratuito” de al menos un año. Del mismo modo, se pretende reconocer derecho a cobrar solamente a los profesionales que se desempeñan como Ad-honorem en un cargo, siempre y cuando no posean otro cargo por el cual cobran salario.

Asimismo, mientras la CONADU HISTÓRICA presentó el 8 de mayo al Congreso Nacional su Proyecto de Jubilación del 85 u 82 % Móvil para todos los niveles de la docencia universitaria (con el aval de más de 6.000 firmas), el gobierno insiste con su intención de dejar fijo el monto jubilatorio, condenando a haberes de miseria a los docentes e investigadores que construyen la ciencia en este país.

Tampoco hubo respuesta para la Titularización de todos los Docentes Preuniversitarios, la devolución de los haberes descontados por días de paro a los docentes de Cuyo y Tucumán, la reincorporación de los docentes cesanteados en la Universidad de la Rioja y la correcta liquidación del Adicional por Zona Desfavorable para los docentes de Santa Cruz, Neuquén, Jujuy, Misiones; etc.

Ante esta situación, la MESA EJECUTIVA DE LA CONADU HISTÓRICA convoca a todas las Asociaciones de Base, en un todo de acuerdo con el Plan de Lucha emanado del Plenario de Secretarios Generales, a implementar las siguientes acciones en la Semana Nacional de Protesta:

 MARTES 22 AL JUEVES 24 DE MAYO: PARO NACIONAL DE 72 Hs

 REINSTALACIÓN DE LA CARPA DOCENTE DURANTE 72 HS DEL 22 AL 24 MAYO FRENTE AL MINISTERIO DE EDUCACION (PALACIO SARMIENTO), EN COINCIDENCIA CON EL PARO NACIONAL.

 REALIZACIÓN DE CLASES PÚBLICAS, ASAMBLEAS, RADIOS ABIERTAS Y ACTOS EN TODAS LAS UNIVERSIDADES NACIONALES Y EN LA CARPA DOCENTE.

 Finalmente, se convoca al PLENARIO DE SECRETARIOS GENERALES para el JUEVES 24 DE MAYO a partir de las 10:00 hs. en la CARPA DOCENTE.

CONADU HISTÓRICA «“ CTA


Difundí este comunicado entre tus compañeros/as.

¿Sabías que la propuesta salarial del Gobierno, avalada por tres «sindicatos» -CONADU, CTERA y el sello FEDUN- tiene como plazo final de cumplimiento al mes de enero del año que viene (2008)?

¿Sabías que el acta del Gobierno y los tres «sindicatos» vulnera el índice de antigüedad, una conquista del movimiento docente de todos los niveles?

¿Sabías que la propuesta salarial rompe, además, el histórico nomenclador docente?

¿Sabías que el acta del Gobierno y los tres «sindicatos» convalida el trabajo gratuito de los docentes que se desempeñan durante un año en calidad de «honorarios», de quienes tienen una designación ad honorem y otra con salario, de quienes desarrollan tareas de investigación y extensión, de los ayudantes de segunda (un cargo reconocido estatutariamente)? ¡¿Sabías que sólo este punto del acta -al aceptar la existencia de trabajo gratuito- motiva no sólo una impugnación sindical sino jurídica?!

¿Sabías que el acta del Gobierno y los tres «sindicatos» intenta consagrar una JUBILACIÓN NO MÓVIL para todos los docentes de las universidades nacionales?

¿Sabías que el acta del Gobierno y los tres «sindicatos» introduce sumas en negro para los docentes preuniversitarios?

¿Sabías que en el acta del Gobierno y los tres «sindicatos» no se plantea la derogación de la Ley de Educación Superior sino simplemente una reforma?

¿Sabías que en el acta del Gobierno y los tres «sindicatos» nada se dice de la necesidad de triplicar el presupuesto universitario, cuando todas las universidades y algunas facultades abiertamente se han declarado en estado de emergencia presupuestaria y no cuentan con fondos para terminar el año?

¿Sabías que la rápida e inconsulta firma y acuerdo de la CONADU, FEDUN y la UTE CTERA con la propuesta del Gobierno y el CIN tiene una tasa de retorno vía la «cuota de solidaridad» de alrededor de 10 millones de pesos?

¿Sabías que la CONADU Histórica presentó una contrapropuesta y el Gobierno, una vez más, no dio respuesta a nuestros reclamos?

No hubo respuestas. HAY PLAN DE LUCHA



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba