15/06/2007

Trabajadores del Garrahan movilizaron por mejoras en el hospital

garr_3.jpg En una asamblea conjunta realizada la semana pasada, los afiliados a los gremios ATE y SUTEGBA resolvieron marchar en reclamo de aumento salarial y mejoras en las condiciones de trabajo. Piden que el salario alcance la Canasta Familiar y se solucionen los problemas de infraestructura del Hospital. Los trabajadores denunciaron a ANRed que «a través de la tercerización y la privatización de los servicios están destrozando el hospital»


El consejo de Administración del Hospital se niega a reconocer sus pedidos, por lo tanto hoy se realizó una nueva asamblea donde los trabajadores definieron continuar el plan de lucha con movilización y corte de calles el jueves 21 a las 14 hs en Combate de los Pozos, medida que se ratificará en la asamblea del miércoles 20, de acuerdo a la solución o no de los reclamos planteados en las próximas paritarias (ver comunicado adjunto).

Cientos de trabajadores y médicos de todos los sectores se concentraron el miércoles frente al hospital de pediatría Dr. Juan P. Garrahan en la puerta ubicada sobre Combate de los Pozos. Desde allí iniciaron una ruidosa marcha que recorrió las avenidas Brasil, Entre Ríos, Caseros para finalizar retomando por Combate de los Pozos.

Antes de desconcentrar realizaron un breve acto donde se convocó a la asamblea general a realizarse el jueves a las 13:30 en el aula magna del nosocomio. Los oradores hicieron énfasis en la invitación a la Asociación de Profesionales y se denunció la ausencia en esta marcha de los representantes del sindicato UPCN.

garrahan_2.jpg Estando aún fresca en la memoria la larga lucha que efectuaron en 2005, los trabajadores del Garrahan salen nuevamente a la lucha para reclamar por un aumento salarial de 2.400 pesos y de este modo que se aproxime el salario a la canasta familiar. Además piden que se incluya una aplicación de $300 para los trabajadores de menores ingresos. Junto a esto exigen mejoras en las condiciones de trabajo ya que falta personal en algunos servicios y otros son privatizados o tercerizados. Todo esto en el marco de la defensa de la salud pública y gratuita.

En una entrevista realizada en la manifestación, el delegado general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), Gustavo Lerer detalló los motivos que los llevó a efectuar esta medida de protesta.

garrahan-2.jpg

_Ante la negativa del consejo de administración -integrada por dos representantes del gobierno nacional y dos del gobierno de la Ciudad- a acceder a una recomposición salarial, en una asamblea general se resolvió un corte de calle con movilización reclamando aumento de salarios. Las asambleas han sido bastante concurridas porque las bases ven la oportunidad de pelear por mejoras salariales. Además Sutegba (Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires) está reclamando un poco más de lo que pide el otro gremio, por eso se da esta oportunidad de confluir en la demanda.

Pero además queremos denunciar la falta de cobertura en la sala de enfermería donde se está trabajando con menor personal de lo que es necesario, poniendo en riesgo a los pacientes.

Por otro lado se ha cerrado la sala donde funcionaba transplante hepático y a los pacientes se los trasladó a terapia de polivalente. De este modo se ha roto el aislamiento necesario mezclando a pacientes que tienen enfermedades infecto-contagiosas junto con otros que no los tienen; lo cual significa un riesgo potencial de contagio. Se está poniendo así en riesgo la vida de pacientes y trabajadores.

A través de la tercerización y privatización de servicios están destrozando el hospital. Han hecho una sala nueva que salió publicado en todos los diarios principales, pero donde están mal hechas las conexiones eléctricas, también hay problemas con los techos y otros inconvenientes que luego son reparadas por los trabajadores del Hospital.

Eduardo García, miembro de la comisión interna, agregó que toda persona que quiera apoyar este reclamo tiene las puertas abiertas para, de este modo, reforzar también las luchas de todos los trabajadores.

En su trayecto, la columna de trabajadores del hospital Garrahan, a través de su consigna, hacían oír su disposición para enfrentar la lucha: ¡Que se cuide el pingüino, como en el 2005 pararemos el hospital!


Difundimos Comunicado

Buenos Aires, 15 de Junio de 2007
COMUNICADO DE PRENSA
HOSPITAL GARRAHAN

ASAMBLEA MIÉRCOLES 20/6 – CORTE DE CALLE EL JUEVES 21/6

Luego de la numerosa movilización con corte de calle, convocada por SUTECBA, ATE y Asoc. de profesionales (Médicos), realizada el día miércoles 13/6 como parte del plan de lucha en reclamo de mejora salarial, los trabajadores del hospital de pediatría Garrahan, hemos resuelto reunidos en asamblea conjunta, que sus representantes en la comisión paritaria a la que fueron convocados el día 19 a las 16 hs. concurran con el mandato que levanta entre otros puntos:

«¢ $ 300,00 mensuales para las categorías mas bajas.
«¢ Incorporación de las sumas remunerativas al básico.
«¢ aumento del 16,5% sobre el sueldo básico
«¢ aplicación del 16,5% sobre permanencia.
«¢ Aplicación de los mismos retroactivo al mes de Mayo/07
«¢ Distribución de los recursos genuinos de manera igualitaria entre todo el personal

En la asamblea conjunta del Jueves 13/6 resolvimos continuar el plan de lucha con movilización y corte de calles el día 21-06 a las 14 hs en Combate de los Pozos, medida que se ratificará en la asamblea del miércoles 20-06 a las 13.30 hs, de acuerdo a la solución o no de los reclamos planteados.

Una vez mas el gobierno pactando con las burocracias sindicales, intenta legalizar a través de paritarias, el mísero aumento del 16,5% el cual está muy por debajo de cubrir la inflación – muy superior a los índices truchados a través de sus manejos en el INDEC- pero que día a día continúa absorbiendo el salario de los trabajadores, que además se encuentran trabajando día a día en peores condiciones, con falta de personal, sobrecarga de tareas etc., lo cual empeora la calidad de atención que los pacientes se merecen, y también afecta la salud de los trabajadores.

Gustavo Lerer, Delegado General

Cel.:1555993310



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba