14/06/2007

La Corte Suprema falló contra los Afectados de Yacyretá

La sentencia de la Corte Suprema de la Nación produjo indignación entre las personas encadenadas en la Plaza Lavalle, quienes se encontraban desde hace días en huelga de hambre reclamando por justicia. La Corte Suprema rechazó este martes el reclamo conjunto de un numeroso grupo de oleros, lavanderas y pescadores de las ciudades de Posadas e Ituzaingó contra la Entidad Binacional Yacyretá porque, según decidieron los jueces del máximo tribunal argentino, los cambios que produjo la obra hidroeléctrica en la vida de esas personas se inscriben en los impactos generales que causan las obras públicas para el bien común. Fuente: Territorio Digital


En el fallo en cuestión -que salió por mayoría con cuatro votos a favor y dos en contra- los jueces señalaron que «no resulta admisible que se acuerde a los particulares, en el marco de la ley de expropiación, una indemnización con fundamentos en la utilización de bienes públicos porque sería un absurdo constituir al Estado como garante de hipotéticas ventajas económicas».

En lenguaje coloquial lo que dijeron los jueces es que si bien las lavanderas, los oleros y los pescadores vivían del río Paraná y de los recursos que este les proporcionaba, ese curso de agua no es propiedad privada y por lo tanto el Estado no está obligado a indemnizar a los particulares que lo usaban.

Además señalaron que esas personas ya fueron relocalizadas y debidamente indemnizadas. El fallo produjo una fuerte indignación en los afectados por Yacyretá que desde hace una semana protestaban encadenados y en huelga de hambre frente al acceso principal del Palacio de Tribunales.

Luego de conocer la sentencia, los manifestantes decidieron retirarse del lugar y regresaron al galpón de la estación Lacroze donde en asamblea decidieron repudiar el fallo judicial y recurrir en queja ante organismos internacionales.

«Este fallo de la mayoría automática realmente prueba lo que tanta gente reclama que es la falta de justicia. Una vez más nuestras máximas autoridades judiciales nos negaron el derecho violentando leyes que sólo sirven para poderosos como la EBY que después de esto seguirá haciendo lo que quiera con la gente», expresó el abogado Héctor Falicoff, que representa legalmente a los afectados.

«Todos estos días fueron muy duros para nosotros pasando hambre y frío para que la Corte sentencie nuestra causa que estaba acá desde hace dos años. Pero lo peor fue enterarnos de que una vez más nuestros representantes en vez de defendernos volvieron a castigarnos», dijo entre lágrimas Ramón Estigarribia, mientras se soltaba las cadenas que lo contuvieron los últimos siete días.

Todo fue bronca e impotencia para los manifestantes que volvieron a retirarse para regresar al galpón ubicado atrás de la estación Lacroze del barrio de Chacarita, desde donde planean regresar el viernes en tren a Posadas.

La decisión adoptada ayer por la Corte Suprema de Justicia revocó una sentencia de la Cámara Federal de Apelaciones de Posadas y siguió la misma línea jurídica del fallo realizado hace una semana en el caso del pescador Juan Carlos Ramírez en el que tampoco dio lugar a la demanda por daños y perjuicios.

Los votos con nombre y apellido:

 Votaron a favor del reclamo de los afectados por Yacyretá los jueces Carlos Fayt y Raúl Zaffaroni.

 Votaron en contra del reclamo de los afectados por Yacyretá los jueces Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Carmen Argibay y Juan Carlos Maqueda.

El artículo fue publicado en

 http://www.territoriodigital.com/nota.aspx?c=5440373258345879



0 comentarios

1000/1000
Los comentarios publicados y las posibles consecuencias derivadas son de exclusiva responsabilidad de sus autores. Está prohibido la publicación de comentarios discriminatorios, difamatorios, calumniosos, injuriosos o amenazantes. Está prohibida la publicación de datos personales o de contacto propios o de terceros, con o sin autorización. Está prohibida la utilización de los comentarios con fines de promoción comercial o la realización de cualquier acto lucrativo a través de los mismos. Sin perjuicio de lo indicado ANRed se reserva el derecho a publicar o remover los comentarios más allá de lo establecido por estas condiciones sin que se pueda considerar un aval de lo publicado o un acto de censura. Enviar un comentario implica la aceptación de estas condiciones.
Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba