24/09/2006

Mendoza: la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra instaló una carpa en reclamo de tierras

Reproducimos comunicado de Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra (UTS):

 23 de septiembre 2006

Las familias que fueron desalojadas durante la tarde de ayer (luego de que habían ocupado pacíficamente una finca improductiva) se instalaron en la noche sobre la ruta 40 y acamparon para pasar la noche.

Hoy recibieron a Jorge Mora de la Secretaría de Tierras de la nación y a la senadora provincial Mirella Díaz quienes se comprometieron a gestionar una salida que contemple el acceso de las familias organizadas a la finca que habían ocupado.

En asamblea las familias más 50 delegados de todos los grupos
de base de la UST resolvieron instalar sobre la orilla de la ruta un campamento.

Se armó la «Carpa de la Lucha por la Tierra», la cual estará activa hasta que se resuelva el conflicto. La misma esta instalada a orillas de la ruta 40 en el Km 3338.

Esta carpa se suma a la que esta montada en el Divisadero
departamento de San Martín, desde diciembre del año pasado
cuando 11 familias fueron desalojas por infantería por una
orden derivada de una quiebra de agroindustrias INCA, firma
que hacía seis años que había dejado a las familias
abandonadas en el campo.

Desde la UST venimos denunciando desde hace 6 años la terrible situación que viven las familias campesinas, sin acceso a la tierra y al agua, sometidos a terribles condiciones de explotación en fincas privadas y en una provincia con mas del 50% de las propiedades con derecho de riego improductivas.

Por otro lado, el agua de riego sigue concentrándose en pocas manos ya que al estar tantas fincas improductivas, ese derecho de riego lo utilizan los capitales que tienen acceso.

La justicia y la ley no miran igual al campesino que al empresario. En igual situaciones a los empresarios se les
permite ocupar y regar sin los requisitos que exige la ley y a las familias campesinas se las reprime y criminaliza.

Invitamos a todas las organizaciones y personas que quieran
acercarse a la carpa para compartir la lucha, informarse más
sobre nuestra situación, compartir otras experiencias, etc…

Tierra, Agua y Justicia

Reforma Agraria Ya!

Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra

Movimiento Nacional Campesino Indígena

Contactos:

 campesinosdecuyo@gmail.com

 156671828 – 155732712


A continuación difundimos dos comunicados de la UTS del 22 de septiembre que amplían la situación de las familias campesinas


COMUNICADO Nº 1

Familias de campesinos Sin tierra organizadas ocupan finca improductiva

En horas de la mañana familias campesinas sin tierra, organizadas en la Unión de Trabajadores Rurales Sin Tierra (UST) ocupamos una finca improductiva y abandonada en la calle Quiroga y Ruta 40 Km 3337 de Jocoli, Departamento de Lavalle.

La gran mayoría de los que vivimos en el campo, que cultivamos los valores de nuestra tradición y nuestras raíces, el cuidado y el amor por nuestra naturaleza, del valor del trabajo y el respeto a la vida, estamos hoy marginadas y excluidas. No tenemos la posibilidad de producir en la tierra, ya que no podemos acceder a ella.

No podemos usar agua ya que son pocos aquellos que tienen ese privilegio. Estamos cansados de vivir en la pobreza y sin producir alimento, cuando estamos en una provincia con más del 50% de propiedades con derecho de riego que está abandonadas e improductivas.

No queremos vivir de planes trabajar, ni tener que migrar a las ciudades para engrosar las villas miserias. En estos momentos estamos siendo intimados por la policía y el fiscal de justicia nos obliga a desalojar por la fuerza.

Las familias campesinas hemos decidido resistir como símbolo de lucha antetantas injusticias.


COMUNICADO Nº 2

Familias de campesinos Sin tierra organizadas fueron desalojadas

A las 19:30 del día familias campesinas sin tierra organizadas fuimos desalojados por treinta efectivos del cuerpo de infantería armados y un fiscal, de una propiedad improductiva y abandonada que había sido ocupada pacíficamente.

Como reiteradas veces lo hemos planteado queremos tener acceso a la tierra y al agua para poder desarrollar proyectos productivos sustentables, para poder vivir de la producción propia, de nuestro trabajo digno, para poder darles una oportunidad a nuestros hijos de quedarse en el campo. Pero una vez más nos quitan esa posibilidad, y nos desalojan como se desalojan a miles de familias del campo argentino para que después la tierra quede concentrada en unas pocas manos o queden abandonadas como sucede en nuestra provincia con más del 50% de las propiedades con derecho a riego.

Como organización hemos decidido armar una carpa de
resistencia al costado de la propiedad porque estamos convencidos de que es justo nuestro reclamo, porque seguiremos luchando para que todas las familias campesinas tengamos derecho a la tierra, al agua y a una vida digna.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba