22/10/2006

Comunicado: «El Viejo Topo se retira de Oktubre”

* Viejo Topo, agrupación estudiantil de la Facultad de Ciencias Sociales, UBA.

Si estás siguiendo la «saga” de volantes que venimos sacando, sabrás cuál es nuestra posición con respecto al Centro y a la conducción de los últimos tres años, de la que formamos parte.
Como consideramos que hay que abordar las cosas de conjunto, integramos en nuestra práctica «lo gremial” con «lo académico”, planteando la particularidad de la intervención política en la universidad, enmarcados en la realidad nacional. Es teniendo en cuenta la especificidad de nuestro ámbito como podemos hacer un mayor aporte a la lucha por el cambio social radical. Desde hace más de diez años venimos construyendo una agrupación que interviene en los asuntos políticos de Sociales en este sentido, intentando superar la perspectiva puramente instrumental del movimiento estudiantil que muchas fuerzas de la propia izquierda reproduce.

El Centro de Estudiantes

En estos últimos tres años se avanzó en cambios de funcionamiento que se incorporaron a la práctica regular del CECSo. Con importantes limitaciones, se realizan asambleas al principio y fin de cuatrimestre, y las fuerzas de la conducción han participado en ámbitos abiertos (con distintos objetivos, por cierto); se hicieron aportes económicos y militantes a luchas obreras y populares; se hizo pública la voz del Centro ante cada hecho político de importancia. También se abrió el Bar de Marcelo T (recién este cuatrimestre, eso sí) y los espacios que gestiona El Viejo Topo presentaron balances públicos y regulares (cosa lamentablemente inusual para las otras fuerzas).

Sin embargo, el Centro que tenemos hoy dista mucho del que queremos construir. Lo que buscamos es la inclusión de la mayor cantidad de compañeros a los órganos de decisión, que se apropien del centro y no lo vean como un espacio ajeno. Para esto es básico diferenciar la herramienta gremial (el Centro) de la agrupación política que esté en su presidencia. Pero también es necesario que se conjugue el alza en la participación con una apertura de los espacios del CECSo que canalice y potencie la fuerza del movimiento estudiantil.

Quienes vivimos varios procesos de lucha pudimos ver cómo, recurrentemente, el movimiento estudiantil se da las mismas instancias de organización. Cada vez que se activa un número importante de compañeras/os los ámbitos de autoorganización se multiplican y la coordinación supera a sectarios y oportunistas. Este tipo de espacios, sin fetichismos, y esa lógica de articulación son los que proponemos incorporar a la actividad cotidiana del Centro de Estudiantes. El asunto es que vayamos prefigurando esa herramienta que hoy parece tan lejana, apostando a hacerla realidad.

¿Por qué El Viejo Topo se retira de Oktubre?

Con las salvedades que planteamos, el balance de 3 años de gestión de Oktubre no tiene un saldo favorable. Después de un extenso debate en El Viejo Topo, y de muchas charlas con compañeras/os y dos plenarios abiertos, llegamos a la conclusión de que Oktubre está agotado como factor progresivo del movimiento estudiantil, y tomamos la difícil decisión de retirarnos de Oktubre. Queremos ahora expresar algunos motivos de nuestra decisión.

 Porque lo que nació a partir de un frente único en la lucha ya no facilita una construcción común, fundamentalmente por las profundas diferencias de concepción política y formas de construcción que tenemos con el Partido Obrero.

 Porque compartimos el análisis general de la izquierda de que hay un avance del kirchnerismo en la UBA, pero consideramos que la izquierda de conjunto tiene responsabilidad en este avance. Porque frente al cortoplacismo electoral tenemos que articular también perspectivas de más largo alcance; no basta con retener cargos y centros si no es para llevar adelante una política superadora que esté en condiciones de transformar las estructuras de Centros y Federaciones y disputar hegemonía (al menos en Sociales y la UBA, que son nuestros territorios de intervención).

 Porque consideramos que las elecciones son un momento más de la lucha, por lo que tiene que guardar coherencia con los otros, y en el que tienen que tender a expresarse, con la mayor claridad posible, los distintos proyectos políticos que las agrupaciones impulsamos.
û Porque no podemos sostener discursivamente una práctica diaria cada vez más estancada en las limitaciones y resabios de aquello que queremos cambiar, tanto Sociales como la UBA.

 Porque la posibilidad de disputar internamente en Oktubre con el PO está agotada, en base a la experiencia de este año, en el que todas las fuerzas se abroquelaron con el PO.
û Porque queremos plantear una discusión política abierta, de cara al conjunto de los estudiantes, con los que apostamos a construir. El Viejo Topo no pretende que la izquierda «revolucionaria” domine a los estudiantes y sus recursos, sino construir una fuerza social crítica, para lo cual la unidad de la izquierda puede ser un medio, pero nunca un fin en si mismo.

 Porque intentamos siempre darle a Oktubre otro carácter, pero no pudimos vencer la resistencia del PO al boicot constante de todo intento de espacios de construcción abiertos y democráticos y porque consideramos que tenemos mucho que aportar al movimiento estudiantil, debemos hacerlo desde una instancia que no limite sus potencialidades.

 Porque apostamos a una reconfiguración de la izquierda de la facultad, que supere las limitaciones que le pone Oktubre al movimiento estudiantil. Sabemos que en este camino quedaron organizaciones y compañeros con los que compartimos parte del proyecto de cambio, como el MST- El Socialista y más aún el PTS. Por eso esperamos que abandonen el abroquelamiento, y apuesten a construir un Centro realmente distinto con nosotros. En estas elecciones o en el futuro.

 Porque esto consideramos que quienes asumimos la necesidad de construir un movimiento estudiantil antiburocrático, clasista y anticapitalista, y una perspectiva común, tenemos que confluir en tareas de más largo plazo, no sólo en el momento electoral de la lucha.

 Porque consideramos que históricamente agotada la experiencia de Oktubre, al ser cada vez más difícil superar sus limitaciones. El último año nos mostró que no pudimos hacerlo dentro y desde Oktubre, por lo que (nos) proponemos el intento desde otro marco.

 Porque para cambiar las cosas en esta época kirchnerista, tenemos que construir fuerza con pequeñas victorias, construyendo consensos y correlaciones de fuerzas que reviertan la tendencia restauradora. Para lanzar la lucha hay que organizar las fuerzas estudiantiles, a las cuales hoy por hoy Oktubre tiene notables dificultades para llegar, entre otras cosas, por los errores cometidos.

L@s compañer@s de El Viejo Topo queremos convocar a todos los estudiantes independientes y agrupaciones a trabajar en conjunto en la perspectiva de construir un movimiento estudiantil antiburocrático, clasista y anticapitalista. Construyendo poder como paso previo para cambiar las relaciones y la forma en que el poder se ejerce hoy en los Centros y la FUBA. Porque de lo que se trata es de pasar de ser espectadores a ser protagonistas, te invitamos a que seas parte de este desafío.

El Viejo Topo

Socavando los cimientos de la vieja sociedad

ViejoTopo@Gmail.com



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba