06/08/2006

Agosto/Septiembre Seminario Recursos Naturales: Soberanía, Integración, Derecho a la vida

2do. Ciclo de Conferencia y Mesas Debate

Recursos Naturales:

Soberanía, Integración y Derecho a la Vida

 Organizan: Cooperativa BAUEN Hotel /
Revistas Cuadernos del Sur y Realidad Económica
EDI-Economistas de Izquierda /
Colectivo «La Rabia”

 Auspicia: Autoconvocados por la Nacionalización del Petróleo, el Gas
y todos los recursos naturales.

Presentación

Los mecanismos de acumulación por «desposesión”, propios de la etapa de la acumulación originaria se expandieron en los últimos 25 años amparados en la hegemonía financiera.

Desplazamientos de poblaciones y apropiación de tierras; depredación de las riquezas naturales y ruptura de la biodiversidad; expropiación de saberes seculares de los pueblos originarios; mercantilización de servicios esenciales»¦ América latina ha sido de las regiones del mundo «“no la única- que más han sufrido estas políticas globales.

La guerra, los conflictos entre naciones y pueblos, están presentes allí donde hay reservas hidrocarburíferas; donde las tierras son fértiles, donde se encuentren minerales estratégicos; donde haya cursos de agua. Esta es la verdadera cara de la globalización capitalista cuyo saqueo amenaza los límites mismos de la sustentabilidad del planeta.

No son entonces los recursos naturales, y su supuesta escasez, tampoco un exceso de población como aseguran algunos malthusianos tardíos, los responsables de esta catástrofe que azota al mundo.

Por el contrario es la globalización y la liberación del comercio, impulsada por las necesidades de la acumulación del capital a escala mundial la que, de la mano de las multinacionales y la OMC, invade el espacio ecológico de las comunidades locales.

Para estas la tierra, el agua, el petróleo, el gas, son recursos esenciales para la reproducción de la vida y su propia existencia.

La voracidad de este saqueo ha provocado fuertes resistencias que se expresan en la diversidad que contiene el movimiento alter-globalización que hoy recorre el mundo, y que adquiere formas y dimensiones propias en América latina y también en nuestra Argentina.

Cobran así significado los movimientos campesinos, indigenistas, ecologistas, de la sociedad civil en general en defensa de la soberanía alimentaria; de la biodiversidad y el equilibrio ecológico; de recuperación de recursos estratégicos para la vida y el desarrollo como los hidrocarburos y el agua; contra la privatización de los servicios, de las pensiones públicas y de la cultura; contra el libre comercio y la libertad en el movimiento de capitales. Por la defensa de las libertades públicas. Contra la guerra.

Pero aún la tierra misma se ha rebelado. Las catástrofes naturales de los últimos tiempos, el Tsunami en la costa asiática; los terremotos en Cachemira o los tornados en el Caribe y en el sur de los EE.UU, las inundaciones en América del sur, el reciente desborde del Bermejo en Salta; han mostrado una capacidad destructiva que registra pocos antecedentes, constituyen una verdadera insurrección de la naturaleza contra un sistema económico que maximiza ganancias sin considerar sus efectos sobre el hábitat natural y sus necesarios equilibrios.

La organización de este Seminario se inscribe en el marco de las resistencias que en toda América latina y también en Argentina enfrentan el saqueo de nuestros recursos naturales y pretenden desconocer el derecho soberano de nuestras naciones. Particularmente en el marco de la Campaña por 1.000.000 de firmas por la ¡Nacionalización del Petróleo y el Gas Ya!

Que este Seminario se lleve a cabo en el Hotel BAUEN, y por iniciativa de las/los trabajadores que lo autogestionan es más que emblemático, porque también ellos/as, como los integrantes de las casi 200 empresas bajo gestión obrera en el país, están defendiendo su derecho soberano a la vida.

Eduardo Lucita, Coordinador del Seminario


Agosto

 1ra. Jornada: Martes 8 «“ 19hs.

Apertura del Seminario: a cargo de trabajadores/as del Hotel BAUEN

Presentación del Seminario: Eduardo Lucita

Imperialismo del Siglo XXI: Acumulación por desposesión

Panelistas: Claudio Katz (Economista. Prof. UBA, integrante de EDI) / Modesto E. Guerrero (Periodista- UNT,Venezuela) / Stella Semino ( Inv. Medio Ambiente, Univ. Roskilde, Dinamarca, GRR) / Antonio Elías (Economista, PIT-CNT, REDIU, Uruguay)

Moderador:Eduardo Lucita (EDI)

 2da. Jornada: Miércoles 23 «“ 19hs.

Petróleo y Gas en la integración de América latina

Panelistas: Fernando «Pino Solanas (Cineasta, Grupo MORENO) / José «Pepino” Fernandez (ex YPF, UTD-Mosconi) / Raúl Zibecchi (Periodista, Uruguay a confirmar) / Roger Ortiz Mercado (Embajador de Bolivia, a confirmar)

Moderador: Eliseo Giai (IADE)


Septiembre

 3ra. Jornada: Miércoles 6 «“ 19hs.

Renta de la tierra y degradación del suelo y el ambiente (renta agraria y minera)

Panelistas: Carlos Tinnirello (Dip. Nacional- Red de Encuentro Social); Adolfo Boy (Grupo Reflección Rural); Javier Rodríguez ( Prof. UBA-CENDA) / Guido Galafassi (Prof. UNQUI)

Moderador: Fabio Resino (BAUEN)

 4ra. Jornada: Miércoles 20 «“ 19hs.

Hidrocarburos, agua y energía. Recursos estratégicos para el Siglo XXI

Panelistas: Mario Cafiero (Autoconvocados-CoCePa); Elsa M. Bruzzone (Historiadora-CEMIDA ) Luis Galand (ex YPF); José Rigane (FETERA-CTA a confirmar)
Moderador: J.J.Moyano (Autoconvocados)


Octubre

 5ta. Jornada: Miércoles 4 «“ 19hs.

Movimientos sociales y recursos naturales

Panelistas: integrantes de Frente Popular «Darío Santillán” / Comunidad Diaguita de Tafí del Valle / Unión de Trabajadores Desocupados Gral. Mosconi / Comisión de Asambleas Barriales por la Recuperación de las Privatizadas / Equipo de Educación Popular «Pañuelos de Rebeldía” / Movimientos Campesinos y Pueblos Originarios

Moderador: Colectivo La Rabia


 Sede: Hotel BAUEN «“ Cooperativa de Trabajo Buenos Aires una Empresa Nacional, Callao 360 «“ C.A.B.A,

 Enntrada libre y gratuita

 Informes e Inscripción: 4381.7380 «“ www.iade.org.ar



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba