30/03/2007

30/03. Trabajadores de 46 centros culturales movilizan a la casa de Telerman

Difundimos comunicado

MAS DE 60.000 VECINOS DE LA CIUDAD SIN ACTIVIDADES CULTURALES

46 CENTROS CULTURALES DE LA CIUDAD NO COMIENZAN EL CICLO LECTIVO EL LUNES 19 DE MARZO

CESE DE ACTIVIDADES Y MOVILIZACION AL DOMICILIO DEL JEFE DE GOBIERNO JORGE TELERMAN

Los trabajadores de los centros culturales barriales del programa Cultural en barrios y del Circuito de Espacios Culturales informamos que ante la falta de respuesta por parte del Ministerio de Cultura a cargo de la Arq. Silvia Fajre y del jefe de Gobierno de la Ciudad Lic. Jorge Telerman a los reclamos de recomposición salarial de todos los trabajadores de los centros culturales de la ciudad, se ha decidido no comenzar con el dictado de clases hasta tanto el Gobierno de la Ciudad resuelva en forma definitiva una recomposición salarial y ponga fin a las condiciones de precarización en la que realizan sus tareas los mas de 700 trabajadores Promotores, Coordinadores, Docentes y Personal de limpieza de los 46 centros culturales de la ciudad.

La repetida situación de atraso en el cobro de los salarios docentes (el último salario percibido fue el del mes de diciembre, deben enero y febrero), el achatamiento escalafonario, la negativa de recomposición salarial y el pase a planta, nos obliga a tomar esta medida. El lunes 19 de marzo fue la fecha de inicio de los talleres que se dictan en los centros culturales. Los trabajadores no dictaran clases pero concurrirán a sus lugares de trabajo para explicar a los alumnos- vecinos el porque de esta medida.

Los salarios de los trabajadores (todos contratados) están congelados desde el año 1996 y hoy se ubican por debajo de la línea de pobreza. No percibimos remuneración alguna por antigüedad aun cuando muchos de los trabajadores se desempeñan en los centros culturales desde hace mas de 20 años.

En el año 1996 un docente con 12 horas cátedras dentro del ámbito de educación cobraba un salario de bolsillo de $ 330 y un docente de centro cultural por las mismas cantidad de horas $ 420. Once años después en 2007 un docente de educación cobra $ 900 y un docente de centro cultural $480. Este desfasaje salarial lleva a situaciones donde no se respeta el escalafón provocando que el coordinador y promotor del centro cultural tengan un salario menor al del personal que se desempeña en la limpieza y del 50 % con respecto al personal de planta que cumple la misma función (todos por debajo de la línea de pobreza)

No tenemos libertad de elección de la obra social, estamos cautivos de Ob.SBA la cual a diferencia de la obra social de los docentes OSPLAD y demás obras sociales, descuenta a los trabajadores el 6% del salario en lugar del 3% .

Al ser Trabajadores con contratos temporarios el Gobierno de la ciudad nos discrimina frente a los beneficios que otorga al personal de planta (aumentos de salarios, posibilidad de solicitar préstamos del Banco Ciudad, estatuto, licencias, cobro de antigüedad, estabilidad etc.)

A esta situación de por si precaria se le suma el no cumplimiento del acta acuerdo firmada en el mes de octubre de 2006 por la Junta Interna (ATE) y el Subsecretario de Gestión Pública Roberto Dilorenzo como parte del Ministerio de Cultura. En dicha acta se acordó que el Ministerio de Cultura de la Ciudad convocaría a una paritaria sectorial para discutir las condiciones de trabajo actuales. No la convocaron en el mes de noviembre. La reunión se dilató a diciembre. En diciembre la suspendieron trasladándola al mes de marzo de 2007. Seguimos esperando el cumplimiento del acta acuerdo de octubre de 2006.

En el mes de febrero solicitamos por nota al jefe de gobierno Jorge Telerman y a la Ministra de Cultura Silvia Fajre una urgente reunión para encontrar una solución a los problemas de los trabajadores de los centros culturales. No obtuvimos respuesta.

Ante esta situación los trabajadores decidimos:

 NO COMENZAR CON EL DICTADO DE CLASES EL LUNES 19 DE MARZO HASTA TANTO EL GOBIERNO DE LA CIUDAD APLIQUE UNA RECOMPOSICION SALARIAL que contemple el índice de inflación desde 1996, año desde el cual están congelados nuestros salarios.

 CONVOCAR UNA PROXIMA ASAMBLEA PARA EL LUNES 26 DE MARZO A LAS 19:00HS EN EL CENTRO CULTURAL ROBERTO ARLT A FIN DE EVALUAR LA CONTINUIDAD DE MEDIDAS DE FUERZA

 CONVOCAR A UNA MOVILIZACION AL DOMICILIO DEL JEFE DE GOBIERNO PARA EL VIERNES 30 DE MARZO A LAS 18:00 Hs. en Niceto Vega 5243 entre Godoy Cruz y Uriarte (se llevará a cabo una serenata artística acompañados por los alumnos de los talleres de percusión, danza, teatro, murga, acrobacia, folklore, circo, coro y convocando también a otros sectores de cultura del gobierno de la ciudad que están con problemáticas similares como el Centro Cultural Recoleta, Centro Cultural y Teatro San Martín, El canal de la ciudad, Museos, Dirección de música, Teatro Colon).

Desde abril de 2006 estamos solicitando por nota reunirnos con el Jefe de Gobierno Jorge Telerman y con la Ministra de cultura Silvia Fajre en sus lugares de trabajo a fin de encontrar un canal de dialogo tendiente a mejorar las condiciones de trabajo en los Centros Culturales y comenzar un nuevo año sin conflicto. Nunca respondieron.

Contactos:

 Daniel Conte: 1559335166

 Adriana Bezanquen: 1564781108

Por Junta Interna de Trabajadores del programa Cultural en barrios del Circuito de Espacios Culturales



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba