20/09/2006

Hoy, paro con movilización de los trabajadores de los centros culturales del GCBA

Comunicado de prensa:

50.000 vecinos de la ciudad sin actividades culturales

Paro con movilización en los 46 centros culturales de la ciudad

Los trabajadores de los centros culturales del Programa Cultural en barrios y del Circuito de Espacios Culturales, dependiente del Ministerio Cultura a cargo de la arquitecta Silvia Fajre, informamos que debido a la situación de discriminación para los más de 900 trabajadores frente al personal de planta y ante la falta de respuesta a nuestros reclamos que implican trabajar en condiciones dignas realizaremos:

PARO Y MOVILIZACION

CON LOS TALLERES EN LA CALLE

Miércoles 20 de septiembre a LAS 18:30 HS

EN AV DE MAYO 575, SEDE DEL MINISTERIO DE CULTURA DE LA CIUDAD

Participarán de la movilización trabajadores y vecinos-tallerista quienes mostraran las distintas actividades que se realizan en los centros (teatro, danza, murga, percusión, zancos, plastica, acrobacia, etc)

También se va a realizar una decoración al edificio Sede del Ministerio de Cultura, lugar donde están los funcionarios responsables de la situación de discriminación de los trabajadores contratados. Con objetos sonoros y de percusión se intentará hacer llegar el reclamo a sus oídos.

De no haber respuesta nos dirigiremos a la Catedral de la Ciudad donde realizaremos una oración (Canon»“Canción) a fin de pedir sentido común para nuestros funcionarios y escucha divina.

Estamos solicitando

1. El pase a planta permanente (hay trabajadores contratados desde 1984)

2. Un aumento salarial que contemple el índice de inflación y equiparación salarial con el personal de planta (desde 1997 que no se nos otorga un aumento de salarios)

3. Trabajo durante todo el año (los docentes continúan con contratos parciales de 10 meses)

4. Inclusión de los trabajadores de los centros culturales al estatuto docente de la dirección de artística del Ministerio de Cultura (no se nos reconoce como trabajadores docentes dejándonos sin ningún tipo de regulación escalafonaria)

5. No al proyecto de centros culturales temáticos ya que le quita a los vecinos la posibilidad de concurrir al centro cultural que está en su barrio y con el cual tiene identidad (quieren imponer un proyecto de centros culturales por áreas, por Ej. Teatro en Mataderos, circo en la Boca, Literatura en Parque Centenario, destruyendo el espíritu de los Centros culturales barriales cuyo objetivo es la democratización cultural y el acercamiento a distintos lenguajes artísticos. Es decir que el vecino del barrio de Mataderos que va caminando a su centro cultural con este nuevo proyecto va a tener que destinar un dinero para transporte y viajar dos horas para tomar un taller de tres horas, o sea se queda sin centro cultural)

Al finalizar la medida realizaremos una nueva asamblea a fin de definir acciones a seguir.

El Gobierno de la Ciudad otorgó un aumento salarial a sus empleados: 19 % al personal de planta y $200 a los contratados a traves del decreto 948. Este aumento se efectivizó los primeros días del mes de agosto.

Dicho aumento se había anunciado para la totalidad de los trabajadores, incluso la legislatura de la ciudad otorgo una ampliación presupuestaria para cubrir dicho aumento. Esto no ocurrió PARA LOS TRABAJADORES DE LOS CENTROS CULTURALES BARRIALES. Todavía seguimos siendo trabajadores en situación de precarización. Nos desempeñamos con contratos temporarios (hay trabajadores con 20 años de antigüedad que siguen trabajando en la modalidad de contratados cobrando un 50% menos de lo que cobra un empleado de planta que realiza la misma tarea).

Esta situación de discriminación es insostenible no nos reconece antigüedad, licencias, título, ni permite que un trabajador tenga los mismos derechos que un personal de planta ya que queda a merced de los vaivenes políticos partidarios de la gestión de turno.

Somos la mano de obra barata del ministerio de cultura. El sueldo del coordinador de un centro cultural es de $870 y un docente que trabaja todos los días no alcanza un salario de $750. Y encima ahora quieren tirar por tierra el proyecto transformandolo en Centros Culturales tematicos privando a los centros y a sus vecinos de la identidad barrial que sostienen y cultivan desde hace mas de 20 años.

Los centros culturales son una verdadera instancia de democratización y descentralización de la cultura de la ciudad. Estos deben ser valorados por el Ministerio de Cultura y el GCABA.

Junta interna

Trabajadores del Programa Cultural en barrios

Circuito de Espacios Culturales

Contacto prensa Daniel Conte – 4613-7312 / 1559335166 /



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba