15/05/2007

Siete campesinos del Mocase VC fueron detenidos por defender su territorio

Reproducimos Comunicado de Prensa

El viernes 11 de mayo, fueron detenidos 7 compañeros del Mocase-VC por defender el monte de la depredación irracional de los grandes empresarios y terratenientes.

Cuatro de ellos fueron golpeados por la policía sufriendo uno de ellos luxación de hombro.

Siendo las 11hs aproximadamente del pasado viernes, 25 policías comandadas por el Comisario Nieto de Monte Quemado, llegaron en 6 vehículos particulares al Paraje El Quebrachito, distante 60 Km de Monte Quemado, Noreste de Santiago del Estero.

Detuvieron a Toribio Peral, Armando Peral, Francisco Cuellar, Antonio Cuellar, Félix Conrrado Alejo, Germán Coria y Eulalio Coria de los parajes El Quebrachito, El Allao, Murishca y San Isidro.

Los compañeros habían estado sufriendo los atropellos de peones de Ramón Vittar y Pedro Julianes, terratenientes de la zona dedicados a la compra y venta de postes y productos forestales.

Dichos peones entraban en los territorios de las comunidades de El Quebrachito, El Allao, Murishca, San Isidro y otras de la zona cortando postes de quebracho colorado en un monte virgen, en tanto que los pobladores de estas comunidades han venido cuidando el monte desde hace generaciones, dedicándose a la cría de ganado. Cuando entraban a cortar, disparaban contra los animales de los pobladores, en una clara actitud de amenaza frente a cualquier resistencia.

Las comunidades organizadas decidieron cerrar los accesos a sus territorios, impidiendo que los peones de Vittar siguieran desmontando ni tampoco que retiraran los postes que ya tenían cortados. La respuesta de Vittar fue inmediata.

Aún sin ninguna orden judicial que lo avalara, la policía de Monte Quemado llegó el pasado viernes a detener a los compañeros que defendían sus tierras y el monte bajo la denuncia de hurto de producto forestal.

Una denuncia sin sentido, en tanto el monte está en el territorio comunitario de los acusados y fueron intrusos quienes cortaron los postes. Pero esto poco parece importar a la policía y el poder judicial, quienes obedecen siempre a los intereses económicos de los grandes propietarios.

Vinieron acompañados, como suele suceder, de peones de Vittar vestidos de policía y de gendarmería, una muestra más de la complicidad entre Vittar y los policías de Monte Quemado.

No sólo se llevaron detenidos a los compañeros, sino que se llevaron los postes que los peones de Vittar habían cortado en el territorio de las comunidades.

Si bien hoy los postes están secuestrados en la comisaría, sabemos que esos postes irán a parar al aserradero de Vittar, como tantas otras veces ha pasado.

Los compañeros están presos desde el viernes en situación de incomunicación y hasta el sábado al mediodía no se les permitió que los viera un médico; cuatro de ellos están golpeados y otro sufre una luxación de hombro. No hay perspectivas que sean liberados, en tanto el Juez Juárez de Monte Quemado no va a dar lugar a las eximiciones de prisión presentadas, otra prueba más de la complicidad del poder Judicial de Santiago del Estero con los intereses de los grandes empresarios.

No sólo eso, sino que hoy mismo lunes se han largado nuevas órdenes de detención contra otros compañeros de la Central Campesina del Norte, a la que pertenecen las comunidades del conflicto.

 Exigimos la inmediata liberación de los compañeros detenidos y la anulación de todas las ordenes de detención libradas por el Juez Juárez.

 Exigimos la investigación a Ramón Vittar, Pedro Julianes y los policías de Monte Quemado, que han actuado con violencia de otra época golpeando a nuestros compañeros y que sabemos habrían cobrado $ 150 de Vittar cada uno para realizar este trabajo «adicional».

 Exigimos que en esta nueva provincia, que el Gobernador Zamora ha abierto a grandes inversionistas nacionales y extranjeros, cese el modelo productivo extractivo basado en la soja y el producto forestal que produce riqueza para muy pocos, desalojos para las comunidades campesinas indígenas y destrucción del medio ambiente para toda la población.

 Denunciamos la complicidad de este gobierno y del poder judicial en el proceso sistemático de desalojo de comunidades campesinas indígenas; no queremos sentarnos en mesas de diálogo vacías, los hechos han demostrado que en un año de funcionamiento de estas mesas se han agravado los desalojos y los desmontes irracionales; queremos acciones claras y contundentes que demuestren la voluntad política de solucionar el problema que no se han dado hasta el momento.

 Exigimos el respeto a nuestra vida campesina, nuestros territorios y nuestro modo de producción respetuoso con el monte.

 Exigimos el respeto de nuestro derecho a organizarnos para defender nuestros territorios y denunciamos la criminalización de la lucha de los movimientos campesinos indígenas de todo el país que luchamos en defensa de la vida campesina indígena y nuestros territorios.

Ante esta situación, haremos valer nuestros legítimos derechos para liberar a los compañeros detenidos.

Contactos:

 0385-154110597

 0385-154814932

 03843-15456352

 03843-421195

MOVIMIENTO CAMPESINO DE SANTIAGO DEL ESTERO-VÍA CAMPESINA
MOVIMIENTO NACIONAL CAMPESINO INDÍGENA



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba