09/03/2007

Crisis en La Rioja: Barrick presiona para la intervención federal

Mientras la Legislatura provincial de La Rioja prohibe la minería a cielo abierto, Barrick Gold, el gobernador Maza y el gobierno nacional preparan la intervención. La Legislatura propone una consulta popular a los departamentos Chilecito y Famatina, donde la empresa canadiense tiene sus proyectos mineros.

En un comunicado, los asambleistas de La Rioja (autoconvocados de Famatina en Defensa de La VIDA, la Coordinadora de Asambleas Ciudadanas por la VIDA Chilecito, los Vecinos Autoconvocados de Capital, los Vecinos Autoconvocados de Pituil y Cañarmuyo), declararon: «Denunciamos y repudiamos a estas empresas transnacionales mineras, especialmente de origen canadiense (Barrick Gold Corporation), por los desastres ambientales, saqueo de nuestros recursos naturales no renovables, la devastación de los pueblos, el uso indiscriminado de nuestros recursos hídricos, la compra de voluntades coimeando a nuestros representantes (que a su vez también son corruptos y criminales por entregar a su pueblo) y que los mismos son funcionales a estas empresas, dando prioridad a sus intereses personales y de poder, antes que las necesidades, requerimientos y exigencias de su propio pueblo (típicos vende Patria) afectados por estos emprendimientos mineros”.

El periódico digital El Independiente publicó la siguiente crónica sobre la sanción de la ley antiminera:

«En una sesión con muchas expectativas, la Legislatura provincial sancionó una ley que prohíbe la explotación cielo abierto. Como así también una ley que dispone la realización de una consulta popular en los departamentos Chilecito y Famatina.

Con una sesión de casi tres horas de duración, la Legislatura provincial votó dos leyes referidas a la explotación minera. La primera es que La prohibición de la minería a cielo abierto con uso de cianuro. La segunda trata de la realización de una Consulta popular en los departamentos chilecito y Famatina para que la ciudadanía de a conocer su opinó ya sea favorable o desfavorable.

Asimismo se creo una comisión, que tendrá a su cargo la investigación de las presuntas irregularidades en el contrato con la empresa minera Barrick Gold.

La ley fue votada por los diputados de ambos bloques.

Recordemos que la sanción de esta ley fue solicitada en reiteradas oportunidades por los pobladores de ambos departamentos. Los ciudadanos de esas localidades aseguran que la empresa canadiense Barrick Gold realizará actividades contaminantes en el lugar”.

 Ver: http://www.elindependiente.com.ar/

 Vecinos de La Rioja: elfamatina935@yahoo.com.ar



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba