21/09/2006

Villa Lugano: Violento desalojo de ocupación de tierras para viviendas populares

Difundimos comunicado de las organizaciones de Villa 20

(21-09-06; 11 hs)

 Denunciamos el violento accionar de la Policía Federal que desconoce al poder legislativo de la ciudad.

 Exigimos al GCBA una respuesta a los justos reclamos de vivienda digna que venimos haciendo hace años.

 Mañana movilizaremos, junto a numerosas organizaciones a Parque Roca, donde será la sede de la Copa Davis

 Mientras el gobierno gasta 16 millones en un estadio los vecinos de Lugano no tenemos trabajo ni vivienda ni educación para nuestros hijos.

Denunciamos el violento accionar de la Policía Federal que desconoce al poder legislativo de la ciudad. Exigimos al GCBA una respuesta a los justos reclamos de vivienda digna que venimos haciendo hace años.

Esta mañana un operativo policial desalojó violentamente a los vecinos de la Villa 20 de Lugano que habíamos ocupado pacíficamente el cementerio de autos lindero a nuestro barrio. Este predio pertenece al Gobierno de la Ciudad, y mediante la ley 1770 -aprobada hace más de un año- fue destinado a la contrucción de viviendas populares en el marco del programa de urbanización de la villa de emergencia.

La represión comenzó hacia las 9hs y fue comandada por la comisaría 52ª de la Policía Federal Argentina, y dejó un saldo de 12 detenidos (7 mujeres y 5 varones) que hasta el momento no fueron trasladados a ninguna dependencia y aparentemente se encuentran en un móvil policial en el lugar. Uno de los detenidos está herido de bala en una pierna. Intervinieron cerca de 250 uniformados, entre ellos más de 70 agentes de la Guardia de Infantería; dos camiones hidrantes; y más de 10 móviles policiales.

Los vecinos de la Villa 20 nos instalamos más temprano en el terreno para reclamar el saneamiento de la tierra y la urbanización del barrio, sin que ningún vecino se quede sin una vivienda digna. Como las autoridades ni siquiera cumplen con lo que las leyes dicen, decidimos empezar a edificar nuestras casas. En la villa vivimos 6.000 familias que tratamos de salir adelante. Muchos alquilamos y vivimos hacinados, otros directamente ni siquiera llegamos a pagarnos un cuartito.

En agosto del año pasado la legislatura votó la ley 1770, ordenando la urbanización de la Villa 20. El artículo 3° dice que el Poder Ejecutivo tiene que realizar «en el termino de noventa (90) días de promulgada la presente ley, una audiencia pública con los vecinos y vecinas a fin de establecer conjuntamente las obras a realizar”. Y señala que «el Poder Ejecutivo debe realizar antes de comenzar las obras mencionadas en el párrafo anterior, el saneamiento del suelo”.

Ninguna de las obras comenzó a realizarse. Ni siquiera hicieron un censo. Ni el Instituto de Vivienda de la Ciudad ni el gobierno porteño ni el nacional se han hecho cargo de nuestra falta de viviendas. Mañana inaguran un estadio para la Copa Davis que costó 16 millones de pesos mientras no hay un peso para construir viviendas, escuelas y hospitales.

Por eso tomamos este predio y exigimos recursos para poder organizarnos como cooperativas de trabajo y comenzar un plan de autoconstrucción de viviendas.

Contactos:

Mónica Cardoso 156 476 3373

Diosnel Pérez 155 923 5552

Viviana García 156 534 5589

Teodora Bernal 156 058 6291

Unión de Trabajadores Ocupados y Desocupados (UTOD)
Movimiento Territorial de Liberación Rebelde (MTLR)
MTD de Lugano en el Frente Popular Darío Santillán (FPDS)

mtdlugano@yahoo.com.ar 156 534 5589


Más información en

http://argentina.indymedia.org/news/2006/09/443350.php<-



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba