20/06/2007

Diez trabajadores muertos por el derrumbe de un silo en Aluar, Puerto Madryn

silos_de_al_mina_de_ALUAR-2.jpg En el momento del accidente se encontraban en la obra 14 operarios de Cadel Construcciones, una empresa especialista en la construcción de silos contratada por Aluar para realizar la ampliación de la planta de aluminio y que en julio iba a ser inaugurada por el presidente Néstor Kirchner. Los trabajadores habían protagonizado un paro por aumento salarial la semana pasada.

La tragedia golpeó a los operarios, quienes hasta la semana pasada protagonizaron un conflicto sindical por un reclamo de salarios que incluyó el despido de 150 trabajadores por parte de la empresa. El hecho, además, causó heridas a las otras cuatro personas; tres de ellas fueron internadas y operadas en el hospital local y se encuentran en grave estado.

Según informaron los bomberos y las autoridades de Defensa Civil, el accidente ocurrió poco después de las 16, cuando sobre los obreros cayó el techo de hormigón de un silo de unos 50 metros de altura.

«Se extrajeron diez cuerpos del silo y fueron derivadas tres personas heridas al hospital zonal, mientras que un cuarto ya fue atendido en el lugar y se encuentra en su domicilio», informó esta noche el jefe de Bomberos de Puerto Madryn, Marcelo Yedro.

Por su parte, Evaristo Melo, director de Defensa Civil de Chubut, dijo que en el lugar trabajaron 15 dotaciones de bomberos, quienes vieron complicado el auxilio de los heridos debido a que los escombros cubrieron el ingreso desde el exterior al silo. «Muchos de los fallecidos son extranjeros», comentó Melo.

Dos de los heridos fueron operados con politraumatismos en el Hospital Pedro Isola, y uno de ellos fue intervenido por fractura de pelvis y de cadera, aseguraron fuentes médicas.

Según el jefe de Bomberos, el «accidente se habría producido cuando los obreros colocaban una viga que pesa 4.500 kilos y la estructura que la sostenía cedió».

«La estructura de las paredes del silo quedaron intactas, se derrumbó sólo la losa del techo», dijeron testigos del derrumbe.

La semana pasada, los trabajadores decidieron acatar una conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo, luego de realizar un paro en reclamo de un aumento salarial del 45 por ciento. Durante el conflicto, los directivos de Aluar despidieron a 150 trabajadores.

El director del hospital, Marcelo Vacaro, reveló que los heridos que permanecen internados fueron identificados como Jorge Suárez Navia (de nacionalidad boliviana), William Méndez y Baltasar Ponce.

Fuente: Agencias

Ver Trabajadores de Aluar realizaron un paro total en Puerto Madryn



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba