04/08/2006

Chubut: marchas y actividades por el No a la Mina

Gacetilla de Prensa:

El gobierno «suspende la actividad minera” pero el pueblo no detiene su movilización en rechazo al saqueo y la contaminación

NUEVAS MARCHAS Y ACTIVIDADES POR EL NO A LA MINA

Esquel, Chubut – 03/08/06. Luego de que la Legislatura provincial «suspendiera por tres años la actividad minera metalífera” solo en la región del noroeste cordillerano, los vecinos de Esquel y de otras localidades no detienen sus protestas y se movilizarán desde mañana y hasta el domingo en defensa de la vida y el agua, por la derogación de la legislación minera y por la autodeterminación de la comunidades respecto de su desarrollo productivo.

En Esquel, como todos los días 4, la marcha será desde las 18hs en una caravana de autos como una forma de movilizarse a pesar de las bajas temperaturas.

Se confirma el modelo basado en la explotación de los bienes naturales

La ley 5504 dejó abierta la continuidad de las exploraciones y cateos mineros en la mayor parte del territorio de la provincia y las mineras anunciaron rápidamente que continuarán sus actividades en Chubut en el área que el gobierno dejó abierta al saqueo y la contaminación.

La amplia meseta chubutense no fue incluida en la medida y es la región donde el agua es uno de los bienes más escasos y valorados por los agricultores y pequeños criadores de chivas y ovejas, pero a la vez es el insumo más importante de la actividad minera al cual amenaza con contaminar y reducir significativamente sus volúmenes.

Vamos a tomar carrera para recomenzar

La población de la región recibió con desconfianza la suspensión y la considera insuficiernte aunque es justamente la movilización y la lucha de la gente la que provocó esta medida del gobierno, que también estuvo vigente durante el año 2003 por el gobierno de Lizurume y la actividad minera siguió sin inconvenientes.

La reacción de las mineras parecen confirmar que este período se parece a «tomar carrera” para seguir adelante más que a poner límites absolutos a la actividad cuestionada cada día más por los chubutenses.

La minera Patagonia Gold comunicó desde Londres que seguirá con sus exploraciones en el resto Chubut y también en sus otras propiedades en Río Negro y Santa Cruz.[1]

Por otro lado, el presidente de Meridian Gold Inc., Bryan Kennedy, coincidió con lo afirmado por el gobernador de Chubut Mario Das Neves -como antes lo hizo con José Lizurume-, ya que sostuvo hace pocos días desde Estados Unidos que «esta medida se debe al accionar de las empresas mineras irresponsables y agresivas”.[2]

Inclusive Kennedy confirmó la permanencia de la minera en esta ciudad porque «estamos focalizados en proteger nuestros bienes y propiedades mineras” en alusión al yacimiento Cordón Esquel cuya explotación es rechazada por la población y fue suspendida por la justicia al hacer lugar al amparo ambiental presentado en el 2002 por una vecina de esta ciudad.

ASAMBLEA DE VECINOS AUTOCONVOCADOS DE ESQUEL

 www.noalamina.org

 sosesquel@yahoo.com.ar

 Contactos, anteponer 02945 a todos los teléfonos:

Susana Asaf 454543//15691088

Matias Carelli 455960

Silvia Perez 454811

Humberto Kadomoto 450465

Nora Rodriguez 15465958

Marta Sahores 452719



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba