22/12/2006

Falta de personal en el Banco Provincia

La Comisión Gremial Interna del Banco de la Provincia de Buenos Aires señaló las graves deficiencias de personal que sufre la institución. El comunicado emitido en respuesta a declaraciones del Presidente de la Entidad, Martín Lousteau, quien señaló en varios medios de comunicación la incorporación de 620 trabajadores. Sin embargo la Comisión destaca que «el Banco se encuentra con la misma dotación que en Agosto del 2005., que ya era deficitaria”.

Esta incorporación se realizó, según el Lic. Lousteau, «luego de un largo período sin incorporación de personal”. El gremio advierte al respecto que el Presidente de la entidad «omite decir que desde agosto del 2005 al 30 de noviembre del corriente, se han jubilado unos 330 compañeros”. Agrega además que en durante el mes pasado, mientras se realizaban negociaciones ante el Ministerio de Trabajo «el Directorio tomó la decisión de jubilar a 177 compañeros compulsivamente, que se suman a otros 100 que solicitaron su jubilación voluntariamente. A fines de Diciembre el Banco se encuentra con la misma dotación que en Agosto del 2005, que ya era deficitaria.

La decisión de las jubilaciones compulsivas se tomó en un mal momento, lo que agrava sus consecuencias. Según los trabajadores, esta etapa del año hay gran cantidad de trabajo a causa de fin de año y el período de vacaciones, y la situación se agravará en pocas semanas, ya que se ha incrementado el pago de haberes jubilatorios por un nuevo acuerdo con el ANSES, lo que implica que en muchas sucursales se incorporen entre mil y tres mil jubilados a los ya existentes, con la misma dotación de cajeros, quienes además deben atender la operatoria normal de atención a clientes y cobro de impuestos y servicios, una práctica habitual en el sector privado que suple el aumento de la productividad y el «crecimiento” a costa de la superexplotación de los trabajadores en planta.

Sin bien destacan la importancia de que sea un banco estatal el que realice esa tarea «“que había sido mercerizada al sector privado- acuerdan en que «la actual situación ha ocasionado serios inconvenientes en diversas sucursales donde los nuevos jubilados y los clientes habituales protestan con aplausos, gritan e insultan a nuestros compañeros, amenazando con dirigirse a los medios de difusión, y en algunos casos se han manifestado en la sección «cartas de lectores» de diversos medios gráficos a lo largo y ancho de la Provincia de Buenos Aires.

Una crisis que recuerda al corralito
La tensión que viven los bancarios recuerda al «corralito”, cuyo quinto aniversario se conmemoró recientemente, «como en la peor época del corralito, también se ha puesto al rojo vivo el estrés del personal. Esto agrava el ausentismo por problemas psicológicos y fomenta la aparición de enfermedades psicosomáticas, cardiológicas y altos niveles de presión arterial o de azúcar en sangre”.

La Comisión se comunicó con el Lic. Lousteau mediante una carta en la que solicitan «que analice urgente y seriamente esta situación. Pero lo que debe quedar en claro es que la situación que se vive en los sectores operativos y de servicios es terminal. Hay que planificar un ingreso de personal ágil y masivo, determinar la generación de cuadros medios y otorgar el necesario estímulo para ser cajero. De lo contrario se influye negativamente en el futuro cercano de la Institución, se socava la salud de los empleados, y se destruye a diario la moral necesaria para sostener el crecimiento del primer Banco del país».

Contacto:

 Prensa: Luis Enrique Angió «“ 155-709-2692

COMISION GREMIAL INTERNA del BCO. PROVINCIA DE BS. AS.
SECC. BUENOS AIRES

 Directos: 4348-9490 (fax) y 4347-0262

 Internos: 13135/13288/13400/13569/10262/19490

 Guanahani: 4309-3938 interno: 23408

 Mail: cgi@bpba.com.ar



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba