12/01/2007

Reprimieron reclamo de justicia por caso de gatillo fácil en Los Hornos

Reproducimos comunicado de la CORREPI

NO HAY PURGA QUE PARE EL GATILLO FÁCIL

En la madrugada del 10 de enero, Darián Barzabal, de 17 años de edad, fue asesinado por la policía de Los Hornos de un certero disparo en la cabeza. El jóven fue detenido cuando intentaba cometer un robo en la casa de un policía que no dudó en llamar a sus «compañeros» de la Comisaría 3ª. De inmediato, un patrullero con dos oficiales -uno de ellos el Sargento Santiago Regalía, aparentemente autor material del hecho- se llevó a Darián y en un forcejeo inexplicable, teniendo en cuenta que el detenido era trasladado esposado, se «escapó accidentalmente» un disparo que le dió en la cabeza.

Catorce horas después, los padres del menor se enteraron, casi en simultáneo con los medios de comunicación, que su hijo había muerto en un hospital de Melchor Romero. Ante la indignación generada por la noticia del asesinato del adolescente, el padre de Darián se dirigió al destacamento policial a pedir explicaciones. Un piedrazo contra la ventana de la 3ª fue la excusa para que de inmediato cuatro colectivos de la bonaerense llegaran al lugar, vallaran y cortaran la calle.

El Ministerio de Seguridad mandó a intervenir la comisaría para garantizar la transparencia de la investigación y separó de la fuerza a cinco oficiales, dos como responsables del asesinato y los tres restantes por encubrimiento. Los fiscales de turno, Delucis y Di Gregorio, a cargo de la investigación, son los mismos que investigan la Masacre de Magdalena, y que a más de un año del asesinato de 33 jóvenes de entre 25 y 30 años a manos del Servicio Penitenciario Bonaerense, no tienen ningún detenido.

Darián Barzabal pasa a engrosar la lista de más de 2100 pibes asesinados por las fuerzas de seguridad del Estado en democracia, de los cuales 640 corresponden a la actual gestión de «derechos humanos» del gobierno de Néstor Kirchner.

No hay purgas ni cursitos de derechos humanos que impidan la implementación de esta política represiva del Estado, que a través de sus fuerzas de seguridad mata a un pibe día por mediocon el gatillo fácil o la tortura en cárceles y comisarías.

NO ES UN POLICÍA, ES TODA LA INSTITUCIÓN –

BASTA DE GATILLO FÁCIL, TORTURAS Y MUERTES EN CÁRCELES Y COMISARÍAS

Contactos de prensa en La Plata: 0221 15 561 8247

CORREPI.- Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional

Ciudad de Buenos Aires «¢ Argentina

correpi@fibertel.com.ar

www.correpi.lahaine.org


Represión a quienes reclamaban justicia

(Por ANRed)

Luego de enterarse del asesinato de Darián Barzabal, los amigos del jóven y organizaciones sociales de la zona acudieron a la Comisaría 3° -en la calle 137 entre 61 y 62- para repudiar el hecho pero ésta ya estaba vallada y rodeada la zona por más de 400 uniformados.

Luego, a las 19 horas, los jóvenes prendieron fuego varias cubiertas frente al cerco metálico e intentaron derribarlo. La policía respondió con gases lacrimógenos y balas de goma. Los manifestantes lanzaron piedras y algunas molotov pero debieron replegarse cuando un destacamento de policías motorizados salieron a perseguirlos.

Hasta las 22 horas había un jóven herido y varios detenidos.

Según María Alicia, madre de Barzábal, el jefe de la Departamental de La Plata, Héctor Martínez, le dijo que «se hace responsable, que si no se hace Justicia se retira de su cargo, me dio su palabra».

«Lo fusilaron en un patrullero», exclamó Leonardo Barzabal, padre del jóven antes de reunirse con el jefe policial y señaló: «A mí me mataron un chico de 17 años, lo fusilaron adentro de un patrullero. ¿Hay Justicia en este país? Para los pobres no hay Justicia», expresó el hombre.

En la concentración había carteles en reclamo del fin de la impunidad para los casos de gatillo fácil y por la aparición de Jorge Julio López, el testigo del juicio contra el represor Miguel Etchecolatz, quien vive en Los Hornos y que aún sigue desaparecido.

De la marcha participaron integrantes de la CORREPI, del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (CeProDH), el Partido de los Trabajadores por el Socialismo y el Polo Obrero, que no participaron de los incidentes.


Comunicado de prensa:

*APARICIÓN CON VIDA YA! DE JORGE JULIO LÓPEZ

*BASTA DE GATILLO FÁCIL!!!*

Multisectorial La Plata repudia la represión ocurrida ayer y exige la
libertad de los compañeros detenidos en la localidad de Los Hornos, en el
marco de la concentración por pedido de justicia para Darian, el chico de
17 años asesinado con un disparo en la cabeza por la policía en la madrugada
del miércoles 10 de enero.

Los policías que apresaron a Darian, los sargentos Santiago Constantino
Regalía y Christian Aníbal Gutierrez, pertenecen a la comisaría 3ra de Los
Hornos, la cual tiene a cargo la investigación de la desaparición de López.

En esta dependencia prestarían servicio 27 de los 9000 policías de la
bonaerense que cumplían funciones en la dictadura, según la denuncia
realizada por organismos de derechos humanos nucleados en JUSTICIA YA!.

El policía que le disparó al chico de Los Hornos, ya tenía antecedentes de
abusos policiales por lo cual, 2 años antes, había sido enviado al operativo
Sol.

Iván Martinez, uno de los efectivos separado de su cargo de la comisaría
3ra por encubrimiento a los sargentos que detuvieron y asesinaron a Darian,
fue el primero que tuvo a cargo la investigación por la desaparición de
López, de quien, a casi cuatro meses, no sabemos nada.

Exigimos al gobierno:

*APARICIÓN CON VIDA YA! DE JORGE JULIO LÓPEZ*

*Nulidad inmediata de los Indultos*

*Cárcel común y efectiva a todos los genocidas***

*Basta de impunidad. Desmantelamiento del aparato represivo.*

MULTISECTORIAL La Plata



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba