16/03/2007

Continúa la lucha por la democratización en la Universidad de Comahue

Difundimos el siguiente documento de la Federación Universitaria del Comahue

Continúa la lucha por una verdadera Democratización de la Universidad

Desde que asumió, el gobierno de Kirchner se mostró como progresista y de ruptura con el modelo de «los «˜90”, pero el resultado concreto de su política muestra una profundización de los mismos pilares sociales, políticos y económicos de exclusión social. A 6 meses de la desaparición del compañero Julio López no hay ningún avance concreto, siendo el Gobierno Nacional el máximo responsable por no haber garantizado su seguridad física y mantener intacto el aparato represivo del Estado.

También intentó usufructuar políticamente el caso de Gerez cuando es responsable directo de su desaparición. En la región, el genocida Farías Barrera, represor en el centro clandestino «La Escuelita” amenazó personalmente a una de sus víctimas, que es testigo en las causas. El gobierno kirchnerista dice defender los derechos humanos, sin embargo, hoy como ayer, en el país, los represores gozan de total impunidad.

En materia educativa, las adaptaciones que tiene planificada el Ministerio de Educación en leyes y presupuesto, como la profundización de la Ley de Educación Superior, son implementaciones expresamente solicitadas por el Banco Mundial y el FMI para la educación en América Latina. Los principales ejes son las políticas restrictivas en el ingreso, el ahogo presupuestario, la pauperización del título de grado con achique de contenidos y títulos intermedios, la exclusión de las mayorías mediante la concentración del poder en un grupo selecto de profesores y la mercantilización de la educación, todo parte de un mismo paquete privatista.

En la región es de público conocimiento la crisis presupuestaria que atraviesa la UNCo: tiene un déficit para el 2007 de alrededor de 10 millones de pesos (no cubre la totalidad de los salarios ni para su funcionamiento básico). A la histórica falta de docentes, aulas y becas entre otros, se suman los nuevos ajustes. Por ejemplo, en los cursos para los ingresantes de Ingeniería, que de 12 ayudantes rentados en el 2006 actualmente no designaron ninguno.

Es clara la intención del gobierno nacional para las Universidades, lo antidemocrático del sistema universitario y la violación sistemática de la autonomía universitaria. Es en este contexto que se da la LUCHA POR LA DEMOCRATIZACIÓN DE LA UNIVERSIDAD.

En las Universidades, los grupos profesorales enquistados en el poder son los encargados de aplicar estas políticas, mediante acuerdos con el Ministerio de Educación (hoy con Filmus y Kirchner), además de hacer negocios propios y concebir prebendas, respaldados por las leyes educativas y los estatutos universitarios legitimados por el falso, pero persuasivo, discurso de la meritocracia.

Si observamos, esta política claramente se refleja en la Escuela de Medicina. Las camarillas profesorales, unilateralmente, intentaron de nuevo restringir el ingreso de más estudiantes al cerrar las inscripciones del mes de Febrero. Así es que el filtro se manifiesta de otra forma, dejando claro que los que se resisten a la democratización son los impulsores del ingreso restricto.

Es en este sentido que el movimiento estudiantil adopta una política independiente de las camarillas, castas y sectores dominantes universitarios; que no son otros que los representantes y gestores de la privatización de la Universidad.

Quienes realizaron el golpe institucional junto a Boccanera, son los mismos que hoy mantienen de facto el falso interinato de Teresa Vega y todos los secretarios nombrados arbitrariamente por ella.

En los últimos días, los sectores responsables de la crisis de gobierno que atraviesa la UNCo, han lanzado una campaña mediática cuyos voceros son los decanos Reyes, Vega y Barbabella. Dicen llamar al diálogo entre los distintos sectores, pero esto es falso ya que por ningún medio o canal, formal o informal, lo han convocado. De esta manera sólo buscan responsabilizar a los estudiantes de la crisis y la falta de diálogo, al que no nos negamos, el problema es que estos sectores no pueden convocarlo porque no tienen respuesta a los reclamos por la democratización. Tiene como único propósito conformar el Consejo Superior y avanzar en la «normalización” de la Universidad, para cerrar el conflicto universitario haciendo caso omiso del planteo que venimos realizando los estudiantes desde hace más de seis años.

En este sentido, no hay solución posible del conflicto mientras estos sectores continúen subordinando la discusión sobre la democratización a la supuesta normalización de la UNCo. Además, por un lado dicen tener voluntad de diálogo y por el otro están planificando una potencial elección de claustros.

Por todo ello ratificamos la decisión de:

  CONTINUAR Y PROFUNDIZAR LA LUCHA Y MOVILIZACIÓN DE LOS ESTUDIANTES, HASTA LOGRAR LAS REIVINDICACIONES PLANTEADAS.

  NO PERMITIR LA CONFORMACIÓN DEL SUPERIOR, HASTA QUE NO HAYA UNA RESPUESTA CLARA AL RECLAMO DE DEMOCRATIZACIÓN; entendiendo a éste como la construcción de un modelo universitario que:

  Aumente el presupuesto Universitario y lo destine a becas, comedores, aulas, libros, edificio propio para cada unidad académica y mayor cantidad de ayudantes y docentes.

  Derogue la LES y sus correspondientes modificaciones, como son la Ley de Financiamiento y las nuevas leyes educativas.

  Democratice la universidad: claustro único docente, paridad de docentes y estudiantes, reafirmación del co gobierno universitario, democratización de todos los espacios universitarios.

  Respete de la autonomía universitaria, avasallada por organismos como la CoNEAU, fondos digitados como el PROMEI o el PROMAGRO, que no hacen más que condicionar el conocimiento al poder político de turno.

  Exigir la aparición con vida de Julio López, Sergio Avalos, Florencia Penacchi y todos los desaparecidos en democracia.

  Exigir el desmantelamiento del aparato represivo del Estado y cárcel a todos los genocidas.

Por una educación pública, democrática, científica, gratuita, laica y autónoma, al servicio de los trabajadores y el pueblo.

Federación Universitaria del Comahue -FUC-



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba