21/09/2006

Palpala: Queremos trabajo y salud, pero no contaminación.

¿De dónde viene Sulfhaar?

La planta de la empresa minera «Santa Rita”, situada anteriormente en las cercanías de la localidad de Campo Quijano- Salta, que fue expulsada de esa localidad por el reclamo de los vecinos preocupados porque la fábrica expulsaba humo tóxico (contaminantes);ahora se trasladó a la ciudad de Palpala.

La misma fábrica se presentó en la ciudad de Palpala y compró un terreno en Dirección de Rentas a cargo del señor Guerrero. Situaron la planta en la zona de Alto la Torre, donde antes se realizaba fundición de metal mina.

Allí, hicieron lo mismo que en Campo Quijano: reciclaron chatarra, parcharon todas las partes y armaron los filtros y tanques, la chimenea la hicieron un poco más alta, para de este modo justificar que ya no se contaminaría el aire y así instalar la fábrica de ácido sulfúrico.

Los vecinos del barrio 23 de Agosto se declararon en alerta y presentaron notas al intendente y concejales de la ciudad de Palpala, notificando su desacuerdo con la instalación de la fábrica Sulfhaar, desde el mes de noviembre del 2005 hasta Julio del corriente año.

Las notas y pedidos de audiencias llegaron también al presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia Dr. Walter Basilio Barrionuevo, al Secretario del Medio Ambiente Sr. López Salgado, a Defensoría del Pueblo de la Provincia de Jujuy Sr. Villafañe.

Al no recibir repuesta favorable a las notas y audiencias mencionadas, los vecinos auto convocados de la ciudad de Palpala, preocupados por la salud física y psicológica de la población, decidieron tomar otras medidas ante el problema de la contaminación del medio ambiente que produciría la empresa Sulfhaar si se llegara a instalar definitivamente.

PALPALA NO ES NI TURÍSTICA NI DEPORTIVA, ES LA CIUDAD MÁS CONTAMINADA:

 La Minera Aguilar que funde acero con plomo y despide azufre.

 Aceros Zapla funde acero con plomo.

 Fábrica de Boratos en PBA que despacha fibra de vidrio.

 Celulosa del Río Blanco.

 Otras fábricas pequeñas pero altamente contaminantes como la fundición de bronce, fábrica de baterías.

Las fábricas expiden humos y gases contaminando el medio ambiente y provocando que, en no mucho tiempo, se produzcan lluvias ácidas.

Se han encontrado casos de Saturnino ya en el año 1980 provocado por el plomo en la sangre en los barrios 23 de Agosto y Río Blanco. Esto produce Cáncer en la Piel, Cáncer en los huesos. «Digamos no a la contaminación”.


 Contactos: negranoemi_527@hotmail.com(ATD JUJUY)

 quillaintisuyu@hotmail.com(AJI20)

 Conejo Vargas cel (0388)154095684




0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba