09/09/2006

Seminario «A 135 años de la Comuna de París: pensando la praxis revolucionaria»

El Viejo Topo Invita al SEMINARIO

«A 135 años de la Comuna de París: pensando la praxis revolucionaria”

Miércoles 13-20-27 de septiembre – 21 Hs.

Facultad de Ciencias Sociales – Marcelo T. de Alvear 2230

«En la alborada del 18 de marzo de 1871, París despertó entre un clamor de gritos de «Vive la Commune!» ¿Qué es la Comuna, esa esfinge que tanto atormenta los espíritus burgueses?”
«¦
«Los proletarios de París -decía el Comité Central en su manifiesto del 18 de marzo-, en medio de los fracasos y las traiciones de las clases dominantes, se han dado cuenta de que ha llegado la hora de salvar la situación tomando en sus manos la dirección de los asuntos públicos… Han comprendido que es su deber imperioso y su derecho indiscutible hacerse dueños de sus propios destinos, tomando el Poder.»[73] Pero la clase obrera no puede limitarse simplemente a tomar posesión de la máquina del Estado tal como está, y a servirse de ella para sus propios fines.
«¦
«La clase obrera no esperaba de la Comuna ningún milagro. Los obreros no tienen ninguna utopía lista para implantar par decret du peuple [por decreto del pueblo]. Saben que para conseguir su propia emancipación, y con ella esa forma superior de vida hacia la que tiende irresistiblemente la sociedad actual por su propio desarrollo económico, tendrán que pasar por largas luchas, por toda una serie de procesos históricos, que transformarán las circunstancias y los hombres. Ellos no tienen que realizar ningunos ideales, sino simplemente liberar los elementos de la nueva sociedad que la vieja sociedad burguesa agonizante lleva en su seno. Plenamente consciente de su misión histórica y heroicamente resuelta a obrar con arreglo a ella, la clase obrera puede mofarse de las burdas invectivas de los lacayos de la pluma y de la protección profesoral de los doctrinarios burgueses bien intencionados, que vierten sus perogrulladas de ignorantes y sus sectarias fantasías con un tono sibilino de infalibilidad científica”.


Karl Marx

Pasaron ya 135 años de la experiencia de «La Comuna de París”, hecho que abrió grandes debates y que fue tomado para la construcción de nuevas estrategias revolucionarias. Relevante en sí mismo y por sus aportes, tanto para el pensamiento como para la acción, sigue siendo un hito del sujeto revolucionario que merece ser estudiado. Por eso, desde El Viejo Topo, intentamos contribuir desde la realización de este seminario.

 Miércoles 13/09 «“ 21 Hs.

1º Encuentro: La Comuna y la sociedad del siglo XIX
Antecedentes Históricos, cómo se llega a esa organización de la clase trabajadora, cómo se desarrollaron los días en la Comuna. Límites y potencialidades.

Panelista Invitado: Christian Castillo.

 Miércoles 20/09 «“ 21 Hs.

2º Encuentro: La Comuna y la formación de la clase trabajadora. La obra de Marx antes y después de La Comuna.
Cómo interviene la comuna en tanto acción de la propia clase obrera en la obra de Marx. Qué ayuda a profundizar, qué contribuye a clarificar en torno del sujeto revolucionario.

Panelistas Invitados: Néstor Kohan y Alberto Bonnet.

 Miércoles 27/09 «“ 21 Hs.

3º Encuentro: La Comuna y la Revolución
Qué enseñanzas deja para los siguientes procesos revolucionarios. Los debates y propuestas de Vladimir Lenin, Rosa Luxemburgo, León Trotsky y la herencia del marxismo en América Latina.

Panelistas Invitados: Agustín Santella, Juan Hernández y Víctor Rau

Organiza El Viejo Topo



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba