09/03/2007

Bush en Sudamérica: Protestas y represión

La llegada de George Bush a Sudamérica produjo reacciones de las principales organizaciones sociales del continente. La actual política exterior norteamericana, cuyos máximos exponentes son hoy la invasión a Irak y la permanente matanza en Medio Oriente, además de la intervención en las políticas de los países del continente, hacen de Bush uno de los gobernantes norteamericanos más odiados de la historia reciente. Su gira incluye las «visitas” en estos días a Uruguay, Brasil y Colombia, además de Guatemala y México. En todos los países encontrará duras resistencias, y aunque no pisará en esta ocasión suelo argentino, se esperan igualmente diversas manifestaciones en Buenos Aires contra su presencia en los países vecinos, que coincidirán con la llegada de Hugo Chavéz.

Los motivos de la llegada

Bush viene a sellar algunos acuerdos bilaterales. El más importante será con Uruguay, como una suerte de compensación ante el fracaso de instalar el ALCA en la última Cumbre de las Américas en Mar del Plata y aprovechando los cortocircuitos del país gobernado por Tabaré Vázquez con el MERCOSUR.
Según denunció el presidente venezolano, Hugo Chávez, la verdadera intención de Bush es la inversión en maíz y azúcar con el objetivo de desarrollar la industria de los biocombustibles, una industria con grandes promesas pero con graves repercusiones en su implementación, como pudo observarse en México. La propaganda norteamericana, bien difundida entre los medios masivos, resalta sin embargo una visita más conciliadora por parte de Bush, con inversiones y ayuda para los sectores más empobrecidos, aunque carece totalmente de pruebas de tal beneficencia.

Ciudades blindadas

Como ocurrió con Mar del Plata en noviembre de 2005, Montevideo se encuentra totalmente militarizada, mientras que en Brasil y Colombia las policías militares se encargan de reprimir las nutridas protestas antiimperialistas.
Sin embargo, la prepotencia de la comitiva norteamericana no intimidó a los movimientos de resistencia. En Montevideo se montó un Centro de Resistencia Anticapitalista, el cual «se ofrece como espacio de confluencias de las protestas. Un lugar desde donde se garantice el derecho a la protesta y se haga un seguimiento de los hechos que se van sucediendo en las previas y durante la llegada de Bush”. Este local funcionará hasta el sábado en el centro de la ciudad y «contará con espacio para reuniones, cartelera de actividades que se actualizará permanentemente. Será un lugar con el que los más diversos colectivos podrán contar para depositar su propaganda” según el blog Centro de Resistencia Anticapitalista, donde publican información actualizada sobre los acontecimientos.
El paso por Brasil ya dejó detenidos y heridos en la represión de la policía a la marcha que se dio en el marco del Día de la Mujer, pero que estuvo además convocada como centro de las protestas contra el presidente norteamericano. El gobierno colombiano hizo lo propio contra los estudiantes que se manifestaron en las Universidades de Bogotá y Cali.

Marcha en Buenos Aires

Si bien Buenos Aires no hospedará a Bush, este viernes se realizará una marcha a la Embajada de Estados Unidos en repudio a su llegada a la región. La convocatoria es a las 17 hs en Plaza Italia.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba