23/06/2007

Comedores de la provincia de Buenos Aires exigen ser abastecidos

tenedor_0-2.jpg
El movimiento piquetero de las organizaciones opositoras al gobierno viene sufriendo una embestida en la provincia de Buenos Aires. Denuncian el «reiterado incumplimiento en términos de cantidad y calidad de la provisión de alimentos para la red de comedores y merenderos populares de nuestras organizaciones». En algunos lugares denuncian también «la decreciente variedad de productos y partidas de alimento en mal estado».


Son casi cien mil las personas que asisten a los comedores del movimiento piquetero bonaerense y que vienen sufriendo el arbitrario corte de abasto.

Este jueves se realizó una reunión de negociación en La Plata, a un día hacerse la segunda movilización a esta ciudad por parte de los movimientos de trabajadores desocupados. El Jefe de Gabinete provincial, Mario Oporto, y el Ministro de Desarrollo Humano, Jorge Varela, se comprometieron en un acta acuerdo a cumplir con los compromisos de entrega alimentaria para los comedores populares. En 15 días las entregas se «normalizarían» garantizando de esta manera el normal funcionamiento de los miles de comedores que abastecen a más de cien mil personas.

Asistieron a esta reunión una amplia mayoría de las organizaciones del movimiento piquetero. Después de alcanzar el acta acuerdo, levantaron la medida programada para el viernes, donde alrededor de 10 mil desocupados iban a realizar una protesta en la ciudad de La Plata. De todas maneras los movimientos quedaron en estado de alerta, ya que los incumplimientos del gobierno a sus compromisos son recurrentes.

Desde marzo las excusas del Ministerio de Desarrollo Humano fueron de lo más variadas, desde echarle la culpa a los trabajadores que se encontraban haciendo paro, reclamando la refacción de los depósitos, hasta plantear que los proveedores especulaban con el cambio de gobierno para renegociar las entregas. Llegando a mayo Gabriel Katopodis, Subsecretario de Coordinación Operativa, se comprometió a regularizar la situación para mediados de ese mes, pero eso nunca sucedió.

En la última negociación la respuesta del ministerio fue una futura entrega compuesta por un 80 a 90 % de fideos. A lo que el Movimiento Piquetero contestó con el inicio del plan de lucha unificado el pasado 12 de junio, que arrancó en la estación de La Plata, pasó por el Ministerio de Desarrollo Humano y culminó frente a la gobernación provincial para exigirle a Felipe Sola una rápida respuesta. Una marcha donde la mayoría de las organizaciones opositoras se manifestaron con alrededor de 12 mil personas sin obtener respuesta alguna.

Las organizaciones que participan son Polo Obrero, Corriente Clasista y Combativa Movimiento Teresa Rodríguez, Frente Darío Santillan, MST Teresa Vive, Frente de Trabajadores Combativos Nacional, Bloque Piquetero (MTR12 de abril, Movimiento Brazo Libertario, UTL, FTC, M 29 de mayo), Frente de Organizaciones en Lucha, Frente de Organizaciones de Base, COD (CUBA-MTR, MAR, MTD Resistencia Popular), UTD, ATV, RUP, CTD Aníbal Veron.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba