07/09/2006

Amenazan a los abogados de los trabajadores de TVB

Comunicado de prensa:

Buenos Aires 6 de septiembre de 2006

GERENTE DE SIDERCA EN LA DICTADURA Y REPRESENTANTE ACTUAL DE TVB ES DENUNCIADO POR AMENAZAS A LOS ABOGADOS DE LOS TRABAJADORES EN CONFLICTO

«Los voy a colgar de un gancho”

No es un diálogo de frigorífico, donde un operario anuncia a otro lo que va a hacer con una vaca faenada. Tampoco el próximo paso del carnicero luego que le bajan del camión la media res. Estas palabras pertenecen a Raúl Pizarro Posse, abogado representante legal de TVB (ex Jabón Federal) y fueron dirigidas en indudable tono amenazante a los abogados de los trabajadores de la empresa Dra. Vanesa Rodríguez y Rubén Tripi, del Centro de Profesionales por los Derechos Humanos.

TVB es parte integrante de un «fondo buitre” tal como lo denunció el diario Página/12. Se encuentra en conflicto con sus obreros desde el despido de un referente gremial y 37 trabajadores más en forma ilegal. La empresa se niega a cumplir las resoluciones que le ordenan reincorporar a los despedidos, tanto del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires como de la justicia laboral de La Matanza.

Justamente la amenaza de Pizarro Posse se dio ayer en una de las audiencias ministeriales en San Justo, ante la Comisión Interna y los funcionarios actuantes.

Pero ¿Quien es Pizarro Pose?

EL «GERENTE” DE LA DICTADURA

Su historial descarta un exabrupto en una discusión entre abogados.

Este caballero de la «orden de Malta”, con el cargo de Vicecanciller de esta organización ancestral ultra-conservadora, de monarcas y aristócratas, defensora del estilo de vida «occidental y la fe católica”, que supo tener a renombrados jerarcas nazis en sus filas, se desempeñó como gerente de Siderca- Dálmine de Campana durante la dictadura militar. Ingresó en el año 1967 como abogado al grupo Techint y terminó su carrera como gerente de Recursos Humanos en 1987. Entre 1976 y 1980, desarrolló sus tareas en Siderca, coincidiendo con los años más negros de la dictadura cuando en esa fábrica se produjeron secuestros y desapariciones de trabajadores.

Testimonios de trabajadores de la fábrica perteneciente al grupo Techint indican que muchas de las características presentes en otros casos también se dieron en Dálmine Siderca, como la presencia de personal del ejército en la puerta de la fábrica con listados de personas «marcadas», su militarización interna, la contratación, a partir del golpe militar de supuestos nuevos trabajadores que eran en realidad agentes de las fuerzas represivas, y la detención e intento de detención de trabajadores en la propia fábrica. Un informe de la época, desclasificado por el Departamento de Estado de Estados Unidos (nada más y nada menos), dice «Creemos que en general hay un alto grado de cooperación entre directivos y las agencias de seguridad -dice el informe- dirigido a eliminar terroristas infiltrados de los lugares de trabajo industriales.”

Otro elemento en común con otros casos es el hecho de que la mayor parte de los desaparecidos de la zona eran trabajadores con fuerte activismo gremial, entre los que se destacaban los obreros de la fábrica. Así fueron desaparecidos los activistas Torrente y Gordillo. El predio de la fábrica se conectaba con una puerta con el centro clandestino de detención lindante que funcionó en el Tiro Federal de Campana, donde se torturó y asesinó a cientos de personas, entre ellos a trabajadores de Siderca, bajo el comando zonal de Santiago Omar Riveros.

¿El «caballero maltés” Pizarro Posse no se enteró de lo que pasaba? ¿Quién entregaría la lista del personal a los militares? ¿Quién les señalaría a los activistas?

Lidia Biscarte, ex detenida-desaparecida, relató en los Juicios de la Verdad, que su periplo de tortura continuó en el Tiro federal de Campana y «»¦ horas más tarde, en el Club Siderca, propiedad de la empresa homónima. En ese lugar, los detenidos estaban atados en «caracol»: «A la espalda, con los pies y las manos juntas», describió Biscarti (Página 12, 24/01/04).

El CeProDH, solicitará una entrevista con las autoridades de la cartera laboral, denunciará la situación ante las autoridades correspondientes e iniciará acciones legales por amenazas contra este personaje «civil” del Proceso, parte del plan de exterminio de la dictadura militar en Dálmine «“Siderca, y que hoy como en aquella época se dedica a despedir en forma masiva a los obreros de TVB.

CEPRODH

Centro de Profesionales por los Derechos Humanos



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba