02/01/2007

Declaración de la CTA Bahía Blanca: Ley de Educación

Reproducimos la siguiente declaración:

El pasado miércoles 27, el Presidente Kirchner promulgó la nueva Ley de Educación. El acto contó con la presencia del Ministro Filmus y el secretario General la CTERA y la CTA Hugo Yasky, quien no dudó en apoyar la nueva norma legal, manifestando que desde ahora tenemos que vigilar por su cumplimiento.

Desde la CTA regional Bahía Blanca «“Coronel Dorrego nos ubicamos en clara confrontación con esta opinión. Entendemos que durante el año el poder político montó un simulacro de consulta, que los empresarios y la conducción de la CTERA completaron una escenografía que les birló al conjunto de los trabajadores y el pueblo la posibilidad que dar término a la nefasta Ley Federal de Educación fuera acompañado por un auténtico debate sobre la educación que queremos, en el país en que aspiramos a vivir.

En cambio las formas de participación propuestas por el gobierno y aceptadas por la conducción de CTERA Y CTA tuvieron el propósito deliberado de escamotear la participación real y manipular el consenso para legitimar el proyecto.

Entendemos que la nueva Ley con un cambio de ropaje discursivo mantiene el camino trazado por las reformas neoliberales impuestas en los 90. Viene a adecuar el sistema educativo en función de las necesidades de los sectores dominantes, teniendo en cuenta los siguientes elementos:

 mayor apertura hacia los procesos de privatización educativa. Empresarios de la educación, iglesias y ONG tendrán todo el apoyo para abrir y desarrollar sus «emprendimientos educativos»

 un paso más en la fragmentación y desigualdad al interior del sistema educativo. Las provincias de menor desarrollo económico y los barrios más cadenciados seguirán teniendo «escuelas para pobres».

 una nueva ofensiva contra los trabajadores docentes buscando imponer el «salario por mérito» mientras se siguen sufriendo peores condiciones laborales con salarios en la «línea de la pobreza»
un avance en el sometimiento del conocimiento y la formación de los alumnos a las necesidades de las empresas.

Filmus utiliza la promulgación de la Ley para escalar hacia una candidatura política, enfatizando en la «participación de miles de docentes. Yasky junto a la conducción de la CTERA pasean su alegría por la casa de Gobierno y los medios masivos.

Desde la CTA Bahía Blanca, en cambio creemos que hay que generar el debate para conformar un amplio movimiento nacional de resistencia al avance de estos proyectos. Que el repudio a los mecanismos de manipulación utilizados por el gobierno se transforme en exigencia por un debate nacional serio, organizado, donde participe el conjunto de los ciudadanos, donde el pueblo sepa de que se trata, donde no sea un convidado de piedra sino un actor protagónico, donde podamos decidir sobre la educación que queremos y sobre la distribución de los recursos. Desde cada aula , desde cada escuela, desde cada lugar de trabajo, desde la calle. Por la experiencia sabemos que la participación real nunca es una graciosa concesión del poder, sino una necesidad que se conquista con la lucha y la movilización. Otro país es posible si lo hacemos posible los de abajo.

Comisión Ejecutiva CTA Regional Bahía Blanca-Coronel Dorrego



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba