21/06/2007

10, 13, 20… Da igual, para Aluar seguís siendo un número más

ALUAR__DESPU_S.jpg Ayer pasadas las 15.30, cuando los obreros que trabajaban en el quinto silo de depósito de materia prima -uno de los que fue proyectado para duplicar la exportación de aluminio al exterior- cayeron al vacío desde más de 40 metros de altura también cayó al vacío el mito de la empresa inimputable, que ya había empezado a desdibujarse tras el paro total de actividades que los trabajadores llevaron adelante por casi una semana. El resultado tiene nombres y apellidos: Wilder Orellana Borda, Braulio Coca Marquina, Ariel Antonio Areco, Lucio Buendía Flores, Obdulio Jorge Escobar, Julio Alberto Deslinder, Agapo Megía Vidal, Fidel Torrico Ferrufino, Luciano Mamani y Osvaldo Zurita Montaldo -fallecidos- y Baltasar Ponce Fructuoso, Willam Méndez Torrico y Jorge Suárez -heridos-.


Por Agencia Comunicadora Madryn en exclusiva para ANRed

A cuatro siglos de la sangre derramada en las minas de Potosí los obreros bolivianos siguen pagando con sus vidas el yugo de la mano del amo. Cuenta Eduardo Galeano que «el cerro rico de Potosí («¦) quemó ocho millones de vidas» durante su explotación*.

Ayer en Puerto Madryn diez descendientes de aquel holocausto también pagaron con sus vidas las reminiscencias del desprecio por la existencia que hoy continúan manifestando los grandes monopolios exportadores de materia prima y explotadores de su mano de obra.

Los medios locales y nacionales de masas explicaron la muerte de los obreros -aquéllos que a contrarreloj intentaban concluir una de las últimas obras de la ampliación de Aluar Aluminio Argentino- como una «Tragedia» que sorprendió a todos los habitantes de esta parte del mundo. Pero los ciudadanos de Madryn, si bien conmovidos, hicieron un análisis más preciso. En los encuentros fortuitos, en el colectivo, en la sobremesa, señalaron: «esa ampliación no fue construida con materiales de calidad», «a la gente se la capacitó muy rápido», «como no llegaban a cumplir con los tiempos del contrato aceleraron las obras», «para esta empresa que gana millones sos un número más», «ahora murieron personas, pero cuántos hay accidentados y cuántos con enfermedades««¦

Aluar Aluminio Argentino, junto con la firma Cadel Construcciones, una subcontratista de la empresa INFA que presta servicios para Aluar, tiene mucho que aportar al respecto.

ALUAR__S_LO_POLVO.jpg

¿Lo que el viento se llevó?

«A la hora del accidente el viento soplaba fuerte: había ráfagas de hasta 50 kilómetros por hora. Pero, hasta anoche, nadie podía asegurar que la intensidad del viento hubiera causado la tragedia», explicaba ayer el corresponsal de Chubut en el Gran Diario Argentino. Nadie podría siquiera insinuar que el viento pudiera causar el derrumbe de una construcción incluida en un presupuesto de alrededor de 800 millones de dólares dispuesto para el mayor emprendimiento privado del país tras la devaluación: la ampliación de Aluar. Pero cómo comprender, sino, los rumores que comenzaron a circular: «Aparentemente fue desde el hospital y cuando llegó el primer herido que se dio aviso a bomberos y policía de lo que había ocurrido».

Lo cierto es que la única información oficial sobre el accidente en el que hasta ahora perdieron la vida diez trabajadores y otros tres resultaron heridos es la lista con las identidades de estas personas elaborada por la empresa Cadel y dada a publicidad por Aluar. En tanto, hasta la mañana de hoy habían sido interrumpidas las tareas de rescate dado que se afirma que no habría más víctimas entre los escombros y debido a qué anoche no se habría podido continuar con las correspondientes pericias por la falta de visibilidad en la obra de una empresa que, recordemos, es centro de distribución de la energía eléctrica en la ciudad.

ALUAR__DESPLIEGUE_DE_MAQUINARIAS.jpg

El peor de los resultados

La política empresaria que busca maximizar sus ganancias valiéndose de la explotación de la fuerza de trabajo, mejor si es extranjera y con familiares lejos del ámbito laboral, tiene el límite de la mancha imborrable que deja la muerte en la extensa cadena de beneficios.
Ayer pasadas las 15.30, cuando los obreros que trabajaban en el quinto silo de depósito de materia prima -uno de los que fue proyectado para duplicar la exportación de aluminio al exterior- cayeron al vacío desde más de 40 metros de altura también cayó al vacío el mito de la empresa inimputable, que ya había empezado a desdibujarse tras el paro total de actividades que los trabajadores llevaron adelante por casi una semana.

El resultado tiene nombres y apellidos: Wilder Orellana Borda, Braulio Coca Marquina, Ariel Antonio Areco, Lucio Buendía Flores, Obdulio Jorge Escobar, Julio Alberto Deslinder, Agapo Megía Vidal, Fidel Torrico Ferrufino, Luciano Mamani y Osvaldo Zurita Montaldo -fallecidos- y Baltasar Ponce Fructuoso, Willam Méndez Torrico y Jorge Suárez -heridos-.

ALUAR__SIN_PALABRAS.jpg

Política de Estado

Si bien en el diario de mayor cercanía al gobernador Mario Das Neves, el accidente de Aluar fue incluido en la sección Policiales, cabe señalar que un hecho de estas características, con la dimensión de la empresa involucrada y el saldo para las familias de las víctimas, debería ser informado en la sección Política. Sobre todo por la participación del estado en el desarrollo de Aluar a través de sus beneficios impositivos. Sólo en el proyecto de la ampliación que permitirá a la empresa pasar de una producción de 272.000 a 400.000 toneladas de aluminio anuales, la promoción estatal alcanza la devolución anticipada del IVA ($ 279,1 millones) y la amortización acelerada en el Impuesto a las Ganancias ($ 410,6 millones); beneficios fiscales que el Estado aprobó a la compañía por 690 millones de pesos. No en vano el presidente Néstor Kirchner tiene intenciones de visitar las obras que deberían quedar inauguradas el próximo 20 de julio.

Mientras, los rumores continúan en ascenso. Entre otras versiones algunas indican que una empresa norteamericana estaría interesada en la firma, razón por la cual la actual administración debería sanear la empresa. Otros añaden que durante el paro de trabajadores y la inexplicable dilatación de las respuestas por parte de Aluar el mismísimo presidente de la única productora de aluminio primario del país, Javier Madanes Quintanilla, habría adquirido casi la totalidad de los bonos de la firma, previendo el alza en la cotización que efectivamente se dio en los días subsiguientes.

* Galeano, Eduardo, Las venas abiertas de América Latina, Catálogos, Buenos Aires, 2003, p. 59.

ALUAR_POST_MORTEM.jpg


Mensaje de solidaridad de diferentes gremios y organizaciones sociales

Hacemos llegar a los compañeros y familiares de los trabajadores muertos, heridos y afectados por el siniestro de la planta de ALUAR nuestra profunda consternación y dolor poniéndonos a disposición para difundir y aportar lo que fuera necesario según nuestras posibilidades en este momento de dolor y rabia.

Veníamos siguiendo con atención la lucha que estaban llevando adelante contra las imposiciones de la patronal de ALUAR y esperábamos un resultado favorable a los trabajadores y sus familias. Este siniestro tremendo pone nuevamente en evidencia que gobiernos, patronales y ART poco y nada hacen para prevenir las muertes en situación de actividad laboral, tal como está demostrado por los índices de fallecimientos en esas circunstancias que cuenta con antecedentes igualmente terribles como fue el caso de los compañeros de la mina de Río Turbio, también un mes de Junio en la Patagonia Austral.

Secretario Gremial de la Seccional Gran Buenos Aires Sur de ATE) / Enrique Gandolfo (Secretario General de SUTEBA Bahía Blanca) / Roberto García (Vocal por Minoría SUTEBA La Matanza ) / Gustavo Teres y Juan Pablo Casiello (Secretarios General y Adjunto AMSAFE Rosario) / Marcos Miño (Secretario General de Junta Interna de la Secretaria de Industria y Comercio de ATE Capital) / Marcos Britos y Pablo Goodbar ( Agrupación Semilla Ramírez de Trabajadores de la Universidad de Buenos Aires – ETUN) / Rubén Sobrero (Presidente del Cuerpo de Delegados de TBA Sarmiento de la Unión Ferroviaria )/ Guillermo Pacagnini (Secretario General Adjunto de CICOP – Asociación Sindical de Profesionales de la Salud – Pcia. De Bs. As.) / Luis Angió (Secretario de Actas de Comisión Interna de la Seccional Buenos Aires del Banco Provincia de Buenos Aires) / Claudio Marín (Secretario Adjunto de FOETRA Buenos Aires) / Juan Carcamo y Luciano Schilacci (Sindicato de Mensajeros y Cadetes SIMECA) / Alejandro Aguirre (Encuentro Sindical de Base) / Carlos Ghioldi (Secretario Gremial de la Asociación de Empleados de Comercio de Rosario) / Luis Bazán (Secretario General de SIPOS Córdoba) / Jorge Montero (Delegado General de Comisión Interna de Shell Dock Sud) / Carlos González (Delegado General de Comisión Interna de SIDERAR Haedo) / Jerónimo Altschuller (Frente de Organizaciones en Lucha) / Miguel Angel Roucco (MTR 12 de Abril) / Fabio Resino (Cooperativa de Trabajadores del Hotel Bauen) / Abel Jaimez (Secretario General de ATESE Santiago del Estero) / Claudio Carreño (Secretario Adjunto de Seccional Victoria de Unión Ferroviaria) / José Mini (Secretario Adjunto de ADICUS Docentes Universitarios de San Juan).


Notas Relacionadas:

 article2150

 Diez trabajadores muertos por el derrumbe de un silo en Aluar, Puerto Madryn

 Trabajadores de Aluar realizaron un paro total en Puerto Madryn



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba