03/10/2006

3/10 Vecinos de Palpalá (Jujuy) en Buenos Aires contra la contaminación

VECINOS DE PALPALÁ (JUJUY) EN BUENOS AIRES CONTRA LA CONTAMINACIÓN

Los vecinos convocan a los medios de prensa y a la comunidad a una charla en Buenos Aires a realizarse el martes 3 de octubre a las 18 hs en el Hotel Bauen (Av. Callao 360) en la sala Consular 2, Primer Piso. Están en contra la instalación de la fábrica Sulfhaar SRL, que produce ácidos altamente perjudiciales para la salud y el medio ambiente.

((ANRed)) – La Agencia de Noticias RedAcción difunde el siguiente Comunicado de Prensa – Agradecemos su difusión

Ante la instalación de una planta de producción de ácido sulfúrico altamente perjudicial para la salud y el medio ambiente, los vecinos de la localidad de Palpalá, ubicada a 14 km de San Salvador de Jujuy, realizamos protestas durante todo el mes de septiembre. Los días 2, 3 y 4 de octubre marcharemos a la fábrica y haremos actividades en contra de la contaminación.

Por esto, los integrantes de «Vecinos Autoconvocados 23 de Agosto» de Palpala daremos una charla en Buenos Aires para difundir la problemática a los medios de prensa y a la comunidad, el martes 3 de octubre a las 18 hs en el Hotel Bauen (Av. Callao 360), en la sala Consular 2, Primer Piso.

Este tipo de empresas provocan enfermedades como saturnino, cáncer, disminución de la vista a corta edad y enfermedades respiratorias, sumado a la alta contaminación del medio ambiente. Palpalá no es ni turística ni deportiva, es la ciudad más contaminada. Queremos trabajo y salud, pero no contaminación. En el año 1980 se detectaron casos de saturnino que es provocado por el plomo en la sangre y también cáncer de piel y huesos, en los barrios 23 de Agosto y Río Blanco.

La empresa Sulfhaar SRL había sido expulsada de la localidad de Campo Quijano en la provincia de Salta por el reclamo de los vecinos preocupados porque la fábrica despedía humo tóxico y contaminante. En el mes de agosto de 2005 se instaló en Palpalá, en la zona de Alto la Torre, donde ya hay 13 fábricas; y los dueños compraron un terreno en Dirección de Rentas.

La Dirección Provincial de Políticas Ambientales y Recursos Naturales dio a conocer que la Empresa Sulfhaar SRL estaba en condiciones de iniciar el período de pruebas para luego producir. Nos presentamos en la fábrica para que no se realice este «plan piloto”, que consistía en hacer una mezcla en el aire de azufre, plomo y demás ácidos. Nos enteramos y empezamos a hacer marchas. Logramos frenar este plan, pero las pruebas se hicieron a escondidas durante un fin de semana. Hablamos con ministros, directores de medio ambiente, pero no se está haciendo nada con las denuncias.

Para mayor información:

Oscar Alfaro, Soledad López y Juan Toconas

(Vecinos Autoconvocados 23 de Agosto)

(0388) 154193086

Vecinos Autoconvocados 23 de Agosto


ANRed «“ 2/10/2006

La Agencia de Noticias Red Acción distribuye información sobre conflictos sindicales, estudiantiles y sociales desde hace 11 años. Para tomar contacto diríjase a: redaccion@anred.org

www.anred.org

«Difunda esta información, sienta la satisfacción moral de un acto de libertad”



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba