04/08/2006

Seminario: De Marx al marxismo latinoamericano. Una aproximación

Coordinación: Colectivo AMAUTA

(Agustín Prina, Guillermo Cobre, Itai Hagman, Lía Leguizamón, Néstor Kohan, Noel Pérez, Orlando Giorgi, Víctor Villa, Viviana Montserrat Norman)

Modalidad de trabajo

Cada clase, rotativa, se estructurará de 19 a 20 hs como teórica y de 20 a 21 como discusión. Las clases tendrán modalidad de seminario, con participación, también rotativa, de los/as estudiantes además del cuerpo docente.

Requisitos de cursada

Este seminario constituye la continuación del Seminario El Capital pero no presupone de ningún modo haberlo cursado. El único requisito de cursada consiste solamente en tener ganas de estudiar, de leer, de aprender, de debatir y de compartir el conocimiento a través del diálogo con l@s compañer@s. No hace falta haber leído nada de marxismo anteriormente. (Quien haya leído… mejor; pero si no leyó, igual se empieza de cero).

Duración

Se desarrollará en un cuatrimestre. Los días de encuentro son los martes de 19 a 21 horas. Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo. Hipólito Irigoyen 1584.

Unidades

[Nota aclaratoria: Las unidades no son fijas. Están sujetas al dictado colectivo del seminario. Las enumeramos solamente para ordenar una primera aproximación a la cursada.]

* Unidad N°1:

Marx, El Capital, la acumulación originaria y la colonización

(Se discutirá principalmente el capítulo XXIV de El Capital, «La llamada acumulación originaria”, y en forma secundaria el capítulo XXV del mismo texto, «La teoría moderna de la colonización”. Como bibliografía secundaria se sugiere el artículo de Ernest Mandel «La acumulación originaria y la industrialización del Tercer Mundo”).

* Unidad N°2:

El Marx tardío, la discusión con los populistas rusos y la problemática de la periferia en el sistema capitalista mundial

(Se discutirá centralmente la correspondencia «”y borradores»” de Marx con Vera Zasulich y otros textos suyos donde el autor de El Capital reflexiona y vuelve a pensar sobre el papel de la periferia y una visión no eurocéntrica del desarrollo histórico en la concepción materialista de la historia. Como bibliografía secundaria se sugiere Marx en su (tercer) mundo de Néstor Kohan).

* Unidad N°3:

Marx y América Latina

(Se discutirá centralmente el libro de José Aricó Marx y América Latina. Como bibliografía secundaria se sugiere la compilación de artículos de Adolfo Sánchez Vázquez De Marx al marxismo en América Latina).

* Unidad N°4:

Historia del marxismo en América Latina: el carácter socialista de la revolución continental

(Se discutirá centralmente la introducción de Michael Löwy a su antología El marxismo en América Latina y en forma secundaria se discutirá sobre el libro de Michael Löwy [Carlos Rossi] La revolución permanente en América Latina).

* Unidad N°5:

El «marxismo arielista”, el antiimperialismo y el diálogo cultural de la Reforma Universitaria de 1918 con el marxismo

(Se discutirán fundamentalmente textos de Deodoro Roca y, en forma secundaria, de Julio Antonio Mella, José Carlos Mariátegui y Aníbal Norberto Ponce)

* Unidad N°6:

La polémica marxismo latinoamericano versus populismo

(Se discutirán principalmente textos de la polémica entre José Carlos Mariátegui y Julio Antonio Mella con Víctor Raúl haya de la Torre. En forma secundaria se discutirán textos del MNR boliviano, así como también de Jorge Abelardo Ramos contra Mariátegui y el Che Guevara y de otros autores populistas latinoamericanos)

* Unidad N°7:

José Carlos Mariátegui, Lenin y la recepción de los escritos latinoamericanos de León Trotsky

(Se discutirán prioritariamente textos de Mariátegui sobre Lenin y Trotsky y algunos escritos de Trotsky sobre América Latina)

* Unidad N°8:

José Carlos Mariátegui y el indigenismo

(Se discutirán prioritariamente textos de Mariátegui sobre el «problema indígena” en nuestra América. En forma secundaria se discutirá sobre textos del historiador Luis Vitale y manifiestos del (neo)zapatismo mexicano).

* Unidad N°9:

La polémica del marxismo latinoamericano con la cultura política del stalinismo

(Se discutirán principalmente textos de Mariátegui y fragmentos de las actas de la Primera Conferencia Comunista Latinoamericana de 1929. En forma secundaria se indagará en la obra de Rodney Arismendi sobre Lenin y América latina, en textos de Luis Corvalán sobre la historia colonial y en el cuestionamiento de Victorio Codovilla contra Mariátegui).

* Unidad N°10:

El humanismo marxista en la cultura latinoamericana

(Se discutirá principalmente el texto del Che Guevara «El socialismo y el hombre en Cuba”. En forma secundaria se analizará el libro de Aníbal Ponce Humanismo burgués y humanismo proletario).

* Unidad Nº11:

La crítica latinoamericana de la llamada «economía política” del socialismo real

(Se discutirán prioritariamente los apuntes del Che Guevara y el proyecto de su libro de crítica del Manual de economía política de la Academia de Ciencias de la Unión Soviética. En forma secundaria se discutirán los libros El pensamiento económico del Che Guevara de Carlos Tablada Perez; El camino del fuego de Orlando Borrego; El pensamiento del Che Guevara de Michael Löwy; El Che y el socialismo de Fernando Martínez Heredia y Che Guevara: el sujeto y el poder de Néstor Kohan).

* Unidad Nº12:

Marxismo latinoamericano y antiimperialismo

(Se discutirán principalmente la exposición del Che Guevara conocida como «Discurso de Argel” y su «Mensaje a los pueblos del mundo a través de la Tricontinental”. En forma subsidiaria se reflexionará sobre el vínculo y el posible diálogo entre el pensamiento del Che y la teoría de la dependencia, principalmente en el pensamiento de Ruy Mauro Marini y André Gunder Frank).

* Unidad Nº12:

Aproximaciones al pensamiento político del guevarismo argentino

(Se discutirán principalmente textos de Mario Roberto Santucho como Poder burgués, poder revolucionario y documentos del IV Congreso del PRT titulado «El único camino hacia el poder obrero y el socialismo”. En forma secundaria se reflexionará sobre el vínculo y el posible diálogo entre el pensamiento de Santucho y la obra sociológica de Silvio Frondizi e historiográfica de Milcíades Peña).



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba