29/10/2006

Movimiento Campesino de Formosa. Comunicado de Prensa

28 de octubre Sucre, Bolivia

El Movimiento Campesino de Formosa (MOCAFOR) está participando como miembro organizador en el segundo día del Primer Encuentro de Pueblos y Estados por la Liberación de la Patria Grande «Solidaridad mundial con la revolución boliviana”.

El MOCAFOR llegó ayer desde Formosa con 40 miembros de la organización junto a una delegación de otros 40 compañeros campesinos del Paraguay. Allí se reunieron con un millar de personas que llegaron desde Perú, Venezuela, Colombia, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Paraguay, Ecuador, Guatemala, Honduras, México y Argentina.

El coordinador general del movimiento campesino, Benigno López, tuvo a su cargo la tarea de explicar ante el Plenario de apertura los métodos de trabajo de este primer encuentro que alza la bandera anticapitalista y antiimperialista.

En su ponencia, López recordó que el presidente Evo Morales se comprometió a que las distintas organizaciones de Latinoamérica participarán en la Cumbre Sudamericana de Jefes de Estados que se realizará en diciembre de este año en Cochabamba, Bolivia. Allí los movimientos no presentarán demandas ni reclamos si no que exigirán soluciones a los problemas que llevan largos años sin resolverse como una reforma agraria integral. López también condenó el reiterado pago de la deuda externa de los países latinoamericanos, exigió el inmediato retiro de las bases norteamericanas en nuestra Patria Grande y la nacionalización de los recursos naturales.

Luego de la apertura comenzó el plenario de Unificación del movimiento indígena, donde expusieron entre otros Silvia Lazarte, presidenta de la Asamblea Constituyente de Bolivia y un lonko mapuche de Neuquén en representación de OMPIA, Argentina, y luego se realizó el plenario de Unificación del movimiento campesino donde se destacó la participación de Simón Uzcátegui, representante del Frente Ezequiel Zamora y de Aguinor Ricalho Vieira, presidente del movimiento sin Tierra (MST), Brasil.

Hoy se realizaron los plenarios de Derecho a la vida con la exposición de Nora Cortiñas de Madres de Plaza de Mayo y del Premio novel de la paz alternativo, Martín Almada de Paraguay, entre otros. También los plenarios de Unificación del movimiento obrero y de Intelectuales, modelo económico regional de desarrollo.

A la tarde se realizaran distintos talleres donde se profundizará sobre los temas de las ponencias.

El MOCAFOR tiene el agrado de compartir este momento histórico para los pueblos de nuestra Latinoamérica donde se realizarán alianzas estratégicas para unir y fortalecer a las organizaciones con la intención de crear un Bloque Regional de Poder Popular donde sea finalmente el pueblo el que tome las decisiones.

Movimiento campesino de Formosa
mocafor@yahoo.com.ar



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba