01/10/2006

Declaración del COLECTIVO AMAUTA por el caso de Julio López

Los y las integrantes del Colectivo AMAUTA a cargo de los seminarios sobre EL CAPITAL y sobre el marxismo latinoamericano en la Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo (UPMPM) nos pronunciamos rotundamente por la aparición con vida de Julio López.

Además de participar de la multitudinaria movilización popular del día miércoles consideramos que esta desaparición expresa claramente que el núcleo duro del aparato de Estado argentino, conformado por sus numerosas fuerzas de «seguridad” que vienen operando desde hace décadas en la represión de nuestro pueblo, no ha sido desmantelado.

Más allá de los discursos hoy a la moda, las puestas en escena oficiales, los actos «simbólicos” del presidente y toda la gama de simulacros mediáticos, nuestro país sigue siendo capitalista y dependiente. Siguen gobernando los patrones, los empresarios (nativos y extranjeros), las multinacionales, la gente de poder, de cuenta bancaria y billete abultado. Esa es la verdad de la milanesa, como diría una expresión popular. Las rivalidades en las alturas del poder y entre distintos políticos del sistema son rivalidades entre distintas fracciones de empresarios por ver quien se queda con mayor tajada del botín. Partidarios de la dolarización y la devaluación, todos, se beneficiaron y se siguen beneficiando con la miseria de los de abajo. El pueblo humilde sigue en la lona, sigue revolviendo la basura para comer, sigue explotado con empleos precarios, si es que acaso logró conseguir alguno, cuando no continúa en una desocupación bochornosa y humillante.

El sistema mundial del capitalismo, tanto aquí, en la periferia argentina, como en el centro imperial de Japón, Europa o Estados Unidos, no puede funcionar sin combinar el consenso con la represión. El gobierno del presidente Kirchner y del gobernador Solá, cabezas actuales de la dominación política en nuestro capitalismo, no son la excepción. Sus «opositores”, desde Blumberg hasta Lopez Murphy, pasando por Macri y Carrió, son hilos de la misma red. Con perfume o sin él, con buenos modales o sin ellos, con frases políticamente correctas o sin ellas, todos avalan la continuidad de un sistema capitalista donde el mercado manda, los empresarios ordenan y los funcionarios políticos de turno obedecen.

No se trata sólo de un gobernador, no se trata aólo de un ministro, no se trata aólo de un presidente. Se trata de todo un sistema de dominación del cual secretarios, subsecretarios, gobernadores, ministros y presidente no son más que simples representantes. Los ex piqueteros hoy transformados en funcionarios de saco y corbata forman parte de este mismo elenco de obsecuentes.

Ese sistema de dominación ha sido, es y será cruel y sanguinario. Acá en Argentina y en cualquier parte del mundo. Así nació y así morirá: explotando, marginando, controlando, vigilando, reprimiendo, secuestrando, torturando, asesinando y al mismo tiempo intentando convencer que esas matanzas, esos secuestros, esas represiones son justas y legítimas. La zanahoria y el garrote, el león y la zorra. Así ha sido y así será.

La escandalosa desaparición de Julio López «”en plena república burguesa parlamentaria, pues nos oponemos a denominarla «democracia”»” constituye un nuevo ataque contra el campo popular al que se pretende disciplinar, amedrentar y «ejemplificar”. Una nueva herida que se suma a todas las que llevamos en la espalda bajo la dominación capitalista.

Discrepamos y rechazamos de plano cualquier declaración, venga de donde venga, que pretenda sembrar dudas sobre la víctima para legitimar al gobierno o eludir sus responsabilidades en el impostergable y urgente esclarecimiento de esta desaparición. Ese tipo de aseveraciones, inoportunas, erróneas y totalmente fuera de lugar, nos hacen recordar el tristemente célebre «por algo será”.

No esperemos el regreso de los secuestros, las operaciones sucias de la policía y los servicios «”al viejo estilo de la Triple A»” para terminar con la ingenuidad. Reiteramos: el núcleo duro del aparato de estado «”ese que no se vota y que permanece firme elección tras elección»” sigue intacto. La dominación capitalista lo necesita bien aceitadito.

Nuestros enemigos siguen siendo enemigos. La ingenuidad política del pasado nos costó demasiada sangre, demasiada tragedia, demasiada pérdida de seres queridos. No nos podemos tropezar dos veces con la misma piedra.

Buenos Aires, 29 de septiembre de 2006



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba