10/12/2006

Gendarmería Nacional se instalará en Las Heras

A continuación reproducimos la siguiente información difundida por Nuevo Proyecto Energético Latinoamericano

Es oficial: Gendarmería se instalará en Las Heras

«La presencia de este grupo móvil en la localidad fue el reflejo de la situación de conflicto que se vivió en los últimos tiempos. Pero la decisión de un asentamiento fijo en Las Heras responde a un planteo estratégico que tiene que ver con las características que tiene la actividad económica principal que se desarrolla en el lugar, que es la extracción de petróleo.” Ministro Daniel Varizat

Río Gallegos

Se anunció oficialmente ayer la decisión de la Dirección Nacional de Gendarmería Nacional de instalarse en la ciudad de Las Heras.

La medida fue confirmada al mediodía, luego de una reunión en Casa de Gobierno, de la que participaron los ministros de Gobierno, Daniel Varizat, y de la Secretaria General de la Gobernación, Roque Alfredo Ocampo, el intendente José Luis Martinelli, y el Jefe del Comando de la XVI Agrupación de Gendarmería Nacional, Comandante Mayor Enrique Osvaldo Ayala.

Cabe recordar que en el transcurso de este año, diversos sectores de la comunidad de Las Heras habían expresado el pedido al Martinelli, para que iniciara gestiones al respecto de destacar una fuerza federal en la ciudad.

En este sentido, ayer el Jefe Comunal explicó que «se está respondiendo a un pedido de la población. Incluso a las autoridades de Gendarmería Nacional les llegó a mediados de este año un pedido firmado por más de dos mil quinientos vecinos de Las Heras, donde se pedía el asentamiento definitivo de la Fuerza en el lugar después de los hechos acaecidos en el mes de febrero de este año”, aseveró el intendente.

La mención del Intendente corresponde a la fecha en la que se desencadenó una violenta protesta que derivó en la muerte del policía Jorge Sayago. En este contexto analizó el rol de la fuerza de seguridad y descartó que pudiera haber inconvenientes con la inserción de esa institución en la comunidad.

«Como en la zona norte de Santa Cruz, hemos vivido muchos conflicto en Las Heras, y creo que con la prevención vamos a solucionar problemáticas que muchas veces no las hemos querido tener. Por eso, la población de la comuna está dispuesta a hacer todo el esfuerzo para que la Gendarmería Nacional se pueda instalar lo más rápido posible en el lugar”, puntualizó Martinelli.

Por su parte el Comandante Mayor Ayala, remarcó que la llegada de este nuevo escuadrón «amerita un mayor grado de responsabilidad” y concordó en que se está «respondiendo a una necesidad planteada desde la comunidad de Las Heras”.

Seguridad

Oficialmente se confirmó el asentamiento de un escuadrón fijo, con una dotación mínima de cien hombres. La función de éste destacamento incluiría desde la seguridad hasta el control de narcotráfico, inspecciones en rutas y colaboración con acciones de cuidado del medio ambiente, entre otros procedimientos.

El Ministro Varizat también valoró positivamente la llegada de la gendarmería a Zona Norte y dio detalles de la medida anunciada. Igualmente coincidió con Martinelli y reiteró que la disposición tiene al apoyo de la comunidad de la localidad petrolera.

«Respondiendo a un reclamo de la sociedad de Las Heras, el intendente solicitó a las autoridades de Fuerza Armada poner en marcha esta iniciativa, y por eso, tenemos esta reunión con la finalidad de empezar a trabajar en determinar cuál va a ser el lugar asentamiento, de qué medios disponemos para acompañar este proceso, qué necesitamos hacer y en qué tiempo”, aclaró.

En este sentido, consultado sobre la infraestructura que necesita la dotación para establecerse, el Ministro indicó que «son temas que se están tratando. Hemos hecho un listado de necesidades donde no ha quedado ningún aspecto sin tocar y una vez pulidos los puntos abordados, vamos a tener un segundo encuentro con personal del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda (I.D.U.V.) y el Consejo Provincial de Educación (C.P.E.) para tratar el aspecto relacionado con las casas y una escuela”, señaló el Ministro.

Conflictos

Según las previsiones oficiales la instalación definitiva del destacamento de gendarmes se podría dar en corto plazo.
«A finales de enero del próximo año esperamos tener determinado dónde va a estar ubicado, la cantidad de viviendas, que obras se precisan en el aspecto educativo y sanitario para contener a estos hombres y todo el relevamiento final donde estén atendidas todas las necesidades para llevar a cabo esta idea”, acotó el Ministro Varizat.

En su análisis, el Ministro admitió que la zona norte, por sus características de producción petrolera requieren de estrategia de seguridad especiales y mencionó la instalación de Gendarmería como una de estas medidas necesarias.

«Dada la importancia del recurso y la escasez y el precio del mismo, se generan conflictos en todos los lugares del mundo donde se lleva adelante, y si bien, en nuestro país han sido mínimos sabemos que a nivel internacional se dan situaciones complicadas. Nosotros esperamos no tener un mayor nivel de conflicto y por eso el Estado asume la responsabilidad de tomar los recaudos necesarios para prevenir cualquier circunstancia”, sentenció.

Nuevo Proyecto Energético Latinoamericano

 nuevoproyectoenergetico@yahoo.com.ar



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba