15/06/2007

Persecusión gremial en Provincia Seguros

Logo1.jpgCerca de 200 trabajadores de una de las principales aseguradoras del país se encuentran movilizados para enfrentar las maniobras de amedrentamiento de la empresa en connivencia con el sindicato.


Guillermo Díaz trabaja en el área de Seguridad Informática de Provincia Seguros. Sin motivos que justifiquen esa «decisión empresarial», ni antecedentes de sanciones o llamados de atención, fue notificado ayer que se lo desvinculaba de la empresa. Un día antes, había presentado junto con otros compañeros y compañeras un petitorio solicitando elecciones libres para renovar el consejo interno sindical de la empresa.

Hoy se realizó una asamblea en la planta baja del edificio de la empresa, ubicado en la calle Carlos Pellegrini 71, que contó con la asistencia de casi 200 personas para decidir como hacer frente a esta medida arbitraria. Provincia Seguros es la tercera aseguradora del país y cuenta con cerca de 800 empleados.

«Hay un consejo interno que evidentemente no se condice con lo que los compañeros están proponiendo. Este grupo tiene la idea de poder verse representado en los reclamos que sus compañeros están haciendo, y no con el consejo interno que hoy está constituido» señaló a ANRed Luciano Drommi, Secretario Gremial y de Relaciones Laborales del Sindicato de Seguros, opositor a la conducción de Raúl Martínez. «Con ese fin llevaron al sindicato una propuesta de poder participar en las elecciones que se van a realizar en Provincia Seguros. Allí se encontraron con que el Secretario General no estaba y que su secretaria no tenía los elementos suficientes para poderles recibir ese petitorio». Finalmente lograron llegar a miembros de la conducción que trataron de hacerlos desistir, diciéndoles que no entendían por qué hacían esa presentación, «si hay un consejo interno, las cuestiones se hablan».

«No habrán mediado 24 horas desde esa presentación que una de las personas que estaban acercando esa propuesta al sindicato fue despedida de forma arbitraria» explica Drommi. Los miembros del Directorio no se hicieron presentes para enfrentar los reclamos que surgieron en los dos días, por lo cual sólo fueron recibidos por un asesor del mismo. «La compañía puede tomar esta decisión las veces que lo considere necesario, y no nos va a a amedrentar la reunión que están haciendo abajo», en referencia a la asamblea que convocó a más de 150 trabajadores y trabajadoras. «Pero más allá de la buena predisposición de los compañeros, corriendo el riesgo de que estas medidas se lleven a cabo nuevamente, lo que están haciendo es una demostración democrática que repudia que el sindicato no esté presente, de que mire para otro lado y esté en connivencia con las autoridades de Provincia Seguros», reflexionó.

Viejas tácticas

Ningún miembro de la Secretaría General ni del Consejo Interno de Provincia se hizo presente por esta situación, que ya lleva dos días, a pesar de que varios compañeros y compañeras de Díaz consultaron a ambos organismos. Tampoco se acercaron a la asamblea que se realizó ayer ni a la hoy en la puerta de la empresa.

Drommi explica que no es la primera vez que el grupo BAPRO utiliza estas medidas. «Nosotros ya lo vivimos en otra oportunidad, exactamente un año atrás, con Provincia ART, cuando un compañero que quiso participar de las elecciones de consejo interno la empresa decidió desvincularlo». Aquella vez, con una lucha similar, se consiguió la reincorporación del trabajador, que actualmente se sigue desempeñando en su puesto.

Hoy se realizará una presentación ante el Ministerio de Trabajo para que interceda ante la empresa, a fin de lograr la reincorporación. En el caso de Díaz, la empresa sostuvo que «mantendrá todos sus derechos» y se apresura a pagar la indemnización legal a fin de cerrar rápidamente el conflicto y así desmovilizar al personal. Sin embargo la convocatoria alcanzada en esta ocasión da cuenta de la firmeza del reclamo de sus compañeros y compañeras.



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba