29/10/2006

Carta abierta de La Alameda

Reproducimos comunicado de prensa:

Increiblemente aún espera su tratamiento el proyecto de expropiación de la Alameda, pese a que tuvo despacho único y favorable en presupuesto y que fue una ley impulsada por veinte legisladores. Cuando parecía que toda estaba listo para su votación sin sobresaltos, misteriosamente comenzaron las «dudas» y la supuesta «falta de consenso» que trabaron su tratamiento. Si se hurga un poquito en lo que hace la Alameda al servicio de los trabajadores y la comunidad quizás se comprenda mejor el origen de las «dudas».

¿Qué es la Alameda?

La Alameda es un centro comunitario donde funciona un comedor legalizado por el GCBA donde se alimentan diariamente un centenar de vecinos humildes del barrio. Es además una cooperativa de trabajo que cuenta con seis emprendimientos productivos donde trabajan cuarenta vecinos y cuyas máquinas fueron provistas en sus 2/3 por Desarrollo Social de la Naciòn y el 1/3 restante por la Organización Internacional de Migraciones en reconocimiento al trabajo de contención, asistencia y reinserción laboral de migrantes que fueron victimas de trata y huyen de talleres esclavos. En la Alameda funciona también una Institución Social Colaboradora de la Dirección Nacional de Migraciones en la que gratuitamente obtuvieron su residencia precaria más de 4.500 migrantes del barrio y sus alrededores. Es la sede de la Unión de Trabajadores Costureros donde más de doscientos trabajadores del vestido se organizan contra el trabajo esclavo. En la Alameda se recabaron la mayoría de los testimonios que utilizó la Defensoria del Pueblo para sus presentaciones penales contra el trafico de personas y el trabajo esclavo. En la actualidad, tanto el INTI como la OIM no sólo asisten los emprendimientos de la cooperativa, sino que además están empeñados en organizar nuevas cooperativas de costureros junto a la Alameda. La gran función social de la Alameda no necesita desmostrarse porque la totalidad de los medios de comunicación han dado cuenta de ella a lo largo de los últimos meses. Alimentar a más de cien vecinos, crear cuarenta puestos de trabajo genuinos, documentar a miles de migrantes ya de por sí justificarían largamente la utilidad pública del centro comunitario. Sin embargo, la Alameda es mucho más.

Lucha contra el Trabajo Esclavo:

El Estado fue impotente para descubrir el sistema de dos mil quinientos talleres clandestinos que habia desparramados en la ciudad en la que decenas de miles de migrantes eran reducidos a la servidumbre y muchos de ellos víctimas de trata. Fue la Alameda la que acercó pruebas y testimonios a la Defensoria del Pueblo con la que se iniciaron las presentaciones penales en octubre del año pasado, mucho antes del incendio de Luis Viale. El Estado fue impotente para descubrir detrás de esos talleres clandestinos la responsabilidad de las grandes marcas en la superexplotación de migrantes. Fue la Alameda la que acercó pruebas y testimonios a la Defensoria del Pueblo, a la justicia y la opinión pública mediante las cuales se descubrió que firmas como Montagne, Lacar, Graciela Naum, Kosiuko, Portsaid, Akiabara, Aguada, Rusty, Yagmour, entre otras, se valían del trabajo esclavo para maximizar sus ganancias. Pero la Alameda no sólo ha denunciado. Ha presentado ideas a proyectos que tienen estado parlamentario, trabaja en la conformación de nuevas cooperativas, colabora con el INTI en el programa de Responsabilidad Social Empresaria y con la Subsecretaria de Trabajo en desmantelar el sistema de trabajo esclavo como se vio claramente en el caso Kosiuko.

Argumentos inconsistentes:

La labor social de la Alameda justificaría largamente la expropiación de su sede. Por mucho menos, muchas cooperativas lograron expropiar sus sedes sin mayores sobresaltos. Sin embargo, algunos legisladores se amparan en argumentos falaces para rehuir al tratamiento del proyecto de ley.

Argumento 1: «Los vecinos no quieren a la Alameda». La expropiaciòn de la Alameda fue la prioridad más votada del Presupuesto Participativo en el barrio en junio de 2003. Más de 300 vecinos la votaron. A fines de 2004 más de 2000 vecinos presentaron un petitorio a la Comisión de Asuntos Constitucionales pidiendo que se vuelva a tratar la expropiaciòn de la Alameda. La gran cantidad de veces que la actividad de la Alameda fue publicitada en los medios refleja la simpatía que gran parte del vecindario, no sólo de Parque Avellaneda, tienen hacia la Alameda. Obviamente, siempre hay grupos de vecinos enemigos de las organizaciones sociales, que con cierto aire xenófobo se oponen a nuestra actividad. Obviamente, los dueños de los talleres clandestinos que ven perjudicados sus negocios, nos odian y con justa razón.

Argumento 2: «No hace falta la expropiación, se puede buscar un lugar alternativo». En mayo de 2004 se expropio un bien a favor de un comedor comunitario en Fernandez 230, a siete cuadras de la Alameda sin que se levantase tanta polvareda. Quizas porque los responsables de ese comedor reportaban a Anibal Ibarra y apoyaban todas sus campañas, mientras que la Alameda era un centro comunitario independiente. No obstante, cuando Ibarra vetó la ley y se comprometió a buscar un predio alternativo, desde la Alameda acompañamos la búsqueda del GCBA de un predio altenativo junto a los sres Daniel Martini y Carlos Beizhun de Jefatura de Gabinete. Se vieron muchos predios privados, ninguno de los cuales satisfizó al gobierno; se constató que los predios del estado de las inmediaciones estaban ocupados, incluído uno dentro del Parque afectado a Obras y Servicios Públicos. Luego de medio año de busqueda, el GCBA dio por cerrada la experiencia y en marzo de 2005 volvió a presentarse un pedido de expropiaciòn de la Alameda que ya había sido reconstruida de sus ruinas con el trabajo a pulmòn de los vecinos. Hoy con el argumento de «buscar un predio alternativo» en realidad lo que se pretende en la práctica es arrojarnos al vacio.

Argumento 3: «Los contribuyentes no tienen porque pagar la expropiaciòn de la Alameda». Es mucho más lo que la Alameda le hizo ahorrar al Estado y a los contribuyentes que lo que estos tendrían que invertir en la Alameda. Si se piensa en los cientos de ex talleres clandestinos que ahora pagan monotributo y que han tenido que blanquearse, en las decenas de marcas que ahora tienen que recurrir a talleres en blanco y transparentar su estructura de costos; la inhibición que tuvieron muchas marcas en aumentar desmedidamente sus precios a raíz de las denuncias de la Alameda se verá que lo que la Alameda le hizo ahorrar a la sociedad es varias veces el costo de la expropiaciòn de la Alameda. Esto sin contar con la atención solidaria, ad honorem y sin planes mediante la cual se atendió durante 4 años al comedor y mediante la cual se documentó a cuatro mil quinientos migrantes.

Argumento 4: «La Alameda tiene un legítimo dueño». La legislatura demostró en junio de 2004 que la Alameda había sido comprada al precio vil de 90 mil pesos en una operación concertada en medio de un proceso de expropiaciòn por un grupo de la liga de rematadores con claras intenciones de realizar un negociado inmobiliario. Soportamos un feroz e ilegal intento de desalojo con un saldo de 14 presos y 3 heridos bancado por coimas que la liga de rematadores regó en la misma comisaria que dos años despuès mandaría a investigar el propio Ministro del Interior por el cobró de coimas en los talleres clandestinos de la zona.

A quienes conviene que no saga la expropiación?

Obviamente a los responsables de las grandes marcas como Kosiuko, Lacar o Montagne que hace rato reclaman a diversos funcionarios que dejemos de hacer denuncias. A los dueños de los talleres esclavos que ya han enviado una carta a la Legislatura con el nombre de «Coordinadora de la Comunidad Boliviana» porque les hemos arruinado sus negocios de trafico de personas, servidumbre y plusvalia a costa del trabajo esclavo. A la Liga de Rematadores que quiere hacer un negociado inmobiliario en esa esquina. A los funcionarios que históricamente suelen hacer la vista gorda a toda esta infamia de la trata de personas y el trabajo esclavo quien sabe a cambio de qué. A los policias que venían cobrando coima en los talleres y ahora están denunciados penalmente. ¿Será que las «discretas» llamadas de alguno de estos sectores tienen algo que ver con la paralización del tratamiento de expropiaciòn de la Alameda? Que cada uno saque sus conclusiones. Para la sociedad que conoce nuestra lucha, las cosas están más que claras.

No votar la expropiación con el cuento de un lugar alternativo es lo mismo que llamar a la infanteria a que nos desaloje y a que la Alameda desaparezca. Para alegria de los Bonomi, de los tratantes de esclavos, de los lucran con la sangre y el sudor de los costureros, de los que solo piensan en sus negociados inmobiliarios esa sería una victoria en toda la línea. Por supuesto, nosotros estamos dispuestos a morir de pie.

El 2 de noviembre fue puesta nuevamente como preferencia la expropiaciòn de la Alameda. ¿la enviarán nuevamente al último lugar con la obvia intención de jugar a la falta de quorum? ¿seguirán especulando con llegar a diciembre y que la ley se caiga? ¿se imaginan la repercusiòn social que tendrìa un intento de desalojo de la Alameda en los próximos meses? ¿acaso hay gente interesada en jugar sus internas políticas a costa nuestra?

Hay muchos legisladores que evacuaron sus dudas visitando la Alameda y conociendo sus actividades. Hay otros que esgrimen «dudas» sin haberse tomado ese trabajo, ni ellos, ni sus asesores. Ojalá que las «dudas» sean legítimas y no producto de lobbies de los poderosos a los que la Alameda les descubrió sus negocios turbios.

La Alameda TE: 4671-4690 – Lacarra 720 (esq Directorio)

asambleaparqueavellaneda@hotmail.com



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba