26/09/2006

26/09 El Personal de Apoyo Autoconvocado del CONICET moviliza al Ministerio de Educación

Reproducimos comunicado de Personal de Apoyo CONICET Autoconvocado:

El Martes 26 de Septiembre a las 14 horas, el Personal de Apoyo Autoconvocado del CONICET se moviliza a la Sede Central para pedir ser atendidos por el Directorio.

Vamos con un Petitorio de Urgencia que es parte de un Documento Reivindicativo elaborado para las Paritarias que debieron realizarse el 4 de Octubre de 2005 y que el Gobierno Nacional levantó unilateralmente.

El 28 de junio pasado entregamos al Directorio del CONICET dicho Documento, pero no obtuvimos respuesta. No podemos esperar más. Necesitamos ser atendidos por el Directorio para encontrar soluciones a nuestros justos y necesarios reclamos.

Marcharemos luego al Ministerio de Educación con el mismo objetivo

PETITORIO DE URGENCIA

1) POR AUMENTO URGENTE DE SALARIOS

a) Salario neto de $2.000 para el sueldo inicial de un Artesano Aprendiz (La canasta familiar real supera ya los $2.200)

b) Incorporación al básico, como remunerativos y bonificables, de todas las sumas fijas otorgadas hasta el presente

c) Restitución del 7% anual a los informes aceptables

d) Aumento al 5% de la antigüedad

2) JUBILACION DEL 85% MÓVIL

Inclusión de todas las categorías de la CPA en la Ley 22929

3) DEMOCRATIZACION del CONICET

Participación de la CPA en los actos electorales. Incorporación en el Directorio de representantes de CPA en número proporcional, con derecho a voto y democráticamente elegidos. Representantes de CPA elegidos democráticamente en las Comisiones de Evaluación, Juntas, etc.

4) PONER FIN A LA VIOLENCIA LABORAL

5) PARTICIPACION DEL PERSONAL DE APOYO EN CUALQUIER REESTRUCTURACION DE LA CARRERA

Ampliación del escalafón ya existente para todas las categorías.

No a la Tercerización

6) PASE A PLANTA PERMANENTE DE TODOS LOS CONTRATADOS

7) ¡¡CONVOCATORIA A PARITARIAS DE CONICET YA!!

La triste historia del Plan de Jerarquización:
Cuando el Presidente Kirchner y el Ministro de Educación Filmus lanzaron el Plan de Jerarquización de CyT en el año 2004 lo hicieron desde Casa de Gobierno, con un nombre grandilocuente y con gran campaña publicitaria. La CPA recibió la noticia de la Etapa I con un cachetazo: la suma fija de $150, muy por debajo de los demás aumentos. El gobierno se hizo el distraído y no mandó los fondos hasta 2 meses después. Hubo que salir a reclamar.

En Febrero de 2005 quedamos atónitos con la exclusión de la CPA de los anuncios de la Etapa II y del 85% jubilatorio. Hubo que patalear para que nos incluyeran en esa
Etapa.

Esperamos meses sin que se cumpliera el pago de la Etapa II y no dábamos crédito a lo que sucedía cuando, sin cobrar la II, ya anunciaban la III.

Escuchamos con estupor el anuncio del aumento del 19% para los estatales, transformado pomposamente en Etapa IV para nosotros.

Por qué nos movilizamos

Porque hemos sido discriminados salarialmente en el llamado Plan deJerarquización de CyT. Hay compañeros de planta y contratados que ganan un poco más que la canasta de pobreza.

Porque no hemos tenido posibilidad de discutir nuestros salarios en paritarias. El gobierno impuso un techo de 19% a los salarios estatales que para el CONICET dio en llamar pomposamente «IV Etapa de Jerarquización».
Porque no nos han restituido el 7% a los Informes Aceptables que nos quitó el gobierno de Menem. Actualmente cobramos el 2%.

Porque no se dio lugar al pedido de pago del porcentaje por
capacitación académica superior.

Porque el Presidente Kirchner y el Ministro Filmus no nos incluyeron en el beneficio del 85% jubilatorio, reestablecido por decreto en Febrero del 2005, cuando cumplimos tareas directamente relacionadas con la investigación, como dice claramente la Ley 22929.

Porque los cargos en la Carrera están prácticamente congelados desde la época de Cavallo. Las cifras de la página de CONICET lo reflejan así:
Diciembre 1992: 3266 agentes – Diciembre 2005: 2330 agentes
Relación Personal de Apoyo/Investigador entre las mismas fechas: 1.14 / 0.51.

En cambio, Carrera del Investigador: 1992: 2854 investigadores, 2005: 4526 investigadores; Becarios: 1992: 1930; 2005: 3808.

Porque la planta permanente de CPA está envejecida: a Diciembre de 2005 el 58% tiene más de 50 años cuando al mismo mes del 2000 sólo el 41% superaba esa edad. (El 72,27% tiene entre 40 y 59 años).

Porque aunque somos parte de la Institución no tenemos derecho a voz ni voto. Y no tenemos derecho a elegir democráticamente a quienes nos representan como Carrera.

Porque el Directorio de CONICET junto con el gobierno de Kirchner y el Ministro Filmus, están implementando una Reestructuración de la Carrera y no fuimos consultados ni escuchados en nuestro pedido de ampliación de los escalafones existentes. Y se va a crear una Carrera del
Tecnólogo para los profesionales que hacen tareas relacionadas con la producción, que a la mayoría del Personal de Apoyo no lo afecta.

Porque no estamos de acuerdo con la Tercerización de las tareas, que dividen al Personal de Apoyo con distinto tipo de Convenios de Trabajo y Estatutos. Con sueldos y derechos laborales diferentes a pesar de ser parte de la misma Institución y que pretende liberar a la misma de sus deberes hacia esos trabajadores.

Porque la degradación general de las condiciones de trabajo que padecemos ha sido el sustrato para que se implante la Violencia Laboral (violación de leyes y normas vigentes, sumarios injustificados, desaliento profesional, desigualdad salarial en funciones similares, desprecio a la producción, mal trato y sutiles violencias contenidas en reglamentaciones).

Porque de forma cada vez más alarmante -y contratación mediante- se delegan tareas rutinarias y/o calificadas en personas ajenas a la institución, muchas de las cuales alcanzan o ya poseen un alto nivel de adiestramiento. En concordancia con la apertura del ingreso a la CPA,
tales personas deberían tener la posibilidad de incorporarse a la planta permanente del CONICET si así lo desearan.

Personal de Apoyo CONICET Autoconvocado



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba