05/09/2006

Hoy, trabajadores de 77 hospitales bonaerenses realizan paro

Comunicado de prensa

El Gobierno de Solá no cumple los compromisos. Se resienten y se cierran servicios esenciales.

Buenos Aires, lunes 7 de setiembre de 2006 (CICOP) En los últimos meses el Gobernador Solá se comprometió junto a su Ministro de Salud a completar la designación de 450 profesionales precarizados, nombrar 60 nuevos pediatras y a ofertar un nuevo valor en el monto de la guardia de 24 Horas que tiene un atraso del 100% (se paga 200 pesos, cuando su valor real es de 400).

A pesar de que en la reunión de Solá, su gabinete y la conducción de la CTA el 17 de Agosto éste se comprometió a «arreglar» el tema de la crisis de salud, no se ha producido desde entonces ningún avance concreto.

Ningún profesional de los 450 y de los 60 pediatras fue designado, no ha habido oferta concreta en el tema del monto del reemplazo, con las graves consecuencias sanitarias que esta demora acarrea.

La internación en el Servicio de Pediatría del Hospital Mercante sigue cerrada y no hay guardia de viernes a domingo. Hace pocos días también fue suspendida por 15 días la atención de la guardia pediátrica en el Hospital de González Catán. Peligra la continuidad de la Guardia Oftalmológica en el Hospital Rossi, la única de carácter público en la capital provincial.

El gobierno se niega a reabrir la discusión salarial. El 50% de la recomposición obtenida en mayo ya ha sido devorado por la inflación, con lo cual la proyección es que a fin de año esta recomposición habrá desaparecido. La CICOP insistió desde enero en que el Ministerio de Economía debía participar de la mesa Permanente de Negociación entre los profesionales y el Ministerio de Salud, pero Economía se negó sistemáticamente.

Las primeras noticias respecto al Presupuesto Provincial 2007 es que no habría alteraciones sustanciales de las partidas. Un cálculo conservador indica que 1500 nuevos profesionales y 2500 nuevas enfermeras son el requerimiento mínimo para sostener el funcionamiento de hospitales y centros de salud dependientes de la Provincia.

Más aún cuando falta completar el plantel del Hospital de Catán, y se prevé la apertura de tres nuevos hospitales en El Cruce de Varela, Ciudad Evita y Tristán Suárez.

A 30 Km. de José C. Paz hay guardados en el Banco Central 28 mil millones de dólares en reservas. Se anuncian gastos faraónicos en obras públicas preelectorales mientras los hospitales y centros de salud desbordados se vacían por la crisis del recuso humano.

En el segundo cordón bonaerense, donde viven 6.500.000 personas, la mitad en la pobreza, en el 2005 la mortalidad infantil aumentó del 14,3 al 14,6 por mil y la mortalidad materna del 2,8 al 3,6.

El paro del 5 será entonces el comienzo de una serie de medidas tendientes a revertir este abandono del Sector Público de Salud por parte del Estado Provincial y del Estado Nacional.

La medida implica la suspensión de la actividad programada y el mantenimiento de las urgencias. CICOP se concentrará junto al resto de la CTA en Plaza Italia a las 11:00 Horas.

La CICOP convocó a Congreso General de Delegados para el 8/9 y decidirá nuevas medidas en caso de que los compromisos asumidos por el Gobierno se sigan incumpliendo.

Miguel Lescano – Secretario General – 0221-15-501-6718

Hugo Amor Vicepresidente – 15-5506-0786

Jorge Yabkowski – Presidente – 15-5121-5179



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba