26/10/2006

28/10 Escrache a Néstor Beroch, miembro de la organización parapolicial Triple A

Comunicado de prensa:

Si no hay Justicia ¡HAY ESCRACHE!

Sábado 28 de Octubre

 15 hs. Estación de Trenes de La Plata

 15.30 hs. Estación de Trenes de City Bell

Néstor Francisco BEROCH

Vive en Pellegrini Nro 2875 (Camino Gral. Belgrano) teléfono (0221) 472-1530

Integrante de la organización de ultraderecha Concentración Nacionalista Universitaria (CNU)

Miembro de la organización parapolicial Triple A (Alianza Anticomunista Argentina), visitaba asiduamente el Pozo de Banfield, colaborando como informante, secuestrador y torturador.

Prestaba colaboración en el Centro Clandestino de Detención que funcionaba en la Brigada de Investigaciones de La Plata, que dependía de la Dirección de Investigaciones de la policía bonaerense (cuyo jefe entre 1976 y 1979 fue Miguel O. Etchecolatz).

Integrante del grupo que participó del secuestro de los estudiantes secundarios en el operativo llevado a cabo el 16 de septiembre de 1976, que se conoció como «La noche de los lápices”.

Suspendido como docente de la Escuela de Educación Técnica N 6 «Albert Thomas” y de la Escuela Técnica N 1 de La Plata. Está imputado en la causa N 15.275, donde se investigan los delitos cometidos en la Unidad N º9 del Servicio Penitenciario Bonaerense.

Rector de la Universidad Nacional de La Plata entre los años 1976 y 1983. Fue responsable de numerosas cesantías de trabajadores de la UNLP.

Entregador de trabajadores y estudiantes que continúan desaparecidos.

En sus propias palabras, mantuvo «una fluida relación con las autoridades nacionales y con el jefe de policía de la Provincia de Buenos Aires” (Ramón Camps) durante la última dictadura.

Responsable del desarme del ex Comedor Universitario, cuya maquinaria, herramientas y mobiliario fue entregada a dependencias militares.

Responsable, dentro de la UNLP, de la restricción económica, el arancel estudiantil, el cierre de carreras, la instalación de cupos, la censura de intelectuales y la prohibición de cualquier actividad política a partir del cierre de los centros de estudiantes.

MESA DE ESCRACHE POPULAR

Si usted sabe algo nos puede escribir a

mesadeescrachepopular@hotmail.com


¡APARICIÓN con VIDA! de Jorge Julio López

Comenzamos a preparar este escrache con el mismo entusiasmo y el mismo compromiso de tantas otras veces. Estimulados por el empuje de memoria y de justicia que nos dicta, de manera renovadora, cada septiembre, cuando se cumple un nuevo aniversario de la noche de los lápices.

También, como otras tantas veces, sabíamos que el ejercicio de la memoria nunca estaba escindido en nuestra búsqueda de futuro y tampoco del compromiso con nuestro presente.

Sin embargo, la desaparición de Jorge Julio López, 77 años, testigo crucial y querellante en el primer juicio oral y público por genocidio tras la anulación de las leyes de impunidad, nos ha hecho interrogarnos una y otra vez acerca del significado profundo que tiene esta continuidad democrática.

López está desaparecido desde el 18 de septiembre. Fue un desaparecido durante la dictadura. Es un desaparecido ahora en democracia.

«Cállate la boca y no digas nada” le dijeron cuando lo soltaron dos años y medio después, luego de haber soportado cuatro centros clandestinos de detención; el Pozo de Arana, la Unidad de Cuatrerismo, la Comisaría 5ta y la Comisaría 8va de La Plata, hasta que lo «legalizaron” poniéndolo a disposición del Poder Ejecutivo Nacional en una cárcel, de donde salió definitivamente el 25 de Junio de 1979.

Pero López habló, como tantos otros, y el represor Miguel Etchecolatz fue condenado. Sin embargo, la historia no termina allí: el nido de impunidad que denunció López involucra a muchos militares y policías que aún no están detenidos.

Más allá de las declaraciones del ministro del Interior Aníbal Fernández, quien dijo que el secuestro de López era un «problema provincial”, las reiteradas amenazas y agresiones recibidas en todo el país por organismos de derechos humanos, organizaciones políticas, sociales y estudiantiles, nos demuestran una vez más que el aparato represivo de la dictadura sigue sin ser desmantelado.

Seguimos escrachando a los genocidas y sus cómplices porque siguen gozando de la más absoluta impunidad.

Beroch, siendo responsable de secuestros, desapariciones y asesinatos. El matrimonio Gallo-Fitipaldi, cómplice de los milicos en su plan de exterminio dirigido a docentes, no docentes y estudiantes en las facultades y colegios de la UNLP.

Apelamos a que sea el pueblo el que haga justicia mediante la condena social. Que sea el pueblo, que sean los vecinos de cada uno de estos asesinos y cómplices del genocidio, los que los desenmascaren y denuncien. Queremos repudiar colectivamente la impunidad, señalar sus casas y sus lugares de trabajo para que no puedan vivir tranquilos en ningún barrio, en ninguna ciudad del país. Todos podemos construir una verdadera condena social haciendo que el país sea su cárcel y no su refugio.

MESA DE ESCRACHE POPULAR



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba