25/01/2007

Salta: II Encuentro de Organizaciones de Pueblos Originarios

Ciudad de Hipólito Yrigoyen, 24 de enero de 2007

Ayer comenzó el II Encuentro de Organizaciones de Pueblos Originarios, bajo el lema «Somos Pueblos Originarios unidos en lucha por el territorio al que pertenecemos». El mismo se realiza en las instalaciones del Camping Municipal La Loma, organizado por la Comunidad Guaraní El Tabacal de Hipólito Irigoyen (Depto de Orán, Salta) y el Consejo A. Indígena (CAI) de la provincia de Río Negro, y se prolongará hasta el viernes.

De la primera jornada participaron, entre otros:

 Comunidad guaraní Río Blanco Banda Norte (Salta)

 Comunidad ava guaraní de Orán (Salta)

 Comunidad guaraní Barrio Progreso de Pichanal (Salta)

 Comunidad guaraní Misión San Francisco de Pichanal (Salta)

 Comunidad guaraní Barrio Estación de Orán (Salta)

 Comunidad chané Tuyunti de Aguaray (Salta)

 Comunidad guaraní Kokuere I de San Ignacio (Misiones)

También para el día de hoy se espera el arribo otras delegaciones de comunidades y organizaciones.

Para contactos de prensa comunicarse con:

 Chacho Liempe (Consejo A. Indígena)

02944-15667376

 Chili Romero (Comunidad guaraní El Tabacal)

011-1550486635

A continuación reproducimos el texto de la convocatoria.

Encuentro de Organizaciones de Pueblos Originarios

Corren nuevos tiempos y en nuestros pueblos crece la fuerza para recuperar el espacio al que pertenecemos. Nadie tiene el derecho de impedir el camino que empezamos a transitar porque esencialmente lo que buscamos, es la vida.

La expresión de nuestras resistencias en luchas, a lo largo y ancho del continente hizo reaccionar a los gobiernos que dictaron leyes que, comienzan reconociendo algunos de nuestros derechos pero, a pesar de los años de estar vigentes, en la realidad siguen concretando políticas que niegan nuestra existencia, realizando acciones engañosas que inquietan nuestras organizaciones. Los gobiernos generan las condiciones lega/es que permiten el avance de las grandes empresas internacionales que apropian y destruyen nuestro territorio con su «progreso» y nos condenan a la muerte.

A pesar de los míenlos de exterminio, apropiación de nuestro territorio, negación de nuestra identidad incluso de nuestra existencia, seguimos aquí desde un mismo lado mirando al mundo. Ese mundo que entendemos como lo vivieron nuestros mayores donde la diversidad, la riqueza natura!, no sea «materia prima» para los grandes intereses de los capitalistas sino parte de nuestra vida.

Por la experiencia de nuestra historia como Pueblos Originarios sabíamos que iba a ser así; y es por eso que la situación nos exige detenernos para pensar de conjunto.

Hemos resuelto encontrarnos para reconocernos intercambiar nuestras historias, experiencias, vivencias, resistencias y luchas.

Organizaciones convocantes:

 En Hipólito Yrigoyen – Salta – Sede Comunidad Indígena Guaraní El Tabacal

Tel: 03878-49I031

email: cguaranieltabacal@yahoo.com.ar

 En el Bolsón – Río Negro – sede Consejo A. Indígena (CAI)

Tel: 02944-455409

email: caiandino2006@yahoo.com.ar

 En Ing. Jacobacci – Río Negro – sede Consejo A. Indígena (CAI)

Tel: 02940-432213

email: caijaco@yahoo.com.ar



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba