14/06/2007

Cuando el arte es lucha

66a.jpg
El IV Festival Latinoamericano de la Clase Obrera 2007 que se inauguró el pasado viernes 8 de junio seguirá hasta el sábado 16 con muestras plásticas y fotográficas, proyección de cortos y el cierre de Las Manos de Filippi. La muestra central del FELCO se desarrollará en el Cine Tita Merello (Suipacha 442) y en el Centro Cultural 20 de Diciembre (Ituzaingó 747), presentando más de ochenta filmes además de obras de teatro, espectáculos musicales, muestras plásticas y fotográficas y mesas de debate.


El Festival se viene desarrollando desde 2004 a partir de la iniciativa de Ojo Obrero. Su primera edición fue en Buenos Aires y las siguientes en La Paz, Bolivia y San Pablo, Brasil.
4a.jpg

Surge para proporcionar un espacio de distribución y exhibición de las producciones de realizadores y de grupos que entienden el cine como un hecho militante y por lo tanto como una herramienta de lucha. Es decir, todas aquéllas que han registrado las luchas de la clase obrera de América y del mundo.

13a.jpg

La muestra central de esta edición se realiza en Buenos Aires, entre el 7 y el 16 de junio, con más de doscientas producciones que recorren, además otras cien sedes de proyección en todo el país -facultades, sindicatos, escuelas, centros culturales, comedores, espacios públicos, entre otras-.

El viernes 8 fue su apertura en el Obelisco. Este año, a diferencia de las otras ediciones, se incorporaron nuevas expresiones artísticas: música, fotografía, teatro y plástica, que estuvieron presentes en el lanzamiento. Abrió Ah Hum, el Trío de jazz que quiere devolver este género a la clase en donde ha surgido – los explotados de las cosechas de algodón-. Desde el tango participaron Jorge Esteve, tanto con temas propios como de otros intérpretes que entienden al tango como un género de denuncia; así como la fuerza de la intérprete Patricia Barone con tango como «Pompeya no olvida».
16a.jpg

2a-3.jpg

En tanto pudieron verse las muestras fotográficas, que permanecerán en las sedes de proyección cinematográfica: Tita Merello y en Centro Cultural 20 de diciembre de Barracas. Acción Fotográfica -grupo fotográfico de acción política- expuso de 2003 Boliviazo (revuelta popular contra la caída de Gonzalo Sánchez de Losada Goni) y Mapuches de Ruca Choroi, de 2005 La Plata Casa Museo Mariani Teruggi (imprenta clandestina de Montoneros atacada en durante 1976 y hoy es un espacio de memoria) y de 2006 Toma de tierras en Almirante Brown. Por otro lado, Proyecto Fotográfico Colectivo -fotografía como herramienta de lucha para una sociedad sin exclusión ni explotación – tomo como eje de su muestra las continuidades de la última dictadura militar en la democracia argentina: desocupados, gatillo fácil, asentamientos, explotación, desigualdad social, entre otras.

111.jpg

Recctacción -grupo de teatro de calle- realizó una performance que logró un alto grado de convocatoria: una propuesta cuya metáfora -incorporando diferentes estéticas desde congelado cinematográfico hasta técnicas circenses- sugería la explotación, el estar atrapados, la caída y la necesidad de ponerse de pie y nuevamente caer; situaciones compartidas por la clase trabajadora.

15a.jpg
Fuera ya de la apertura, el grupo de teatro independiente Morena Cantero Jrs abrió la representación teatral en su propio espacio con Problemas de la vida, teatro inspirado y basado en textos de León Trotsky. Nos remonta a la Unión Soviética después del triunfo de la revolución y los problemáticas que deben afrontar los militantes desde el interior de sus grupos familiares, cuando se oponen a los principios de la revolución -la burguesa, la fanática religiosa, entre otros-. Con un coro y música en vivo, que encarna la voz de los explotados, denuncia y agita a la revolución. Estas situaciones de tensión seden cuando se incorpora el personaje de la bibliotecaria -incorporando el teatro dentro del teatro- quien, como espectadora interna, comenta acerca de las actuaciones y los intereses, para ella anacrónicos, de este grupo de teatro.
3a.jpg
En suma, un Festival que reúne a los militantes del arte que responden a la opresión capitalista con la rebelión, que más allá de resistir proponen salidas.

Patricia Devesa

pdevesa@fullzero.com.ar


Para ver la programación

 www.felcoargentina.com.ar



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba