27/10/2006

Rawson. Pronunciamiento del V Futa Trawn MapuChe-TehuelChe

Reunidas en el V Parlamento MapuChe-TewelChe realizado en Rawson los dias 21 y 22 del mes de Octubre de 2006, las Comunidades de Rawson, Trelew, Dolavon, Comodoro Rivadavia, Lago Rosario, Leleque, Vuelta del Río, Puerto Madryn, Esquel , Prane, LLanquetruz, Blancuntre, El Molle, Chacay Oeste, Paso de indios, Bariloche, Gan-Gan y Gastre, representadas por : Katrawnletuaiiñ, Lof Comarca Chubut, Pu Fotum Mapu, Ñankulawen, Organización de Comunidades MapuChe-TehuelChe «11 de Octubre” resolvemos:

 No ceder ni un metro mas de territorio MapuChe, ni condicionar esta decisión a los fallos de esta justicia blanqueadora del despojo que avala casos como los de la familia de Susana Nahuelpan y Comunidad Mapuche-TehuelChe Prane, cuyas vidas y Territorios son constantemente amenazadas por el ejercito Argentino. Reivindicamos y avalamos la decisión de la comunidad Vuelta del Río, que rechaza la «compensación” económica ofrecida por el actual gobierno a uno de los responsables del desalojo de la familia Fermin. Exigimos una reparación histórica para la Comunidad a través de una decisión política que de fundamentos a la permanente campaña mediática que habla de derechos Humanos omitiendo constantemente los derechos Colectivos del Pueblo MapuChe.

 A Bennetton y al estado provincial les decimos que jamás se darán por saldados los conflictos disparados por su permanente avaricia, que no serán resueltos a través de maniobras fraudulentas y donaciones mentirosas. La Comunidad de Leleque planea defender su escuela y su derecho al desarrollo pleno en ese lugar. El V Parlamento es testigo de la decisión reciproca entre Leleque y Vuelta del Río.

 Lago Rosario, El Molle, Laguna Fria y Chacal Oeste no permitirán ni un centímetro mas de avance de parte de los terratenientes, que cercan terrenos que no les pertenecen, poniendo en peligro la forma de vida material y espiritual de nuestro Pueblo, como esta ocurriendo con el peñi Rogelio Cayecul en Kankel, en el departamento de Paso de Indios. El Peñi Rogelio Cayecul expreso: «Ni con un arma en la cabeza me van a hacer firmar la venta” a pesar de las presiones de los terratenientes que lo rodean.

 Denunciamos abiertamente al IAC (Instituto Autárquico de Colonización y fomento rural) y sus prácticas, que funciona como una herramienta del despojo dividiendo a las Comunidades.

 Proclamamos nuestro rechazo absoluto al avance de las empresas mineras, forestales, petroleras e hidroeléctricas. Cualquier hecho de violencia relativo al control Territorial que ejercemos será responsabilidad absoluta del Estado provincial y las mencionadas empresas. En nombre de la «ciencia” el CENPAT (Centro Nacional Patagónico), dependiente del CONICET (consejo Nacional de Investigación Científica y Tecnológica), en articulación con empresas mineras que operan en la provincia, profanan y secuestran los restos de Nuestros Antepasados.

 Advertimos de las intenciones de yanakonas (traidores) históricos, denunciados permanentemente por las propias comunidades MapuChe «“entre ellos mencionamos a Sofía Millañir, con un extenso prontuario- que creando pseudo- organizaciones, como fundaciones u ONGs, intenta disimular sus verdaderas intenciones de lucro personal.

 Advertimos asimismo a los pu peñi y pu lamien que ante las próximas elecciones reaparecerán los punteros políticos de rostro indígena con la intención de confundir y engañar en beneficio propio y de los gobernantes de turno.

 Nos solidarizamos y mantenemos en alerta respecto de la represión que se aplica sobre el pueblo mapuche de un lado y otro de la cordillera, cuyas comunidades intentan recuperar los territorios usurpados. El Gobierno de Chile criminaliza los reclamos de los pueblos originarios aplicando una «legislación antiterrorista” legada de la dictadura de Pinochet: exigimos la liberación de los presos políticos mapuche y el cese de las persecuciones a las comunidades que reclaman sus derechos.

 Finalmente se trataron temas estrictamente propios de nuestro pueblo con objeto de continuar nuestro fortalecimiento y efectivizar cada día más nuestra resistencia. Como punto culminante decidimos realizar el VI Parlamento Mapuche- Tehuelche los días 7 y 8 de Abril en la ciudad de Esquel.

Por Territorio, AutoDeterminación y Libertad

Marici Weu!!!! Marici Weu!!!! Marici Weu!!!!Marici Weu!!!!


Adjuntamos artículo publicado en
http://www.barilochense.com/?suplementos=1&id=3&novedad=307
crónica del encuentro

Rawson fue el epicentro del V Parlamento MapuChe-TehuelChe

POR LA UNIDAD Y ORGANIZACIÓN DE LAS COMUNIDADES ORIGINARIAS Y CONTRA LA PERPETUIDAD DEL DESPOJO

Era una clara mañana de octubre y en el predio de la comunidad Mapuche-Tehuelche «˜Katrawunletuayiñ»™ de la ciudad de Rawson, la ceremonia del Nguillatun señalaba el comienzo del V Futa Trawn (gran encuentro) de las comunidades originarias de Chubut, en el que desde el sábado y hasta el domingo, lonkos, werkenes y lamngens de toda la provincia y Bariloche sumaron sus voluntades reafirmando en parlamento, a través de la participación directa y horizontal, la unidad y organización de los pueblos originarios, la reivindicación de su derecho ancestral al territorio y la defensa comunitaria de los MapuChe-TehuelChe que continuamente deben enfrentar amenazas de desalojos y el despojo de su tierra.

Además de la comunidad anfitriona, en este V Parlamento participaron las comunidades Pu Fotum Mapu, Werken, Antieco (Puerto Madryn), Ñanculahuén (Comodoro Rivadavia), Ruca Peñi (Dolavon), Organizacion de komunidades MapuChe-TehuelChe 11 de Octubre (Esquel), de El Molle, Trelew, Gan Gan, Vuelta del Río, Emilio Prane, Lago Rosario, Blancuntre y Leleque. También asistieron hermanas y hermanos de Esquel, Comodoro Rivadavia, jóvenes MapuChe LafkenChe de Bariloche y Atilio Curiñanco, entre otros y otras.

El Futa Trawn fue inaugurado por los Lonkos Lorenzo Caliqueo y Secundino Huenullán, la PillanKushe Manuela Toma y Elisa Rupayán, de la comunidad Ruca Peñi. Ellos, con su sabiduría, fueron los encargados de abrir el juego a la circulación de la palabra, la libre expresión y el fortalecimiento de la identidad MapuChe-TehuelChe en cada una de las intervenciones.

«Son temas que atañen a todas las comunidades”

Ángel Ñanco, Lonko de la comunidad Pu Fotum Mapu de Puerto Madryn, rescató del Parlamento «el fortalecimiento del trabajo organizado y el consenso de que los temas tratados son temas que atañen a todas las comunidades”.

Desde la exigencia a una pronta discusión de la ley de patrimonio provincial, en la que «“aseguran- «deberíamos ser los principales participantes”, a la necesidad de recuperar el territorio ancestral de poco más de 300 hectáreas que Atilio Curiñanco y Rosa Rua Nahuelquier habitaban hasta ser desalojados por Benetton, quien posee en nuestro país casi un millón de hectáreas, los temas fueron debatidos en detalle, logrando reunir en una sola voz el sentido originario de la lucha ancestral por y en defensa de la tierra y el WallMapu(Territorio Ancestral).

«Tendrá mucho dinero, pero no tiene mucha razón”, afirmaba Atilio al recordar a Benetton, responsable del despojo de la tierra que este MapuChe habitaba en Leleque, cuando en septiembre de 2002 fue desalojado. Otros lamgens enfrentan actualmente situaciones similares y una tras otra fueron descritas en el Parlamento, en búsqueda de una solución comunitaria.

Se recordó el caso de Rogelio Cayecul, anciano de 74 años sobre quien pesa una orden de desalojo; pero también el de Susana Nahuelpan, joven madre que junto a sus hijos vive a 5 kilómetros de Esquel en un predio no mayor a las 15 hectáreas. Con la fortaleza que le dio la experiencia en la defensa de su tierra, recuerdó que tiene orden de desalojo por una demanda del Ejército y todos comprendieron el objetivo de tal orden: «Esas tierras en Esquel hoy tienen un valor inmobiliario importantísimo”.

«Para resistir otros tipos de avances que tenemos en nuestras tierras”

Así definieron la función del Parlamento en la defensa de los recursos naturales y fundamentalmente en las respuestas que las comunidades deben dar al avance minero en la región. Fue entonces cuando Francisco Chiquichano, de la comunidad Blancuntre, recordó que a su comunidad debieron trasladar chenkes MapuChe porque de lo contrario iban a ser destruidos por la exploración minera en este sector de la meseta. Fue entonces que alguien recordó: «El Pueblo MapuChe recupera tierras, el Pueblo MapuChe resiste a las mineras”; declaraciones que se transformaron en consignas, las mismas por las que lucharán hasta la realización del próximo Parlamento que tendrá lugar en Esquel, y por las que continuarán luchando luego de este próximo gran encuentro.

Para contactos escribir a
avkinpivkemapu@yahoo.com.ar



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba