26/01/2007

Detienen a 44 personas en manifestación anti Pascua Lama

44 DETENIDOS EN DESALOJO DE LA TOMA EN CAMINO A PASCUA LAMA

Chile, Jueves, 25 de enero de 2007

Comunicaciones OLCA

Mas de 80 personas cerraban pacíficamente desde la noche del lunes 22 de enero el camino en la localidad de Chollay y Conay, Comuna de Alto del Carmen. El objetivo de la acción era no permitir el ingreso de camiones y vehículos de las empresas mineras que ahí operan, especialmente de la minera Barrick Gold Responsable del proyecto Pascua Lama. Esta ocupaciòn devolvìa todos los vehículos de uso minero ya que esta zona no tiene vías de acceso aptas para maquinaria pesada, situación advertida por Conama quien prohibió este tipo de transporte pero no realiza ningun tipo de fiscalización.

Mientras esta acción se desarrollaba en forma absolutamente pacifica, a las 11 de la mañana del día 25 de enero llegaron fuerzas especiales de Carabineros, enviados desde Vallenar, a desalojar a las personas que participaban en el control del camino, esto se hizo de forma violenta, con golpes y forcejeos. Se detuvo a 44 personas (ciudadanos chilenos, españoles, franceses y argentinos), algunos fueron esposados (entre ellos el Concejal Luis Faura) dejando fuera sólo a niños y ancianos de la zona.

Los detenidos fueron trasladados en 4 camionetas, 1 furgón, un bus de Carabineros y un bus de recorrido a Vallenar, fueron llevados a constatar lesiones al hospital y luego a la tercera comisaría de esa ciudad. Posteriormente serán pasados a la audiencia de control de detención frente al juez de Garantía, momento en que se sabrán los cargos por los que fueron detenidos.

Las organizaciones han declarado que estas acciones se seguiran desarrollando en el futuro, mientras se mantenga la amenaza minera en el Valle del Huasco.

Para mayores informaciones contactarse a -rexistencia@gmail.com

 casalalucha@gmail.com



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba