05/11/2004

La justicia solicita a la gendarmería que desaloje a los obreros de Zanon

Acción FotográficaLa jueza Ana Lía Zapperi de Busechián comunicó al Jefe de la Gendarmería que ejecutara el desalojo de Cerámica Zanon a fin de disponer de las maquinarias para rematarlas. El pedido lo hizo en IADEP, atrás se esconde el gobierno provincial.


La jueza a cargo de la Secretaria de Juicios Ejecutivos nº 2 de Neuquén, Ana Lía Zapperi de Busechián, solicitó el secuestro y ejecución, por parte de fuerzas militares de Gendarmería, de las maquinarias de Cerámica Zanon.

La emisión responde al pedido del IADEP, el ente que regula las empresas en Neuquén, a causa de una deuda de cinco millones de dólares que Luis Zanon contrajo durante su gestión. La medida responde a disolver el monto adeudado disponiendo de la maquinaria a fin de rematarla y cobrar el valor de los mobiliarios productivos. «Así, pidiendo ilegalmente el uso de la Gendarmería, contesta el gobierno de Sobisch a nuestra decisión de conformar una cooperativa de trabajadores», dijeron los ceramistas.

Zapperi de Busechian en la orden se expresa:«a los fines de facilitar el secuestro, líbrese oficio comunicando tal medida al Jefe de Gendarmería, Agrupación Nº 12 de esta ciudad». De concretarse la orden 450 obreros y sus familias podrían quedar en la calle.

Por su parte los ceramistas declararon en un comunicado de prensa: «Este pedido a la justicia explica lo que denunciamos hace dos meses: el plan del Ministro de Seguridad Luis Manganaro para desalojar a los trabajadores y la insólita propuesta de que los obreros ceramistas se dediquen a la construcción de casas prefabricadas».

Sin ir más lejos la Cámara de Apelaciones en lo Comercial, en la resolución emitida el 15 de octubre pasado, ratificó que los directivos fueron desplazados del directorio por ocultamiento de balances y documentación contable. De la misma manera, Luis Zanon recibió una condena por lock out ofensivo y hace poco se le decretó la quiebra personal.

En el transcurso los obreros de Zanon remontaron la producción a un 30 por ciento de la capacidad productiva. En marzo de 2002, 250 ceramistas, iniciaron el proceso productivo con 10.000 metros y alcanzaron los de 380.000 metros de linea de producción. Al mismo tiempo generaron más de 150 puestos de trabajo.

Pese al reconocimiento de las irregularidades, la justicia formuló una orden de desalojo en el que exige el uso de fuerzas militar para desalojar Zanon.

Ante ello los trabajadores de Zanon replicaron: «denunciamos este gravísimo plan y llamamos a cerrar filas para frenarlo, a la comunidad neuquina y a todos las personalidades y organizaciones sociales, religiosas, culturales, políticas, de derechos humanos y gremiales que, en Neuquén, a nivel nacional e internacional han demostrado una emocionante solidaridad con nuestra lucha durante estos tres años. Los obreros de Zanon, ratificamos en Asamblea nuestra decisión de defender la Gestión Obrera hasta las últimas consecuencias».

Mañana habrá una conferencia de prensa, a las 11.00 en el SEJUN (Judiciales)

Para más información

Raúl Godoy 154.052657

Alejandro López 154.016923

Carlos Acuña 155.837111

prensaobrerosdezanon@neunet.com.ar

www.obrerosdezanon.org



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba