12/04/2007

Tomaron el Rectorado de la Universidad de Luján para frenar construcción de autopista

Difundimos Comunicados de prensa

Toma del Rectorado de la UNLu

Luján, 12 de abril de 2007

Segundo Comunicado de Prensa

En el día de la fecha los estudiantes de la UNLu reunidos en asamblea decidimos continuar con la toma del rectorado, dada la negativa de la gestión de Arizio a dar respuesta a nuestro reclamo: Paralización inmediata de las obras de la autopista Lujan-Mercedes hasta tanto se realice una consulta pública a la comunidad universitaria. Asimismo tomamos como propias las reivindicaciones de la asamblea estudiantil del Centro Regional General Sarmiento que mantiene tomada la sede desde el día de ayer.

El paso de la autopista por la UNLu violenta la autonomía universitaria y constituye un atropello a la Educación Pública y al derecho a un ambiente sano. Ante esto, los estudiantes organizados en asamblea, continuamos con la medida de fuerza.

La política del Gobierno Nacional y de la gestión de Arizio, claramente privilegia los intereses económicos de una empresa privada, en detrimento del interés publico.

Nuestra lucha se da en un marco de resistencia de los distintos sectores de la educación pública contra la política del Gobierno Nacional y de los gobiernos provinciales de asfixia presupuestaria y miseria salarial docente.
Por todo esto, decidimos continuar con la toma del rectorado por el NO AL PASO DE LA AUTOPISTA POR LA UNLu, y levantamos en conjunto con la asamblea de la sede General Sarmiento las siguientes reivindicaciones:

* Que se dicten todos los niveles de todos los idiomas en el Centro Regional.

* Que amplíen las bandas horarias de los idiomas después de las 18:00 hs.

* Exigimos la eliminación de los talleres de Ingreso, pues no cumple con los supuestos objetivos por los que fueron creados y que además, aumenta la tasa de deserción. Exigimos la eliminación de la figura del aspirante y proponemos que todos aquellos que sean ingresantes sean considerados alumnos.

* Exigimos que la UNLu realice la inscripción de los nuevos estudiantes en dos turnos: diciembre y marzo, y que la inscripción a las materias se extienda a dos semanas.

* Reclamamos a la actual Directora del Centro Regional, Lic. Liliana Cagliolo, que publique el cronograma de reuniones del Consejo Asesor del Centro Regional (recién el día martes 27 marzo fue publicado luego del reclamo reiterado de los alumnos y del Centro de Administración) y que se actualice la carpeta de actas de sesiones (la última tiene fecha de marzo de 2006).

* Exigimos el boleto estudiantil universitario.

* Exigimos la descentralización de los trámites administrativos.

* Exigimos que el Consejo Superior brinde toda la información que le sea solicitada por los Centros de Estudiantes, Agrupaciones Estudiantiles y/o alumnos, con celeridad.

* Aumento del presupuesto asignado para becas, mayor remuneración: exigimos un piso de $400 (valor neto) para las becas de ayuda económica; $500 (valor neto) para las becas de ayuda económica a discapacitados y $600 (valor neto) para la dedicación exclusiva. Ampliación de los beneficiarios, eliminación de la contraprestación y reformulación del programa de asignación de becas. Exigimos pasantías rentadas con aportes de obra social y jubilación. Aumento de remuneración de las pasantías en un piso no inferior a los $900 (valor neto).

* Eliminación del arancel en las carreras de posgrado (Maestrías, Doctorados y/o Especializaciones). Exigimos que todos tengamos la posibilidad de perfeccionar nuestra formación de manera gratuita. LA EDUCACIÓN ES UN DERECHO NO UNA INVERSIÓN.

* Exigimos la democratización de la UNLu: eliminación del voto ponderado; aumento de representantes estudiantiles en los órganos colegiados; elección directa de los Coordinadores de Carrera y de los Directores de los Centros Regionales.

* Exigimos la inmediata construcción de las aulas prometidas; la instalación de ascensores y construcción de rampas para los compañeros que se encuentren impedidos de subir las escaleras por sus propios medios; que se tomen las medidas de seguridad requeridas por la reglamentación vigente, para evitar un nuevo Cromagnon, con ese fin debe habilitarse la entrada principal (salida por Av. Balbín); la reparación del pozo ciego desmoronado. Creación de una guardería y de la ampliación del aula de informática.

* Rechazamos el Trazado de la Autopista en los terrenos de la UNLu, por lo tanto exigimos que la construcción de las aulas se realice con el fondo de la Reparación Histórica para y se rechacen los 16 millones ofrecidos por la Autopista. Hacemos extensivo nuestro reclamo dentro de los organismos colegiados de la Universidad. Exigimos que nuestros representantes estudiantiles en los órganos colegiados se pronuncien en contra del trazado de la Autopista. Que expresen nuestro repudio a quienes entreguen nuestro patrimonio y violen nuestra autonomía, y rechacen todo tipo de prebenda o mecanismos de disuasión de parte de las empresas privadas, organismos públicos y/o el Gobierno (Nacional, Provincial y Municipal).

* Creación de un equipo interdisciplinario de Servicio Social.

* Convocatoria de presentación de proyectos para el comedor universitario.

Asamblea contra el paso de la autopista por la UNLu


Luján, 11 de abril de 2007

Primer Comunicado de Prensa

En el día de la fecha los estudiantes organizados en asamblea iniciamos la toma del rectorado de la UNLu, reclamando que este último se pronuncie exigiendo al gobierno nacional la inmediata paralización de las obras de la autopista que atravesará nuestro predio, hasta tanto se realice una consulta pública a toda la comunidad universitaria.

A partir del proceso asambleario que se viene desarrollando desde inicios del año en contra del paso de la autopista por la Universidad Nacional de Luján, se fueron realizando distintas actividades de difusión y medidas de fuerza como junta de firmas, presentación de un recurso de amparo, presentación ante la Defensoría del Pueblo de la Nación, movilización al obrador y por último, la movilización al Consejo Superior entregando un petitorio acompañado de más de 1500 firmas.

Ante la negativa de la actual gestión y de la gran mayoría de los consejeros superiores a realizar una consulta pública, entendemos que esto significa una negativa a asumir la defensa de la autonomía universitaria y la educación pública.

Es por esto que, tras haber visto agotadas las distintas instancias antes mencionadas, los estudiantes reunidos en asamblea decidimos iniciar la toma del rectorado hasta tanto el rectorado solicite al gobierno nacional la paralización de las obras y se realice la consulta pública a la comunidad universitaria y el correspondiente estudio de impacto ambiental.

Esta toma se da en un contexto de lucha en el cual también se encuentra tomada la sede del Centro Regional General Sarmiento de la UNLu.

Luego de iniciada la toma, la asamblea solicitó al rector que se procediera a fajar las puertas de las oficinas situadas en el rectorado, a fin de salvaguardar la integridad patrimonial del establecimiento y que quedase constancia del estado de las instalaciones al momento de iniciada la medida de fuerza. A lo cual el rector Osvaldo Arizio se negó, ignorando nuestra buena predisposición. Asimismo nos comunicó que realizó una exposición en el juzgado de Mercedes.

Ante esta situación, damos fe de nuestro buen comportamiento y voluntad de dar testimonio de nuestra lucha sin violentar el patrimonio de la Universidad Nacional de Luján y sin cometer ninguna actitud dolosa. Contamos con el respaldo de la Comisión de Derechos Humanos de Luján y de la Doctora Claudia Ferrero de APEL.
Hacemos responsable al rector Osvaldo Arizio por la integridad patrimonial del rectorado de la UNLu.

Contactos:

Leonardo Moreno 011-1562061988

Julia Schiappacasse 011-1565746394

Correo: asambleanoalaautopista@yahoo.com.ar



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba