24/10/2006

28/10 Taller sobre Precarización Laboral y Respuesta Sindical

El Centro de Formacion y Cultura de Trabajadoras y Trabajadores invita a participar del taller
«Precarización Laboral
y Respuesta Sindical»

La ofensiva empresaria en los lugares de trabajo: flexibilidad laboral y nuevas formas de gestion del trabajo y la produccion.
Mecanismos empresariales para dividir a
los trabajadores: tercerización, contratos precarios y trabajo «en negro».
Construcción de estrategias de resistencia y organización de la clase trabajadora.

SABADO 28 DE OCTUBRE de 16 a 19 hs.

EN EL CENTRO CULTURAL PAMPERO

Vieytes y Otamendi, Bernal, Quilmes

(a una cuadra de Lamadrid y Av San Martín)

Consultas e inscripciones: 4254 – 4118

ACTIVIDAD GRATUITA


LA PRECARIZACIÓN LABORAL
NOS CONDENA A UNA VIDA PRECARIA

Desde fines de los`80 muchos trabajadores creyeron en el discurso oficial que sostenía que la «rigidez” de las relaciones laborales trababa el crecimiento económico necesario para generar beneficios sociales (mas empleo, mejor salud y educación, etc.).

Con esa campaña los empresarios y gobiernos consiguieron «flexibilizar” las leyes y las condiciones de trabajo, pero una vez mas los objetivos que nos prometieron no se cumplieron: la desocupación y la pobreza treparon hasta niveles nunca vistos, la salud y la educación entraron en crisis y las condiciones de trabajo y de vida de los trabajadores empeoraron al mismo tiempo que un sector cada vez mas selecto de la sociedad aumentaba sus privilegios.

Con algún leve matiz esta situación hoy se sigue repitiendo. Los indicadores económicos muestran un crecimiento sostenido durante los últimos cuatro años. Las patronales maximizan sus ganancias en base a precarizar a los trabajadores, mantienen en negro (sin cobertura social ni sindical) a uno de cada dos trabajadores, y pagan en negro parte del salario de los que están en blanco.

Desde los pequeños talleres en los que se emplea a un puñado de operarios sin ser registrados, hasta la gran empresa y el propio Estado que usan los contratos de plazo fijo o la intermediación fraudulenta de las agencias de servicios eventuales, abusan de la tercerización de servicios, y reproducen múltiples formas de precarización laboral (empleo más inseguro e inestable); la finalidad es bajar costos y dividir y enfrentar a los trabajadores, para dificultarnos la capacidad de organizarnos y luchar por nuestros derechos.

La precariedad laboral instala al trabajador en un estado permanente de mayor incertidumbre e inestabilidad, que se convierte en un modo de vida caracterizado por el individualismo y la competencia, la pérdida de los valores de solidaridad y del sentido de pertenencia a la clase trabajadora.

El propósito del taller es conocer los alcances y consecuencias del trabajo en negro y los distintos tipos de precarización del empleo, así como los posibles caminos para enfrentarlos, como punto de partida para dar una respuesta unida que nos permita revertir nuestra condición de explotados.

Centro de Formación y Cultura de Trabajadoras y Trabajadores

Ver más información en https://www.anred.org/article.php3?id_article=1653



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba