19/09/2006

17 al 23 de Septiembre: Primer Encuentro Provincial de Candombe

Entre el 17 y el 23 de Septiembre se llevará a cabo el «Primer Encuentro Provincial de Candombe» en el Centro Cultural Estación Provincial.

CULTURA – MEMORIA «“ ENCUENTRO

Muestras – Charlas -Musica en vivo -Danzas – Llamada

Rescatando del olvido una práctica cultural que ha sido tristemente reprimida, vedada; primero diezmando a la población negra y más tarde, con la llegada de los distintos gobiernos militares, se fueron prohibiendo las distintas manifestaciones populares.

En este marco, buscamos ser un medio de encuentro para que las Llamadas de Candombe, se expresen para liberar su música con cantos de igualdad, libertad y solidaridad. Nuestras raíces culturales quieren seguir vigentes y desde hace unos años diversas manifestaciones de Candombe han resurgido en muchos puntos de nuestra provincia gracias al esfuerzo de quienes luchan para que esta expresión genuina siga siendo parte de la memoria colectiva de los pueblos.

Para conocer algo más»¦

El candombe es el nombre que finalmente denominó a las diferentes danzas y músicas que practicaban los esclavos africanos llevados a la zona del Río de la Plata. Durante el tiempo libre que se les concedía a los esclavos (en la mayoría de los casos una vez a la semana) lo utilizaban para mantener y rememorar antiguas costumbres.

Todos los festejos, bailes y ceremonias tenían un alto grado religioso acompañados siempre de tambores. Esta danza era como el espíritu musical de los esclavos, cuya desdicha de haber sido arrancados de su tierra de origen para ser sometidos en un continente totalmente ajeno al suyo nos demuestra como el arte ayuda a los pueblos a sobrevivir.

Su baile, tambores y personajes típicos son el legado africano que hasta hoy en día continúa llenando de alegría las calles de Uruguay y Argentina. Es en este marco es que recibiremos la primavera al son de los tambores, además de las muestras fotográficas y las conferencias sobre los afrodescendientes, instrumentos y su danza, impulsando de este modo una llamada popular, rescatando la memoria colectiva, potenciando la cultura del encuentro y disfrutando de estas manifestaciones populares en forma gratuita y al aire libre.

Desde hace años los vecinos del barrio Meriadiano V venimos luchando para darle vida a la Vieja Estación Provincial y revitalizar esta zona de la ciudad, por eso decidimos realizar este encuentro en este viejo barrio que todavía, guarda la memoria de otro tiempo.

Más información:

Prensa (Sol «“ 15 570 6246/ Walter «“ 15 546 0222 / Hernán 155773306)

Programación:

 Domingo 17

19 hs. Presentación de Muestra Fotográfica : «LLamadas de Candombe» exponen Agustín Lemi, Fernando Manino, Marianela Busanich, Lucas Artola.

20 hs. Diame (Danza Afro). Naiara Armendáriz, Paula Macario,Gabriel Pon,Camila Mainetti. Dir:Teresa Aramburú.

21:30 hs. Cortando Alambre (Música Rioplatense).

 Lunes 18

18 hs. Charla : «Instrumentos de Percusión en Latinoamérica», con Leonardo Giannibelli , percusionista.

 Martes 19

18 hs. Charla: «Los afrodescendientes y el candombe», con Prof. Ricardo Rodriguez Molas, profesor de la Especialización en Estudios Afroamericanos, Maestría en Diversidad Cultural, UNTREF.

 Miércoles 20

22 hs. MP3 (música rioplatense) y Berimbau Fusión (experimental)

 Jueves 21

17 hs.Muestra de talleres Batuquelé Percusión (ensambles de batucada – samba enredo)

21 hs.Ensayo abierto de Fulana de tal (Murga estilo uruguayo)

 Viernes 22

22 hs. La Percutora (Música y danza afro)

 Sábado 23

15 hs. LLAMADA DE CANDOMBE (Desfile de comparsas de La Plata y la Provincia) Participan: Lonjas 932, Atalakimbamba, Kankalakan, La Cuerda, La Chilinga, La Minga, Tambores Tintos, Lonjas de San Telmo, y otras.

24 hs. Fiesta – Baile del Candombe

CENTRO CULTURAL ESTACION PROVINCIAL

71 y 17 «“ La Plata «“ Gestión Vecinal

www.estacionprovincial.com.ar



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba