18/03/2007

Amenaza de desalojo contra la Sala Alberdi

La Agencia de Noticias Red-Acción (ANRed) difunde el siguiente comunicado de los estudiantes Autoconvocados por el No desalojo de la Sala Alberdi:

Informamos a la comunidad que el proximo viernes 30 de marzo de 2007 tenemos el ultimátum para el desalojo de la Sala Alberdi del 6º piso de Centro Cultural General San Martín.

En el 2006, alrededor de 700 alumnos «“con edades que van desde los 6 hasta los 50 años- han cursado más de 4.500 clases, dictadas por personal docente altamente calificado.

Sumado a eso, la Dirección de Extensión Cultural (conocida como la Sala Alberdi) brinda apoyo a los diversos institutos de arte que integran la Dirección General de Enseñanza Artística, como la Escuela de Arte Dramático, el Conservatorio Superior de Música «Manuel de Falla” y el Instituto Vocacional de Arte. Hoy quieren que este lugar desaparezca.

Luego del memo que llegó intimando a la Sala Alberdi a abandonar el 6º piso del Centro Cultural San Martín en noviembre del 2006, alumnos, artistas y profesores autoconvocados nos movilizamos. Cortamos la calle Corrientes y así conseguimos que el plazo se extienda hasta el 23 de diciembre de 2006. En ningún momento se habló de trasladarnos a otro espacio.

Sin ninguna solución concreta decidimos movilizarnos junto con el Centro Cultural Compadres del Horizonte, artesanos y otras instituciones culturales con orden de desalojo. En esa movilización logramos una reunión con la arquitecta Krupnik (Jefa de Gabinete del Ministerio de Cultura), allí se nos extendió el plazo de desalojo hasta el 15 de febrero de 2007.

No nos quedamos cruzados de brazos, y antes de cumplirse ese plazo obtuvimos otra reunión con la arquitecta, donde en principio no cumplieron con la forma convenida con anterioridad e intentaron disolver dicho encuentro, atendiéndonos en un pasillo y en menos de 15 minutos. En esa oportunidad se nos intimó a desalojar la Sala el 30 de marzo.

Nos reunimos por tercera vez con la arquitecta a fines de febrero, nos dijo que estaban «buscando un lugar alternativo”. Hoy, a menos de 15 días de que se cumpla la orden de desalojo, no nos dieron ningún lugar para continuar con nuestras actividades. Están dejando truncos los estudios de más de 500 alumnos y la posibilidad de trabajar allí a los egresados de la Sala Alberdi. Las obras que allí se montan son todas a la gorra, por lo que tienen acceso a ellas sectores sociales que no pueden abonar una entrada estándar de los espectáculos de la calle Corrientes.

Sabemos que este tipo de política de desalojo de centros culturales no es algo que nos perjudica sólo a nosotros sino que hoy existen muchas instituciones afectadas, entre ellas el Celcit, La Cárcova, Compadres del horizonte, la Asamblea de Almagro, ferias de artesanos, autoconvocados por el Tango, La Kasa de las estrellas, y la lista sigue.

Actualmente continuamos diagramando un plan de lucha, porque ya hemos respetado todos los tiempos que el gobierno nos dio y evidentemente lo que estuvieron haciendo no fue buscar soluciones sino extendernos las fechas para que no «molestemos”.

Nos quieren desalojar para «la puesta en marcha de las tareas de remodelación edilicia, tendientes a la creación de un nuevo Centro de Artes Digitales (o Centro de Nuevas Tecnologías aplicadas a las artes)” en el referido complejo cultural. Apuntando así a la no convivencia de de diferentes corrientes artísticas

A pocos meses de las elecciones el Gobierno de la Ciudad convoca a la población a participar de eventos artísticos, festivales, recitales, y al mismo tiempo cierra espacios donde se vienen construyendo hace años lugares para un mayor acercamiento al arte. La política del gobierno apunta así a lo espontáneo dejando de lado aquellos programas que vienen creciendo hace años atrás.

Ante esta situación, nos hemos estado organizando y lo anteúltimo que nos queda por hacer es realizar un recurso de amparo.

Por ello, más que nunca, necesitamos unirnos para defender esto que construimos. Creemos que lo que nos está sucediendo no sólo nos implica a nosotros sino a la comunidad entera, por ser una sala dedicada a la enseñanza artística, al teatro desde todas sus ramas y, especialmente, la infatil, a la gorra, etc.

Desde esta perspectiva, el abogado que nos representa nos propuso unir a las firmas que estamos juntando contra el desalojo, la mayor cantidad de fotocopias de documento necesarias (primera y segunda hoja).

Hay que comenzar a realizar dicha instancia lo mas rápido
posible, ya que los tiempos judiciales son muy cortos y muy largos a la vez.

Por favor, les pedimos que acerquen sus fotocopias de la primera y segunda hoja del DNI antes del lunes 19/03.

Cualquier cosa llamen a la sala o manden un mail a la dirección que se adjunta abajo.

Muchas Gracias.

LA SALA ES DE TODOS, PELÉEMOSLA.

Autoconvocados por el No desalojo de la Sala Alberdi.

 Contacto: lasalanosecierra@gmail.com /



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba