18/05/2007

Hoy viene Telerman a Lugano: los vecinos de la Villa 20 iremos a llevarles nuestros reclamos de vivienda digna

Difundimos comunciado de prensa

Hoy viene Telerman a Lugano: los vecinos de la Villa 20 iremos a llevarles nuestros reclamos de vivienda digna

Voceros de los vecinos organizados:

 Diosnel Pérez (011)155-923-5552

 Sara Nina (011)156-483-6362

 José Guzmán (011) *15*6-4781624

 José Lima (011) 156-5684380

Hoy al mediodía el jefe de Gobierno porteño Jorge Telerman, junto a los ministros de Salud, Alberto De Micheli, y de Producción, Enrique Rodríguez, firmarán el convenio para iniciar las obras de un nuevo Hospital para el barrio de Villa Lugano, a metros de donde cientos de familias padecemos de una emergencia habitacional sin solución.

La Ley 1769 que ordenaba la construcción del Hospital para Lugano fue votada en agosto del 2005 por la Legislatura de la Ciudad. Saludamos que se cumpla con la Ley, hace 20 años que los vecinos pedimos el Hospital.

Las familias de la toma de tierras de la Villa 20 vamos a aprovechar la oportunidad para ir a llevarle nuestros reclamos al señor Telerman, El señor Rodríguez tuvo oportunidad de escuchar nuestras exigencias y de conocer las
condiciones en las que vivimos. Mañana vendrá el Presidente Néstor Kirchner a hacer un acto electoral e iremos a llevarle los mismos reclamos.

Los vecinos de Villa 20 reclamamos:

 La urbanización de la Villa 20, tal como lo dice la Ley 1770, votada el mismo día que la Ley 1769 del Hospital. En el barrio hay emergencia habitacional, los alquileres no se pueden pagar y muchas familias están quedando en la calle.

 El traspaso de las tierras que usurpa la Policía Federal, la remoción del contaminante e ilegal cementerio de autos y el saneamiento de las tierras. El ministro de Obras, Juan Pablo Schiavi, nos dijo que no se firma el traspaso porque que el que tiene el poder de hacerlo, Carlos Zanini, de la
secretaría Legal y Técnica, no se decide a firmar el convenio. Si esto es así, pedimos que se haga público.

 La asistencia a las familias en emergencia habitacional. Desde el 28 de marzo nos instalamos precariamente en parte de los terrenos que debería destinarse a la urbanización. Hasta que nos hagan las viviendas, pedimos que se nos den materiales y créditos para poder instalarnos mejor y que nuestros niños no pasen frío.

 El cese del hostigamiento policial. A metros de donde estamos instalados un carro hidrante y personal de la Guardia de Infantería hace guardia, amenazante. Procesaron a uno de nuestros delegados, por «instigar» a los demás vecinos. Además, la Policía realizó una requisa y nos amenaza y nos
discrimina porque muchos de nosotros somos inmigrantes.

La historia del reclamo:

Somos 300 familias de la Villa 20 de Villa Lugano, en el Sudoeste de la Ciudad de Buenos Aires que desde el 28 de marzo pasado nos instalamos la parte abandonada del cementerio de autos de la Policía Federal, ubicado al lado de la Villa. *El problema de la falta de vivienda es dramático, muchos apenas podemos pagar el alquiler de una piecita, en donde vivimos hacinados, otros estamos directamente en la calle*. Por eso, entramos en las tierras, las limpiamos y desmalezamos. Nos instalamos en precarias viviendas para reclamar que se implemente la Ley 1770 de Urbanización de la Villa 20 y que se nos permita construir las viviendas en las que vamos a vivir.

Hasta ahora, el invierno avanza y nadie nos da una solución. Nos manden a la Policía, que nos saca fotos, nos discrimina por nuestras nacionalidades, ya que muchos de nosotros vinimos de Paraguay y de Bolivia. Y como si fuera poco, *procesaron a José Guzmán, uno de nuestros compañeros que es un referente barrial.*

Cómo las tierras están en manos del Ministerio del Interior, en el Gobierno de la Ciudad dicen que nos las traspasarán*, por el enfrentamiento electoral entre Daniel Filmus y Jorge Telerman, por lo que no pueden hacer nada*. En el medio, nuestras necesidades que aparentemente *a nadie le importan.*

Mientas no se cumpla con la ley, que fue votada en agosto de 2005 por la Legislatura porteña, *exigimos la implementación de un Plan de Viviendas Transitorias en el lugar o que al menos se nos asista con materiales para poder autoconstruir nuestras casitas. *

*Nos organizamos para que se cumpla con la Ley *

El pasado 21 de septiembre ingresamos en las tierras. Nos sacaron con la Infantería, apaleando y deteniendo a mujeres embarazadas. Ninguna autoridad se acercó a dialogar con nosotros pese a que así lo solicitamos.

El 22 de diciembre volvimos a intentar que se cumpla con la Ley, ingresando nuevamente en los terrenos. Esta vez logramos ser recibidos por las autoridades del Instituto de Vivienda de la Ciudad (I.V.C.). No obtuvimos nada concreto de las reuniones realizadas.

Pese a que el mismo Ministro del Interior Aníbal Fernández, en un reportaje que le hizo Hebe de Bonafini, declaró que las tierras serían traspasadas para que se inicie el plan de viviendas, sigue sin haber novedades.

Este 28 de marzo, ante la ausencia total de respuestas y la angustiante situación que cada vez se agrava más, nos vimos obligados a ingresar nuevamente en los terrenos. Ese mismo día instalamos carpas y nylons para aguardar una respuesta. Dos días después nos reunimos con el ministro de Obras Públicas de la Ciudad Juan Pablo Schiavi y con el presidente del I.V.C. Claudio Freidín, quienes nos explicaron que desde el gobierno nacional no se efectivizó aún el traspaso, con lo que el Plan de Urbanización no se puede implementar.

El martes 2 de abril, nos movilizamos al I.V.C., al Gobierno de la Ciudad y al Ministerio del Interior para presentar un petitorio en el que se reclama el traspaso de tierras y la urbanización del barrio. Nadie nos recibió.

Más tarde, el funcionario Darío Díaz nos dijo que el proyecto del traspaso a la Ciudad se encuentra en la Secretaría Legal y Técnica a cargo de Carlos Zanini.

El jueves 28 de abril, el Ministro de Producción de la ciudad y titular de la Corporación Sur, Enrique Rodríguez se acercó al barrio y constato en persona la situación. Por ahora, nada pudo hacer.

Seguimos sin respuestas. El viernes 27 de abril, decenas de policías nos requisaron, tomaron nuestros nombres, nos dijeron frases discriminadoras por nuestra nacionalidad y amenazarnos con desalojarnos. Este martes 8, vinieron
nuevamente a hostigarnos y supimos que procesaron a José Guzmán, uno de los delegados de los vecinos, supuestamente por «instigar» a los demás vecinos a instalarse en las tierras.

Apelamos a todos los que puedan atender esta urgente situación. Necesitamos una respuesta. No podemos aguardar especulaciones electorales e internas que nos son ajenas. Somos familias con niños pasando la noche con la Guardia de
Infantería, que se mantiene a cien metros, con sus carros hidrantes. No nos vamos a mover hasta no obtener una solución.

Exigimos que se urbanice la Villa 20, como lo indica la Ley 1770 y que se reconozcan nuestras cooperativas de trabajo para construir las viviendas en las que esperamos poder vivir. Reclamamos que se nos permita instalarnos en los terrenos sin sufrir del hostigamiento policial y la asistencia del Estado porque somos familias en emergencia habitacional. No pedimos que nos regalen nada, solo queremos que se reconozca nuestro derecho constitucional a la vivienda digna, como los indican al artículo 31 de la Constitución de
la Ciudad de Buenos Aires y el 14 bis de la Carta Magna.

Invitamos a todos los que se sientan solidarios con nuestra lucha a acercarse al barrio para dialogar con los vecinos y constatar la situación en la que vivimos.

Para más información:

 Diosnel Pérez (011)155-923-5552

 Sara Nina (011)156-483-6362

 José Guzmán (011) *15*6-4781624

 José Lima (011) 156-5684380

Vecinos organizados de Villa 20



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba