20/06/2007

Conflicto salarial y persecución sindical en la autopartista Dana

dana.gif
Los trabajadores de la autopartista multinacional Dana Spicer Ejes Pesados, ubicada en Grand Bourg (pcia. de Buenos Aires), se encuentran en conflicto con la empresa desde principios de junio. En este momento está en vigencia la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo. Al malestar por la dilación ministerial se ha sumado la amenaza de sanción, pedida por la empresa y algunos miembros de la delegación San Martín del gremio SMATA contra el representante Ramón Leguizamón, operario del sector Fundiciones de Dana.


Los trabajadores reclaman un aumento salarial del orden del 15% a cubrirse a lo largo del año 2007. Rechazando la oferta empresaria, la asamblea de trabajadores resolvió el paro de una hora por sectores el primer jueves y viernes de este mes, medida acatada masivamente. El Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria al lunes siguiente.

Actualmente un trabajador de la categoría 7, el promedio en la empresa, percibe $1860 de bolsillo. Esta suma incluye tickets y pago de viáticos. Con el aumento solicitado, los trabajadores esperan un ingreso de $2000 al 1 de enero de 2008 para esta 7ª categoría. Según el reclamo laboral, este aumento se realizaría en tres pagos de 5% en los meses de abril, junio y diciembre.

ANRed pudo entrevistar a un grupo de trabajadores, quienes comentaron que al conflicto salarial se ha sumado el intento reiterado de la empresa de sancionar al representante Ramón Leguizamón.

Según estos trabajadores, se le ha acusado por supuestos reclamos incorrectos al personal jerárquico, encontrando eco en algunos delegados que están en connivencia con la empresa, y cuya conducta ha sido repudiada masivamente en la fábrica.

Los trabajadores de Dana se han expresado en forma absolutamente clara en solidaridad con Leguizamón en todas las asambleas, y en diciembre pasado, 600 de ellos (sobre un total de 738 incluyendo a los terciarizados) han firmado una nota de apoyo que fuera presentada al sindicato.

A partir de las acusaciones de la empresa, algunos funcionarios de la delegación le han sumado otras relativas a «violencia física y verbal» contra militantes gremiales y han propuesto su desafiliación al sindicato. En base a ello, el Consejo Directivo de SMATA decidió la suspensión de derechos del afiliado, proponen su desafiliación al Congreso de SMATA y la remoción de su papel de vocal en este organismo gremial.

«No entendemos la sanción», comentó este grupo de trabajadores. «Leguizamón nunca se puso en contra de la organización, se avanzó mucho desde que asumió en el 2001». Este grupo se refirió a que en este lapso se consiguieron sustanciales mejoras en las condiciones de trabajo, en incrementos salariales, en la revitalización de la obra social gremial (OSMATA), siempre con la participación activa y democrática de los trabajadores.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba